Ariel Prieto–Solís Cubas debe a Mundo Latino su formación como creador audiovisual. Graduado de Electrónica, comenzó en esa Casa productora de documentales vinculado a su especialidad hasta incorporarse al departamento de diseño y edición; oportunidad que le permitió aprender de Rogelio París, Rolando Almirante y muchos otros realizadores.

La disposición del joven para asumir proyectos, en las condiciones más adversas, le abrió el camino para concebir ideas propias y emprender producciones que algunos directores rechazaban.

Sabe de ciclones y de historia este hombre incansable, que, saliendo a capturar imágenes por toda Cuba, volvía a la sala de edición con propuestas novedosas. Después de siete años como editor en la redacción de propaganda y publicidad de la TVC y de trabajar como asistente de dirección, sin abandonar su labor en Mundo Latino, se gradúa de Comunicación Social e incrementa su documentalística con títulos como: “Eternos Alfabetizadores”, “Celia, la flor más hermosa” y “Más allá del dolor”, preparándose para lo que llegaría más tarde: la ficción.

Hace dos años, Ariel presentó en nuestras pantallas, con la colaboración de Mundo Latino y de la Televisión Cubana, su primer dramatizado: “La Confesión”, y recientemente ha concluido la grabación del mediometraje: “La Burla”, producido por RTV Comercial. Esta obra, enmarcada en los años 50 del pasado siglo y con guion de Prieto–Solís, aborda el género suspenso y será trasmitida en julio de este año en el espacio “El Cuento”. El audiovisual incluye la codirección de Rolando Rodríguez, la producción de Yusvier Abreu Sotolongo y las actuaciones protagónicas de Carlos Méndez, Roque Moreno y Niu Ventura.

Al indagar sobre las preferencias del director entre la documentalística y la ficción, Prieto–Solís Cubas refiere la manera en que el proceso creativo del documental no termina hasta el último día de edición pues puede sufrir modificaciones, al encontrar en el proceso nuevos elementos que enriquezcan la historia, mientras que la ficción se ciñe a un guion cerrado que predetermina cómo quedara la obra.

Este artista reúne cerca de 30 obras que incluyen documentales, series documentales y dramatizados, y realiza la post producción de muchos de sus trabajos. Por estos días vuelve al docudrama con: “Alas, fuego y color…el periodismo martiano”, tomando como punto de partida el guion de Randy Saborit, con el propósito de indagar en la labor periodística de José Martí a través de entrevistas a prestigiosos historiadores y periodistas e incluyendo escenas referidas a momentos significativos de la vida y obra del apóstol.

Al utilizar escenarios naturales, ha llamado a Alberto Pauste en la dirección de arte y escenografía, a Doralgis García Flores en la ambientación y a Rafael Oramas en el diseño de vestuario, con el fin de lograr la máxima calidad en la recreación de la época a la que hace referencia.

Además, Prieto–Solís ha involucrado en la idea a los Estudios de Animación de la Televisión con el propósito de introducir imágenes animadas relacionadas con las publicaciones periodísticas del siglo XlX.

Ariel no pone límites a su ingenio y, como siempre, dirá la última palabra en edición. Su creatividad tiene alas que no se pueden cortar.  

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES