TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Entre tu y yo

Amarilys Núñez, estela de talento y creatividad

 

Si pensamos en el cine, la televisión y el teatro enseguida dirigimos la mirada a una de las actrices más polivalente que ha pasado por los medios de comunicación de nuestro país.

Es que Amarilys Núñez es una las actrices más versátiles de la Isla y uno de los rostros destacados de la escena cubana, cuyo talento se percibe en los disímiles personajes que ha desarrollado durante su trayectoria profesional y en el reconocimiento del público, que valora su pasión por un oficio al que se dedica con total entrega.

¿Destino o total convicción? Descríbeme cómo fue tu llegada al mundo de la actuación.

- No creo en el destino, pienso que el destino lo vas creando tú mismo. Creo en la necesidad que nace contigo, y que empieza a hacerse vital a medida que creces, y te empuja a decidirte por lo que amas o te hace sentir útil y feliz. Para mí la vida es eso, una decisión.

“Cuando eres pequeño decides con que juguete de los que tienes quieres jugar, y con cual amigo prefieres hacerlo. Y así todo sucede de igual manera. A medida que perfilas gustos y preferencias, decides quien quieres ser, y cuál es el camino que pretendes transitar para lograrlo.

“En mi caso, crecí escuchando ópera y mi mundo era el teatro. Me sentía feliz cuando mi mamá me llevaba a sus ensayos, y debuté con solo seis años en la zarzuela La leyenda del beso; esa gitanita cambió mi vida para siempre.

“Fui una niña muy fantasiosa, y tuve la suerte de estar expuesta a todo el mundo mágico del arte desde muy pequeña. Entonces sí, eres producto del medio que te circunda, pero la decisión fue absolutamente mía”.

Con ocho años de edad comenzó en la televisión, en los cuentos del programa Amigo y sus amiguitos. ¿Fue siempre la actuación su principal aspiración?

- Pues no, yo quería ser bailarina. No te niego que en las representaciones que le hacía a mi público imaginario, cantaba y actuaba, pero bailar siempre fue la primera opción. Esa necesidad de expresarme a través del cuerpo me ha perseguido por siempre. Y así fue como llegué a la escuela de Ballet de L y 19, lugar que marcó mi vida en muchos sentidos. Allí tuve experiencias no tan bonitas, pero también aprendí cosas importantes como el sacrificio y la disciplina, y a desarrollar un sentido consciente de mi cuerpo, que me serviría luego para mi carrera como actriz.

¿Qué te ha aportado como actriz tu formación como bailarina?

- La escuela cubana de ballet es muy rigurosa. El plan de estudios contaba con un diapasón bastante ambicioso, nos instruían en solfeo, piano, francés, educación musical, artes plásticas, acrobacia, además de las danzas folklóricas, danzas rusas y el ballet. Fue una educación envidiable, digna de princesas, como suelo decir. Es una experiencia que te prepara para todo cuanto vayas a abordar después. Y por encima el conocimiento del cuerpo como arma vital del actor.

¿Qué aprendizajes tomaste de esa primera experiencia que te ayudó en tu carrera posteriormente?

- Llegar a la televisión tan temprano me permitió aprender mucho y tener contacto con estrellas que dejarían en mí preciosos recuerdos, los cuales atesoro con celo. En aquel momento la televisión se hacía en vivo, recuerdo que la primera vez que entré a un estudio me asusté un poco con aquellos enormes monstruos que llamaban cámaras. Y a pesar de que no dejaba de ser un juego, sentía que había que jugar en serio, porque todos aquellos artistas inmensos como Rosa Fornés, Consuelito Vidal, Bernabé, Vásquez Gallo, por solo mencionar a algunos, influían en mí con una veracidad que marcaría luego mi manera de enfrentar los personajes.

Háblame del personaje de Alicita en la telenovela Tierra Brava que fue el trampolín de tu carrera. ¿Cómo recuerdas ese cambio de no ser reconocida a ser tan popular?

- En efecto, fue con Alicita, de Tierra Brava, mi debut en la televisión como profesional. Y mi primer recuerdo es entonces para Xiomara Blanco. A ella le debo, sin duda alguna, mi entrada al medio televisivo. Una mujer extraordinariamente culta e inteligente, que vio en aquella muchacha tímida las ansias de hacer y crecer. No pude haber tenido una mano mejor para enrumbar mis velas. Y ya con la oportunidad de mi lado, me di a la tarea de dejar lo mejor de mí en cada escena.

“Ser popular o no, nunca ha sido lo más importante para mí, de hecho, me siento más cómoda cuando paso inadvertida. Lo que si me hace feliz es el cariño que puedo despertar en la gente gracias a mi trabajo”.

¿Los personajes que más difíciles se te hacen interpretar se tocan en alguna característica común?

- Yo creo que el ser humano encierra todo. Llevamos dentro lo mismo un asesino, que un ángel, la diferencia está, como te dije al principio, en lo que tú decidas encadenar y en lo que decidas desarrollar. Entonces, claro, están los personajes que más se alejan de mí como ser humano, de mi manera de pensar y obrar, cuestan un poco más porque una no ha desarrollado esas facetas, y son precisamente por eso los más codiciados y perseguidos por los actores. Entrar en las tinieblas de lo desconocido y explorarlo nos llama profundamente la atención.

En otros espacios señaló que ha interpretado sus mejores personajes en el teatro. ¿En qué lugar de tu corazón se aloja el teatro?

- El teatro ha sido mi vida. Te contaba que prácticamente nací en el García Lorca, hoy llamado Alicia Alonso. Allí aprendí a amar la magia que despierta con la primera nota musical, con la calidez de una luz o con la voz de un actor. El teatro te permite adueñarte del personaje, lenta y profundamente en el proceso de creación, y ese estado creativo no cesa nunca. Cada noche sigues explorando más y más, sigues descubriendo facetas nuevas que el público mismo te lleva a conocer. El teatro es un proceso vivo que no muere nunca.

¿Qué diría que es lo más ingrato de su profesión y lo más gratificante?

- Te puedes sentir mejor o peor, puedes aspirar a un personaje y que no te lo den, puedes recibir una crítica dura, pero yo no llamaría a nada de eso ingrato. Es parte de nuestra profesión, el ser elegido, el ser juzgado. El actor deja de ser él, para convertirse, y exponer todo su diapasón de emociones, sentimientos y pensamientos. No es fácil, es a veces doloroso y hasta desgastante, pero se disfruta enormemente. Y gratificante pues es todo. Desde el momento en que logras tener el personaje, hasta la reacción del público, que es a quien está destinado tu trabajo.

De las experiencias que has tenido hasta el momento, en teatro, cine o televisión, ¿en qué obra o con cuál personaje sentiste que estabas haciendo algo trascendental?

- Hay personajes que han marcado de una forma especial mi carrera. La Novia de Bodas de Sangre, por ejemplo, fue un personaje con el que soñé siempre, y me fue concedido muy temprano, al graduarme del Instituto Superior de Arte (ISA) y bajo la dirección de mi maestra Berta Martínez. Hoy seguramente lo haría de forma diferente, pero para mí fue un proceso divino donde aprendí enormemente.

“Clitemnestra Pla, con la dirección de Raúl Martin, me deja recuerdos imborrables de crítica y público. Me permitió desarrollar una faceta donde en principio no me sentía cómoda, hasta lograr disfrutarla al máximo.

“Varilla, de Delirio Habanero, es un personaje que guardo con especial cariño, difícil, complejo, alejado totalmente de mí, pero que me permitió explorar hondo y comunicar cosas importantes en momentos difíciles”.

¿Cuál es la cualidad indispensable para que una actriz cumpla cabalmente con su labor?

- La honestidad en primera instancia, tienes que ser consecuente con tu personaje, defenderlo y no traicionarlo nunca. Es un acto de fe, entrega y amor. Creo que de ahí parte todo.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Aleida Cabrera/Bohemia

A esta extravagante actriz de telenovela, Silvana Nolasco, le encanta ser el centro de atención y no se avergüenza de exponerse. Su afán de destacar en las noticias la hace contratar paparazis...

Adriel Bosch Cascaret/Radio Rebelde

Ser locutor no es un juego, implica esfuerzo y muchísima preparación para poder defender una profesión tan necesaria y útil, como bella y seductora; eso bien lo sabe Leyber Gómez Caballero, un...

Ivón Peñalver

Fue una conversación esperada y resultó muy gratificante poder acercarme a un joven guanabacoense que se dio a conocer en la telenovela El rostro de los días y asume hoy a Raydel, uno de los...

Aleida Cabrera/Bohemia

Armando Babaioff, nació en la ciudad de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, el 1 de abril de 1981. Descendiente de judíos uzbekos por parte de padre, comenzó a hacer teatro a los 11...

María Regla Figueroa / Fotos: Proyecto Lucas y de la autora

La entrada del connotado realizador Orlando Cruzata Montero al mundo de la televisión fue puramente casual. Luego de abandonar la carrera de Cultura Física se vinculó a mercados agropecuarios...

Jeiddy Martínez Armas/Alma Mater

Él interpreta en esta teleserie transmitida por Cubavisión al personaje de Sergio Alonso, inspirado en Mario Almeida, creador de Bitácoras del Alma Su juventud resguarda ya sabiduría, esa que brinda...

Lety Mary Alvarez

¡Cuidado con la doctora! Ella es intensa... Son comentarios habituales por estos días para aludir a un polémico personaje: la doctora Selma. Se trata de una muchacha demasiado terca. Ya lo ha dicho,...

Laura Amelia Diseño de portada y cartel Annelis Noriega/Cubavision

Ante sus ojos una realidad que se desbarata por segundo. De la discusión que sostiene con su esposa acaba de resurgir un secreto guardado por años: la criatura que crió como su hijo, no lo es...

Ivón Peñalver/En vivo

Pedro Martínez Arcos es de los nombres que se tornan indispensables dentro de la radio cubana y, como profesional osado, regala también su talento y carisma en la televisión. Escucharle o saberle...

vón Peñalver

La joven actriz cubana Roxana Broche, que encontró su gran oportunidad como protagonista en la telenovela El rostro de los días , llega con madurez a Los hijos de Pandora a través de un interesante...