CARTELERA DE LOS CANALES NACIONALES

 

 

Entre tu y yo

¿La ética lo es todo para Annie Garcés?

Cuando leí en internet la noticia falsa de que Annie Garcés ,cantante y presentadora de la televisión cubana había emigrado de Cuba ,encontré absurda la aseveración ya que un día antes coincidimos en un espacio teatral.En vez de prestar oído a los que quieren tergiversar la realidad,prefiero conocer más sobre la joven cantante.

¿Cuándo debutaste en los medios de comunicación?

A los cinco años representé a la Isla de la Juventud en el concurso Cantandole al Sol.En el municipio especial fui presentadora del programa radial LHD ,en una sección que se llamó:Pitufeando,de Radio Caribe,labor que realicé entre los 6 y los 8; más tarde me decidí por la música y comencé a estudiar flauta en la EVM,graduándome del Conservatorio Guillermo M.Tomás de Guanabacoa.A partir de los 17 comencé a asistir a los programas Mediodia en TV y Hola Habana como cantante,familiarizandome con el medio televisivo.Años después conduje los programas:“Entre Manos” junto a Mauricio Figueiral y “Nuestra canción”,este último dirigido por Maritza Dechapelle en el Canal Educativo,hasta integrar Cuerda Viva, propuesta que incluye a músicos entre sus presentadores,atendiendo a la amplitud de géneros musicales que abarca el espacio.

¿Cómo ha sido tu experiencia al iniciar el curso de Habilitación de Locutores  convocado por el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión?

Es una oportunidad que esperaba hacía tiempo.Integro una selección de 40 estudiantes,de casi 200 aspirantes.Se trata de un curso que cuenta con un claustro de profesores de alto nivel.El Centro ofrece el equipamiento de radio y televisión necesarios para nuestra formación y estoy muy satisfecha con mis compañeros, el ambiente tan positivo que se crea y sentirme parte de un aula .Al recibir la asignatura de voz y dicción con la profesora Ana Rojas y la doctora Telma Pazo ,tuve la oportunidad de adquirir conocimientos muy útiles también para mi carrera musical y que me revisaran las cuerdas vocales.

¿En qué estado encontraron tus cuerdas vocales?

Las cuerdas las tenía con un poco de sobreuso,lo cual es algo usual en mi.El cantante debe dormir la mañana y calentar cuando vaya a actuar pero yo hago actividades artísticas matutinas en algunas ocasiones y la misma vorágine de la vida te lleva a resolver cosas a cualquier hora del dia.

¿Eres de esas personas que no saben negarse ante cualquier petición?

Pienso que sí y eso me ha traído problemas,incluso en mi carrera.Poco a poco aprenderé a decir no cuando sea necesario,ese es uno de los retos más importantes para cualquier persona.

Ofreciste un concierto con canciones de Silvio Rodríguez en el Museo Nacional de Bellas Artes recientemente,el cual resultó muy elogiado por la calidad vocal y el buen gusto en la selección del repertorio,¿cuándo podremos verlo en la televisión?

Fue un concierto acústico en el que me acompañó Rashid López,director de Trovaroco y está listo para ser trasmitido por el Canal Clave.

Desde hace más de cinco años eres una de los presentadores del programa televisivo Cuerda Viva, ¿disfrutas formar parte ese equipo?¿cuál ha sido tu mayor reto como presentadora?

Me siento muy orgullosa de integrar Cuerda Viva porque este espacio ha logrado reflejar la música alternativa y la labor de los jóvenes músicos cubanos.Con la dirección general  de Ana Rabasa estamos realizando la campaña por los veinte años del programa.En Cuerda Viva he visto crecer artistas y es muy lindo acompañar a mis colegas en ese proceso,no solo como músico sino también entrevistándolos.La labor como presentadora me exige ser capaz de comunicar y estar informada,compite con mi desempeño como cantante porque me gustan las dos especialidades.El mayor reto que he enfrentado hasta ahora fue asumir la responsabilidad de maestra de ceremonias en la graduación de la Universidad Agraria de La Habana (ISCA),junto a Froilán Arencibia.Sufro ataques de pánico antes de salir a escena, me pregunto qué hago allí, los nervios nunca desaparecen,pero creo que experiencias como esas te hacen crecer y he podido  compartir distintos momentos con Froilán,quien es uno de los profesionales y periodistas que más admiro dentro del mundo de la locución por su trayectoria y carisma.

La trova asume el protagonismo en tu labor interpretativa,¿por qué incluyes ese género en tu repertorio?

La cancionística cubana es la base de mi carrera pero la trova es lo que soy.Cuando hago conciertos trovadorescos no pueden faltar:La Bayamesa,Pensamiento,Perla Marina.En espectáculos nocturnos incluyo canciones como Sábanas Blancas,con arreglos que se adecuen al formato que exige la ocasión.

¿Qué connotación tiene para ti participar en el próximo estreno del espectáculo teatral “El canto de la guitarra”?

Es un sueño.Siempre he estado cerca de Teatro Pálpito,es una compañía que mi hermano mayor integró  y en la que mi mamá trabaja como promotora hace más de 10 años.Su director, Ariel Bouza, ha estado presente en importantes momentos de mi vida y me siento como en casa,acompañada de los músicos con los que trabajo. Participar en “El canto de la guitarra”, versión de un cuento que mis padres me leían mucho en mi infancia es una gran bendición que además, va a ayudarme en mi proyección escénica y abre una nueva arista en mi carrera,la actuación.

¿Puedes referirte a tu labor como compositora?

Estoy grabando un disco titulado:“Búscame tú”,acompañada por mi banda y producido por Christopher Simpson, quien además es nuestro director musical.Incluye seis composiciones mías y cinco de colegas muy cercanos.El título fue tomado de una canción que me regaló Eduardo Sosa, y pretende que las personas se motiven a conocer mi esencia como ser humano.Lo más importante que tiene esta creación discográfica es la colaboración con el Premio Nacional de Música,Beatriz Márquez, al interpretar juntas un bolero de mi autoría.Me encuentro en un momento muy creativo,he compuesto tres canciones para el espectáculo El canto de la guitarra y le estoy dando canciones a otros colegas para que las interpreten.Bis Music me incluyó como autora en el disco “Sueños diminutos”,de música infantil y también disfruto la composición por encargo,razón por la que unida a Christopher Simpson escribí un tema para la telenovela “Tan lejos y tan cerca” .Al ser la voz de la gata Mini en un proyecto audiovisual de animación,estoy involucrada en otro álbum de Bis Music y los Estudios de Animación del ICAIC;la intención de esta producción responde al concepto de que, al incluír  géneros actuales como la música urbana,los niños puedan bailar con estas propuestas en las fiestas infantiles.

¿Te gusta trabajar para los pequeños?

Me encantan los niños y entrar en su mundo.

¿Se encuentra la maternidad en tus planes inmediatos?

Ya me siento preparada para ser madre y cuando llegue un bebé,va a ser recibido con todo el cariño.No lo estoy buscando aún pero si llega va a ser bienvenido.

El mundo de la trova cubana se vió sacudido hace unos meses por denuncias en las redes sobre abusos y violencia de género,¿has sentido ese abuso sobre ti en alguna ocasión?

Mi experiencia personal es que siempre he recibido el respeto de mis colegas;con 15 años ya participaba en la peña de Pepe Ordaz, compartiendo escenario con importantes trovadores.Nuestro país se concientiza cada vez más sobre los valores del feminismo, tenemos derecho desde hace muchos años al aborto y a la igualdad salarial ,a diferencia de otros paises,no obstante considero que debemos concientizar a nuestras niñas en luchar por sus derechos y el respeto a su integridad,educando también a los varones en esos valores.

¿Qué comportamiento le otorgas a la ética del artista en su proyección social?

Creo que la ética lo es todo,no solo en el arte,sino también en la vida.Primeramente hay que ser fiel y tener ética con uno mismo.Si haces concesiones para quedar bien con otros ,no quedas bien ni con ellos ni contigo.Vivimos tiempos difíciles y respeto la decisión de todos, pero me hiere que respecto a mi circulen fake news que me denigran injustificadamente por lo que pido al público que no crea todo lo que pueda circular en internet.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

Y MÁS ENTREVISTAS

Hirán Ricardo/Tele Cristal

Un holguinero regresó por estos días. Muchos no sabían que el personaje desequilibrado, el custodio del cementerio, primo del malévolo Felele de la recién finalizada Telenovela Tú, es oriundo de la...

Rosana Rivero Ricardo/Ahora

El día en que Melisa le sonó -en buen cubano- una “galleta” a Orestes, sintió que se la merecía. A fin de cuentas, “la homofobia no se usa”. Pero a Anel, la actriz holguinera que interpreta este...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA Fotos: Maikel Herrera Videos y edición: Amilcar Acosta/ CUBASÍ

El actor cubano Leonardo Benitez cuenta a CubaSí sobre su personaje Tomás en la novela cubana Tú . Leonardo Benítez no había tenido una mañana fácil, pero entró a la redacción de CubaSí con toda la...

Ivón Peñalver

Es común ver a este joven habanero ofreciendo detalles del acontecer deportivo nacional e internacional. Poco a poco lo hemos visto crecer, tanto por la agudeza y seguridad de sus comentarios, como...

Abel Castillo Noriega

Los inicios de la carrera de Milton García con el personaje de Pedrito, en la telenovela ¡Oh, La Habana!, lo conectaron inmediatamente con el público cubano, pero su vocación por la actuación...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Lester Hamlet (director de Tú ) y la soprano y actriz María Eugenia Barrios en la preparación de una escena de la telenovela. La maestra de canto de Luis Basilio, el carismático personaje que...

Thalía Fuentes Puebla, Irene Pérez/Cubadebate

Miriam Socarrás cree que en el arte hay un por ciento muy alto de casualidad; la clave radica en estar en el lugar justo en el momento preciso. Así fue que llegó al cabaret Tropicana por un mes y se...

Anyi Romera (estudiante de periodismo)/Ahora

Calendario ha llegado para cambiarnos a todos, para romper estigmas y los malos criterios que existían sobre algunos programas de factura nacional. La opinión general sobre la serie es: “hace años...

Jeiddy Martinez Armas en La bohemia

Aparentaba ser un joven normal en los primeros capítulos de la telenovela, aunque celoso y manipulador, pero poco a poco el personaje que Denys Ramos interpreta en la telenovela Tú , dirigida por...

Félix A. Correa Álvarez

Entrevista a Jorge Luis Ríos García, joven locutor cubano de radio y televisión, conductor y animador de espectáculos Por estos días, un joven locutor llega a nuestros hogares a través de la pequeña...