El día en que Melisa le sonó -en buen cubano- una “galleta” a Orestes, sintió que se la merecía. A fin de cuentas, “la homofobia no se usa”. Pero a Anel, la actriz holguinera que interpreta este personaje en la serie cubana “Calendario”, le dolió más el golpe que al mismísimo muchacho.

“La escena de la galleta a Orestes no fue nada fácil. Tuvimos que repetirla dos o tres veces. Recuerdo que no sabía cómo hacerlo, porque tenía miedo a darle muy duro. Cuando hicimos la primera toma y no quedó, me puse a llorar: me costaba tener que repetirlo. Aunque el actor Ernesto Codner (Orestes) estaba muy adolorido, me tranquilizó y me dijo que no me preocupara y lo hiciera como lo sintiera”.

Melisa se despojó de Anel y así quedó una de las escenas de golpes más creíbles de la televisión cubana en los últimos tiempos; otro punto para el gustado dramatizado que detiene a la Isla frente a los televisores, cada domingo en la noche.

Melisa en el calendario de Anel…

-Hice el casting para el personaje de Amalia, la maestra. Finalmente, Magda González Grau -la directora de la serie- toma la decisión de ofrecerle el protagónico a Clarita García y me llama para decirme que tenía otro personaje pensado para mí. Así llegó a mis manos Melisa. Estoy más que agradecida y feliz de ser ella en la serie. Tenía que serlo.

“Calendario” ha representado un gran crecimiento profesional y personal. Es la producción más grande en la que he estado hasta ahora en la televisión. Son muchos meses de rodaje con un equipo grande. Requiere mucha concentración y estudio previo para aprovechar al máximo el tiempo en el set. Es un equipo muy talentoso, con actores consagrados. Eso merece un respeto a la hora de enfrentarse a la escena.

La serie me ha dado la oportunidad de llegar a muchas personas, con una historia muy real, representada con sensibilidad y amor. Estoy muy agradecida con ella por la oportunidad y muy feliz con el resultado. Todo lo que queríamos está reflejado en la pantalla.

Holguín, su tierra de encanto…

-De Holguín recuerdo especialmente mis clases en la Academia de Ballet, con los profesores Silvia y Alejandro Millán. Con ellos, siendo muy pequeñas, participamos en lo que sería nuestra primera presentación profesional con el espectáculo “La Muñeca Negra”. Hablo en plural, porque soy gemela y ambas sentíamos afición por la danza.



De la danza a la actuación…

-La Academia de Ballet fue la primera vía que encontró mi familia para canalizar esa inquietud que teníamos desde bien pequeñas. Cuando llegamos a la edad requerida nos presentamos a las pruebas de aptitud para la Escuela Vocacional de Arte (EVA) y aprobamos en Danza, cuestión que agradezco, en buena medida, a mi tía Bárbara, quien me acompañaría desde la academia y en las pruebas que vendrían después.

Fueron años de mucho sacrificio para mí y mi familia. Allí estuvimos de quinto a noveno grado. La especialidad era muy rigurosa y demandaba mucho tiempo y esfuerzo. Mi abuelo se encargaba de vigilar nuestra dieta, que no nos faltaran los vegetales. Mi abuela era maestra de Español-Literatura y Martiana, y siempre estuvo pendiente de nuestro nivel académico.

Siempre sentí curiosidad por actuar. Cuando llegué a noveno grado, decidí hacer las pruebas de actuación, pero sin mucha conciencia de lo que significaba. La parte física me fue muy fácil. El poema y la canción las elegí en el momento.


Aprobé y me fui a hacer el Taller Regional de Actuación en Bayamo, Granma; provincia donde me correspondía estudiar la especialidad. Allí había una representación de profesores de La Habana, entre los que estaba Corina Mestre. Recuerdo que días antes de ir, mi abuela me dijo: ¿Te imaginas que te escogen para ir a La Habana?.

Al mes llamaron de la Escuela Nacional de Arte (ENA)  para invitarme al Taller Nacional en la capital. Aunque las pruebas eran similares en cuanto a forma, el rigor era mucho mayor y la preparación por parte de los aspirantes también.

Regresé a Holguín. Más tarde supe que había aprobado las pruebas de teatro en La Habana. Me presenté al Pase de Nivel en Danza, más para acompañar a mi hermana que por contemplarlo como mi futuro, y lo aprobamos.

Solo me quedaba elegir y decidí irme a la ENA. Aunque sabía que iba a ser difícil, por la distancia con mi familia y mi hermana, era una gran oportunidad y un aprendizaje que no podía perder.

En la ENA conocí el significado de ACTUAR, lo complejo que podía llegar a ser, lo importante que es ser respetuoso con tu trabajo y el de tus compañeros.


Me gradué con la compañía de teatro El Público que dirige Carlos Díaz, mi primer contacto con el mundo profesional. Desde hace 5 años pertenezco a la compañía teatral La Montaña, dirigida por Jazz Martínez Gamboa, con la cual estamos presentando una adaptación del clásico “Medea”, de Eurípides.

Con esta misma compañía he trabajado en obras como “Ricardo III”, “Equus” y “Personas, lugares y cosas”. El teatro es muy complejo, pero a mi modo de ver es el medio más enriquecedor para el actor.

Por la puerta ancha de la pantalla…

-He incursionado poco en la televisión; pero con excelentes proyectos y directores a los que estoy muy agradecida. La primera vez fue en el telefime “OH”, dirigido por Yoel Infante, con el personaje de Susana, una joven que, para vencer sus inseguridades y ser aceptada por su novio, empieza a tener problemas con el alcohol. La actuación me valió el premio CARICATO en 2018, auspiciado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Anteriormente se había estrenado el mediometraje “Oculta”, de la directora Jessica Franca, en el que interpreto a María, una muchacha becada en una escuela en el campo que trata de esconder un embarazo no deseado.

 

“Oculta”, mediometraje protagonizado por Anel Perdomo

Justo durante el proceso de casting de Calendario, estaba en pre-producción el telefilme “El revólver”, dirigido por Charlie Medina. En él interpreto a Carmen, una joven bailarina que inicia un matrimonio con un hombre mayor, en el cual es abusada física y sicológicamente.

Hasta el momento solo he hecho una película: “Wasp Network” (“Red Avispa”). El filme fue dirigido por Olivier Assayas, reconocido cineasta francés, y está basado en el libro The Last Soldiers of the Cold War del escritor y periodista brasileño Fernando Morais.

Para mí fue un verdadero privilegio formar parte de esta producción internacional. Es una obra con un reparto eminentemente hollywoodense: Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Warner Moura, Ana de Armas, Leonardo Sbaraglia y Gael García Bernal. En la cinta interpreto el personaje de Adriana, la esposa de Gerardo Hernánde Nordelo. Fue una experiencia única y enriquecedora.

Más allá de la actuación…

-El modelaje lo disfruto mucho. He trabajado en videos clips nacionales con directores como Joseph Ross. También tuve la oportunidad de participar en el videoclip “Empress”, de la banda de Irlanda del Norte y Escocia “Snow Patrol”.

 

 Videoclip “Empress”, de Snow Patrol.

En el caso de la fotografía, he colaborado con fotógrafos como Luis Alberto Aguirre, May Reguera y Mónica Molinet. De esta última, destaca un retrato de mi gemela y mío que le valió el premio de la convocatoria “Humans of the World” que desarrolla la plataforma internacional Life Framer.


Con fecha en el Calendario…

- A los holguineros les digo que próximamente me podrán ver en la segunda temporada de Calendario. Si llegan a la Habana, me podrán ver en el teatro. Les agradezco el cariño, los mensajes de amor y el tiempo que se han tomado en ver la serie. Espero que la sigan disfrutando.

 

En el capítulo 2, minuto 8, se presenta el conflicto de Melisa, personaje interpretado por la actriz holguinera Anel Perdomo.

Tomado de Ahora
 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES