TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Entre tu y yo

Ileana Wilson: una actriz de “altura”

 

Si hay una actriz con experiencia en nuestros medios de comunicación esa es   Ileana Wilson. Alcanzó la popularidad con su personaje de María Merced en la telenovela cubana Pasión y Prejuicio y hasta el día de hoy continúa enamorando a los cubanos con sus magistrales interpretaciones.

Su carrera ha sido tan destacada que no ha parado de trabajar; desde que incursionó en el mundo artístico hace ya más de cuatro décadas. A base de constancia y de su calidad interpretativa ha conseguido trascender en esta profesión y entregar su arte a naciones como España, donde su participación en cine, teatro y televisión la han llevado a convertirse en una de las actrices más valoradas de su generación.

¿Cómo transcurrieron sus primeros años en la actuación y qué circunstancia le hizo tomar la decisión de dedicarse a esta profesión?

- Mis primeros años en la actuación sucedieron en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde me formé y aprendí de grandes maestros como: Ana Viñas, Luis y Nieda, Flora Lauten, Rine Leal, Sacha, Raquel Carrió, Fuxá, Graciela Pogolotti, Sonia P. Biotti y Armando Suárez.

“Todos estos grandes de la actuación plantaron una semillita en mí y me traspasaron el deseo de dedicarme al oficio de la interpretación, y por eso les estaré eternamente agradecida”.

Usted ha sido de las actrices que ha tenido presencia en los medios de comunicación constantemente. ¿Cuándo empezó a sentir el reconocimiento del público?

- Comencé a sentir el reconocimiento del público a partir de la telenovela “Pasión y Prejuicios” de Eduardo Macías. Ese personaje (María Merced) me dio la oportunidad de enseñar una buena parte de todo lo que había aprendido y lo recibí como un regalo.

“Ya había pasado por la prueba de fuego de trabajar un año antes con el maestro José Antonio Rodríguez, y con actores de la talla de la gran Susana Pérez, Tahimí Alvariño, Samuel Caxton, Aramis Delgado, y ser dirigidos por Silvano Suárez y Jacki Ortega. Estas fueron experiencias maravillosas que tuve en mis comienzos y que enriquecieron mi carrera.”

¿Qué características debe tener un personaje para que usted decida interpretarlo?

- Me gusta interpretar. Creo que cada personaje esconde un secreto que los actores debemos encontrar para defenderlo. Siempre es un desafío y no me importa el tamaño. Me interesa que cuente algo, que trascienda en mí. Si me gusta, voy hasta las últimas consecuencias y me entrego.

Muchos actores hacen referencia a lo complejo que resulta insertarse en producciones internacionales, sin embargo, usted ha participado en series como La que se avecina y Raquel busca su sitio. ¿Qué impacto generó en tu carrera formar parte de estas historias?

- Nuestro trabajo consiste en servir un plato fuerte cada vez que tenemos la oportunidad. Por qué no hacerlo en cualquier parte. Hacer televisión, cine y teatro, fuera de Cuba, me entrenó en agilidad. Trabajar en el exterior en series de este nivel te obliga a probarte cada vez más y eso es una habilidad que vas desarrollando en la medida que lo vas haciendo.

De las experiencias que has tenido hasta el momento, en televisión, cine y teatro, ¿cuál crees que es en la que más has aprendido?

- Se aprende en todas. Son medios muy diferentes y el lenguaje cambia, por lo que tienes que estudiar y prepararte para responder a las necesidades que cada espacio requiere. No es lo mismo hacer teatro que televisión o cine. Son muy diferentes y en cada uno se manejan códigos muy distintos.

¿Cuál es tu logro profesional o reconocimiento del que te sientes más orgullosa?

- Creo que mi mayor logro profesional es seguir sintiendo el amor que me produce viajar a través de los personajes. Cuando estoy interpretando siento que todo es mejor. Es casi terapéutico, sanador.

Su faceta de actriz ha sido más conocida por el público, pero también incursiona en la música. ¿Qué herramientas le ha aportado esta manifestación artística a su carrera como actriz?

- La música a los intérpretes les abre un campo de infinitas posibilidades. Desarrollas la escucha, por lo que tu nivel de creatividad se dispara. Te entrena en estilos, nuevas formas y aporta un rigor que considero un plus para los que trabajamos en el arte escénico. La música me llena de dicha. Gracias a ella, hoy estoy formando parte del elenco del musical “Tina”.

Su participación en el musical de Tina Turner ha trascendido en varios medios especializados del mundo. ¿Qué sensaciones te deja esta obra? ¿Qué redescubrió de esta estrella grabando esta serie?

- Trabajar en el musical de “Tina” es cada día un reto. Me conmueve, me estremece, me cautiva. Su coraje, valentía, resiliencia, honestidad, hacen que quiera ser mejor mujer, madre y persona. Estuve más de un año audicionando para entrar en esta superproducción. Fue un acto de humildad y de compromiso y me siento muy honrada de formar parte del elenco. Es una maravillosa función, donde la música es la gran protagonista y la historia de Tina un ejemplo de superación y valentía.

¿Qué aspectos de la vida personal de Ileana Wilson desconoce el público que la ha seguido en pantalla?

- De las cosas que mis seguidores desconocen es que soy una persona muy casera. Me encanta el ambiente que se genera en el hogar, recibir a mis amigos y cocinar para ellos. Otra de las cosas que amo es vivir en la montaña con mis hijas y mi madre.

¿Cree que cualquier tiempo pasado fue mejor o valora más su presente? ¿Qué supone la madurez para una actriz?

- Todo lo pasado sirvió para el hoy que soy. Agradezco a la vida todos días que me da y me inclino ante ella, porque vivir es una experiencia “maravillosa”; la madurez me pone siempre en perspectiva y me da paz.

El actor debe estarse reinventando a lo largo de su carrera, ¿cuál ha sido su fórmula para mantenerse activa y vigente?

- Reinventarme todo el tiempo. Confiar, tirarme a la piscina, no resistirme, aprender a escuchar, no dejar mis sueños en manos de otros, trabajar en mí y creer.

   

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Adriel Bosch Cascaret/Radio Rebelde

Ser locutor no es un juego, implica esfuerzo y muchísima preparación para poder defender una profesión tan necesaria y útil, como bella y seductora; eso bien lo sabe Leyber Gómez Caballero, un...

Aleida Cabrera/Bohemia

Armando Babaioff, nació en la ciudad de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, el 1 de abril de 1981. Descendiente de judíos uzbekos por parte de padre, comenzó a hacer teatro a los 11...

Jeiddy Martínez Armas/Alma Mater

Él interpreta en esta teleserie transmitida por Cubavisión al personaje de Sergio Alonso, inspirado en Mario Almeida, creador de Bitácoras del Alma Su juventud resguarda ya sabiduría, esa que brinda...

Lety Mary Alvarez

¡Cuidado con la doctora! Ella es intensa... Son comentarios habituales por estos días para aludir a un polémico personaje: la doctora Selma. Se trata de una muchacha demasiado terca. Ya lo ha dicho,...

Laura Amelia Diseño de portada y cartel Annelis Noriega/Cubavision

Ante sus ojos una realidad que se desbarata por segundo. De la discusión que sostiene con su esposa acaba de resurgir un secreto guardado por años: la criatura que crió como su hijo, no lo es...

Ivón Peñalver/En vivo

Pedro Martínez Arcos es de los nombres que se tornan indispensables dentro de la radio cubana y, como profesional osado, regala también su talento y carisma en la televisión. Escucharle o saberle...

vón Peñalver

La joven actriz cubana Roxana Broche, que encontró su gran oportunidad como protagonista en la telenovela El rostro de los días , llega con madurez a Los hijos de Pandora a través de un interesante...

Ivón Peñalver

Santiaguera de nacimiento y villaclareña de por vida, Arianna Delgado es uno de los rostros jóvenes y muy convincentes del actual panorama histriónico cubano. De formación teatral, ya la habíamos...

Sergio Félix González Murguía/Juventud Rebelde

El reconocido actor, que a lo largo de su carrera ha incursionado en distintos géneros, acaba de ser reconocido con el Premio Nacional del Humor 2022 A sus 74 años, Mario Aguirre, premio nacional...

Valia Valdés

El locutor y director de radio y televisión pinareño, documentalista, guionista, editor, periodista, escritor, compositor y cantante, Luis Hidalgo Ramos, vió nacer su programa “Todo Música” en medio...