El actor Niu Ventura, egresado de la ENA y del ISA, agradece la suerte de haber trabajado en todos los medios. Desde niño comenzó a actuar y los maestros incentivaron su vocación. Debe al arte escénico su amplia preparación, pues al graduarse realizó el servicio social en la Isla de la Juventud, de donde es oriundo, en el colectivo de teatro infantil “La Carreta de los Pantoja”, vinculándose más tarde a agrupaciones como: Estudio Teatral

“La Chinche”, “Teatro Aldaba” y “Teatro Buendía”.

¿Qué significa el teatro para ti?

- Valoro mucho la intimidad y complicidad que se logra con el espectador y lo irrepetible del instante teatral. Al asumir durante 15 años el personaje del payaso Fito en el proyecto “A Propósito”, en teatros y comunidades, pude trabajar para el público más difícil, el infantil. Esa es una audiencia que no miente; en aquellos espectáculos busqué trasmitir un mensaje didáctico y, al mismo tiempo, atrapar la atención de los adultos.

“Creo que el payaso me dió valiosas armas para emprender la actuación en las más disímiles condiciones y me preparó para los eventos en vivo, los cuales exigen improvisar sí es necesario. Actualmente participo en el montaje de “La señorita Julia” en “Teatro Buendía”, con la dirección de Sandra Lorenzo, una directora y actriz a la que respeto muchísimo”.

¿Puedes referirte a tu quehacer televisivo?

- Me encanta actuar en televisión. Ese medio me ha dado a conocer en Cuba y en el extranjero, lo cual he podido comprobar a través de las redes sociales, por los mensajes de cariño y admiración que recibo.

“Debuté en la pequeña pantalla con el director Rudy Mora, en la miniserie “VIH”, y paulatinamente se fueron sumando las telenovelas: “Aquí estamos”, “Playa Leonora”, “Vidas Cruzadas”, “Cuando el amor no alcanza” y “El rostro de los días”, interviniendo también en las series: “De Amores y Esperanzas”, “Pandilla Verde” y en la primera y segunda parte de “LCB, la otra guerra”.

“También puedo mencionar haber participado en “Tras la Huella” y en los telefilmes: “Te quiero siempre”, “Juego de vida”, “Silencio” y “La burla”, esta última actualmente en postproducción.

“Además, trabajé como presentador en el programa “Nuestra Canción” del Canal Educativo, dirigido por Maritza Deschapelles.

“En estos momentos integro el staff de la telenovela “Tan Lejos y Tan cerca”, a cargo de Alberto Luberta y Loysis Inclán. En esta producción interpreto un entrenador de pesas muy exigente y, al mismo tiempo, atento a las necesidades de sus alumnas. El conflicto al que se suma mi personaje refleja las dificultades que enfrentó el mundo deportivo en medio de la COVID-19”.

¿De qué forma te preparaste para asumir ese rol?

- Contrario a lo que se puede pensar no fue necesario incrementar mi masa muscular, practiqué fútbol en la EIDE, pero la enseñanza de la halterofilia exige una preparación diferente y es un deporte del cual se conoce poco en cuanto a su evolución. Para construir el personaje conté con el apoyo y la información de atletas, médicos deportivos y entrenadores del Equipo Nacional.

¿Cómo valoras tu experiencia cinematográfica?  

- Nunca pensé hacer cine. Ese medio aporta la perpetuidad de la imágen cinematográfica, una gratificación económica superior a otros medios y permite trabajar con minuciosidad pues dispone de más tiempo y recursos que la televisión.

“Llegué al cine gracias a “Sumbe”, con Eduardo Moya como director, continuando con “Cazador de Dragones”, de Patxi Barco, y “Bailando con Margot”, dirigido por Arturo Santana. En esta última película pude realizar una investigación profunda que me permitió transitar por tres tiempos históricos diferentes, lo cual quedó acentuado en la pantalla y me complació muchísimo. Otro filme inolvidable para mí fue “Inocencia” de Alejandro Gil”.

¿Cuánto te ha aportado la radio?

- La radio me permite sentirme vivo frente al micrófono, me plantea mayores retos y resulta un aprendizaje diario por la multiplicidad de caracterizaciones e imaginación que exige. Admiro muchísimo a los profesionales que la realizan y la preparación de los locutores radiales.

“Desde el 2013 colaboro en la emisora “Habana Radio” dirigido por Melba García, en los espacios: “Mírate por dentro”, los cuentos infanto-juveniles de la literatura universal, y “Vagos rumores” que aborda el teatro clásico universal. Tenemos allí un equipo todoterreno que me impulsa a no confiarme y entregarlo todo a través de la voz.

“Muy pronto formaré parte del elenco de la productora Radio Arte en la serie “Huellas en el aire”, en el personaje del destacado radialista cubano Manolín Álvarez, contando con la dirección de Manuel Ramírez Heras, junto al cual he realizado cápsulas promocionales para Radio Rebelde”.

¿Cuál es tu medio preferido?

- Comparto el gusto por todos los medios y les concedo similar importancia. Todos han influido en mí y lo continúan haciendo.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES