Es común ver a este joven habanero ofreciendo detalles del acontecer deportivo nacional e internacional. Poco a poco lo hemos visto crecer, tanto por  la agudeza y seguridad de sus comentarios, como por la agradable imagen que afirma en pantalla. Se trata de Alejandro Rodríguez, un rostro que de la radio transitó con acierto hacia el  Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Tele Rebelde, el canal de los deportes en Cuba.

Con Alejandro Rodríguez  sostuvimos esta conversación:

¿Cuál es tu formación profesional?

- Lo mío siempre fue el deporte. Fui atleta gran parte de mi adolescencia. Practiqué taekwondo, beisbol, kayak y polo acuático. Terminé el pre universitario y mi vocación estaba en pañales, pero sabía que la decisión debía andar con algo  carreras eran muy escasas para estudiantes de escuelas deportivas en aquel momento, por lo que terminé eligiendo Cultura Física y Deportes.

“Una vez graduado, trabajé un par de años en un área deportiva y fui reserva  de cuadros del INDER, con un  período de adiestramiento en el Comité  Olímpico Cubano. En ese período aprobé un curso de habilitación  como narrador-comentarista deportivo, lo que luego me abrió las puertas de la radio y hasta el día de hoy no me he desligado de los medios”.

¿Cómo llegas a la televisión?

- Llegué a la televisión en septiembre de 2016, luego de intervenir en un casting. Tele Rebelde, que también formaba parte de la redacción deportiva del Sistema Informativo, pasó a ser un canal, por tanto los directores del Informativo necesitaron nuevo personal que cubriera los espacios noticiosos.

“Junto a otros jóvenes  graduados de Periodismo o habilitados  como comentaristas  deportivos, me presenté a pruebas de conocimiento y de cámara,  y me  fue bien. Pasé  alrededor de un mes adiestrándome, conociendo el sistema y las herramientas de trabajo. Así se inició esta parte de la  historia que me hace muy feliz”.

Momentos que te hayan marcado especialmente en tu desempeño profesional…

- Pues los Juegos Panamericanos de Lima fueron una experiencia sorprendente. Ahí llegué  como periodista dentro del  grupo de la televisión que le dio cobertura al evento. No hice todo lo que me hubiera  gustado, ni el resultado competitivo fue el deseado; pero lo hecho, profesionalmente,  fue puro  disfrute. Nada como seguir a los deportistas de tu país y contar sus hazañas.

“Algo parecido ocurrió con los Juegos Olímpicos de Tokio, pero esta vez desde casa. El canal Tele Rebelde, con el cual colaboro desde las transmisiones de la Copa América y la Europa de fútbol, confió en mí para el análisis diario, junto a otro grupo de profesionales. Un verdadero reto.

“Otro momento que me marcó en pantalla  fue el inicio del programa Noveno inning dentro de la apertura del Canal Caribe. Los nervios, la adrenalina, la responsabilidad…todo un paquete de emociones”.

Sin dudas, en breve tiempo, el Canal Tele Rebelde ocupa un sitio muy especial en tu experiencia  cotidiana…

- Ciertamente, Tele Rebelde  me ha ofrecido la posibilidad de  abrir mi espectro; salir de mi zona de confort. Habitualmente asumo espacios noticiosos en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, donde redacto lo que después digo en pantalla. Tele Rebelde, al ser un canal netamente deportivo,  cuenta con mucha variedad de espacios  con ese corte. 

“Confieso que al iniciarme allí, tenía un poco de temor  por lo diferente que me resultaba, pero con el tiempo y la ayuda de quienes me acompañan, le he cogido el gusto”.

Y es justo en Tele Rebelde que se avizoran nuevos proyectos para ti

- Pues en estos momentos tengo en proyecto conducir un programa competitivo en este canal. Puedo adelantar que hay mucha gente talentosa tras la idea  y, en lo personal, tengo muchas expectativas con el  espacio.

“Espero también, en algún momento, llevar a cabo mi propio proyecto: un programa donde los televidentes puedan vivir la práctica de las disciplinas deportivas por dentro”.

Y así, proyectos mediante, Alejandro Rodríguez solo dice hasta luego a sus seguidores, porque, como anunció anteriormente, se prepara  para ser el conductor en Tele Rebelde de un espacio diferente, que le exigirá como presentador, al tiempo que le hará recordar sus tiempos como deportista.  En ese sentido, qué  bueno para él y el televidente, que mantiene viva su esencia de atleta  y comunicador en pantalla.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES