Una entrevista a la actriz y locutora Ariana Álvarez, quien, desde la pequeña pantalla, cada viernes nos invita a compartir con sus invitados Sobre las tablas

Como amante del teatro que soy, Sobre las tablas es una propuesta televisiva que no me pierdo nunca. Bajo la dirección general de Elio Pérez Pavón y Abel Montano, y con guion del propio Elio, el programa comenzó a emitirse desde julio del pasado año por la señal del Canal Educativo, siempre los viernes, después de las 10:00 pm.

Sobre las tablas ha llevado la magia de los escenarios a la pequeña pantalla, a través de interesantes y amenas entrevistas a figuras del arte como Verónica Lynn, Héctor Noas, Aramis Delgado, Paula Alí, Gina Caro, Alejandro Palomino, Miriam Socarrás, Yailin Coppola, Susana Pous, Caleb Casas, Mayra Mazorra, Néstor Jiménez, Enrique Bueno, Denys Ramos y muchos otros…

Para la conducción del espacio, sus directores acertaron con invitar a la talentosa y multifacética Ariana Álvarez, una actriz y locutora a la que adoran las cámaras, y que, además de ser una excelente comunicadora, conoce los escenarios y sabe cómo direccionar las entrevistas.

Con ella, hoy conversamos Sobre las tablas:

La conducción no es algo nuevo en tu carrera, pero cuéntame cómo llegó a ti la propuesta de Sobre las tablas.

_Estaba en casa, harta del encierro por la pandemia y de pronto Elio, su director, me contacta para proponerme ser la presentadora de un espacio que ya tenía pensado, aprobado y con fecha cercana a grabar. Me dijo que siempre había pensado en mí para hacerlo.

“Nosotros nos conocimos hace varios años en el canal, mientras yo hacía otro programa en TV por aquella época. Me emocionó el hecho de que pensara en mí. Quedamos en vernos en mi casa, hablamos una tarde del tema, de los guiones, y ready: ya estaba lista para lo que venía.”

¿Cómo seleccionan a los invitados? ¿Intervienes de alguna forma en la confección del cuestionario de la entrevista?

_Entre todos pensamos, me agrada el asunto inclusivo. Siempre me han dado participación en el tema, por lo que, en ocasiones, he hecho propuestas de invitados que luego están en el programa.

“Trabajamos en conjunto, aunque en temas de cuestionario y guion, Elio tiene la última palabra. Puede que yo aporte alguna que otra pregunta en medio de la grabación –él me da la libertad de hacerlo y lo considera útil–, pero la mayoría de las preguntas que conforman el cuestionario las hace él.”

La actriz y locutora Ariana Álvarez es la conductora del programa Sobre las tablas. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Crees que ser también actriz te facilita conducir este tipo de programa, donde la temática principal es el teatro?

_Claro. El ser actriz te hace estar más empapada en el tema, conocer las obras, a los invitados, sus trayectorias, las maneras de ver el arte de las tablas desde nuestra perspectiva, que no es la misma que la del espectador.

“De todos modos, aprendo con cada uno de ellos. Todos tienen diferentes puntos de vista, experiencias y formas de abordar el arte. Tanto yo como los televidentes hemos aprendido de todos los artistas que me han pasado sobe las tablas de este programa. De hecho, algunos invitados no son actores, sino coreógrafos, directores...”

¿Disfrutas entrevistar a tus propios colegas actores y actrices?

_Me encanta poder encontrarme en otro ámbito con mis colegas, lo disfruto mucho. Hablamos en numerables ocasiones con complicidad, y bueno…, con algunos como Verónica Lynn y Héctor Noas –con los que no he tenido la dicha de trabajar– ha sido un verdadero privilegio tenerlos a mi lado y escucharlos.

“Con relativa frecuencia descubro asombrada lo que piensan ellos de mí como actriz; sus elogios siempre me sorprenden.”

Para ti, ¿cuál es la esencia de este programa?

_La esencia es conocer más a los artistas que entregan el cuerpo y el alma sobre las tablas. Mostrar al espectador cuán complicado, trabajoso, encantador, interesante, desgastante, y agradecido o no, puede ser el arte sobre las tablas.

“Se tiene pensado –lo hemos hablado los directores y yo– invitar y mostrar las funciones y experiencias de otros artistas que no son precisamente actores. Lo hicimos ya con Susana Pous, coreógrafa, bailarina y directora de una compañía danzaria; Rafael González, director de espectáculos en teatro, cabarets y televisión; y Alejandro Palomino, director de teatro y actor. Adelanto que hay sorpresas con los invitados venideros…”

Ariana Álvarez en el programa, con los primeros actores Paula Alí y Héctor Noas. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Cómo valoras la acogida que ha tenido el programa en la teleaudiencia? ¿Crees que tenga un formato y horario idóneo para que la familia pueda disfrutarlo?

_No ha llegado a la teleaudiencia como quisiéramos. Tiene poca promoción y se emite por el Canal Educativo, que no tiene tanto raiting como otros canales. Además, compite en horario con un espacio de Cubavisión muy querido por muchos: La 7ma puerta. Súmale a ello que no hemos logrado que sea fijo su horario, pues a veces sale a las 10:00 pm y otras a las 10:15 o 10:30 pm…

“Tenemos esas debilidades conspiran en nuestra contra, en que sea un programa conocido por el público. Muchos me han dicho que se enteran de su existencia porque lo promociono por mis páginas en redes sociales.

“Confieso que una buena parte de los invitados y los propios televidentes me han preguntado: ¿por qué no sale por Cubavisión?”

¿Qué proyecciones tiene el programa?

_ ¡Queremos tanto! Soñamos con volver a hacerlo en el Teatro Martí, un escenario bello, con una gran historia, ideal para estos temas. No lo hemos podido grabar nuevamente allí, por razones ajenas a nuestra voluntad.

“Soñamos con que se transmita por Cubavisión para que tenga más alcance visual, y hasta hemos soñado con RTV Comercial en cuanto a la producción. Sería muy bueno extendernos a diversos teatros del país para así poder entrevistar a otros artistas en provincia que tienen también un excelente trabajo y trayectoria. Pero son solo sueños…

“Por lo pronto, los directores han pensado en próximos invitados –también de lujo– y que sabemos que muchos agradecerán conocer un poco más acerca de su vida y obra. Creo que habrá otras secciones dentro del programa, pero eso solo lo pueden hablar los directores. No estoy autorizada a dar detalles…”

Susana Pous y Caleb Casas fueron dos de los artistas entrevistados por Ariana Álvarez en Sobre las tablas. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Qué es lo que más has disfrutado de esta experiencia, de la conducción del programa?

_Lo más disfrutable es entrenarme en la entrevista como género informativo, conocer y disfrutar de mis colegas y de otros que no conocía de manera tan cercana; reírnos en cada grabación y… vestirme elegante –costumbre que he ido perdiendo con el tiempo–.

¿Cuándo veremos a Ariana Álvarez sobre las tablas en un teatro?

_No lo sé, pienso que quizás uno de los invitados me sorprenda y que podamos llegar a hacer algo juntos: Sobre las tablas.

Parte del equipo de Sobre las tablas junto a Mayra Mazorra, una de las invitadas al programa. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES