La voz de la actriz Aimée Despaigne resulta imprescindible en la radio,  mientras su paso por el teatro y la televisión, siempre convincente, la convierten en un nombre necesario dentro de la escena actoral cubana. La mesura en su expresión, casi melódica, hace que primero cale ese sonido y, poco a poco, nos volquemos hacia su rostro.

Ella es de las actrices que vive cada personaje, por eso, al compartir los conflictos que “defiende”, facilita que el espectador comparta ese maravilloso entorno de  fabulación y constante  búsqueda.

A Despaigne quisimos llegar  hace algún tiempo y, afortunadamente, es ya una realidad que mucho agradezco; sobre sus personajes y significados conversaremos un poco.

¿Por qué actriz Aimée, cuando sé que en casa primaba la locución?

“Algo me viene de cuna, mi madre Conchita García era locutora, actriz y cantante; a mí me ayudó mucho esta profesión a perder la timidez. Decidí estudiar actuación, simultaneándola con otra carrera, y encontré la manera ideal de expresar y decir, a través de los personajes, lo que no era capaz de hacer o decir por mí misma”.

Han sido muchos los personajes en la radio. ¿Cuáles le han marcado más?

“A la radio  le tengo un cariño  especial. Han sido muchos los espacios que he protagonizado, y muchos los personajes; pero si voy a mencionar alguno es a Chavela, la catalana, de la novela Aires de ingenio, de Ángel Luis  Martínez.

“En mi vida como actriz he rechazado pocos personajes, por lo general, cuando  no asumo un trabajo es por falta de tiempo; no me gusta quedar mal. Cada medio tiene una manera  y un tiempo diferente para preparar. Me encantan los retos y los personajes que más se alejan de lo que soy”.

Su primer  personaje en la TV, ¿cómo lo recuerda? ¿Qué significa este medio para  usted?

“Lo primero que hice en este medio fue de muy niña, y aún recuerdo lo enorme y la impresión de terror que me provocó un estudio de televisión.

“Como profesional, mi primer trabajo en televisión lo realicé bajo la dirección  de mi padre Jorge Suárez Moure, en el programa Convivencia, y desde ese momento me enamoré del medio como mismo del teatro, que es el lugar al que siempre quiero volver.

“La televisión, como cualquier otro medio, requiere dedicación, y lidiar con el cambio de imagen que, aunque aquí no se ve mucho, es algo que me fascina”.

Con el deseo de poder encarar una película de terror, Aimée Despaigne se encuentra inmersa en estos momentos en las funciones de la obra de Agnieska  Hernández, El diario de Ana Frank, apnea del tiempo, bajo la dirección de Miguel Abreu, con  LUDI teatro.

Y es que para Aimée, la firme entrenadora del teleplay Pasos firmes, la Zoila madre angustiada en el caso “Acceso limitado” de Tras La Huella; Luisa en la telenovela La cara oculta de la Luna, por solo mencionar estos roles que descubrimos desde la pequeña pantalla, no hay distinción en cuanto a rigor entre personajes protagónicos y secundarios.

Ella es muestra de cuanto esconde el alma de una actriz cuando de vivir otras existencias se trata. El aplauso hacia su quehacer desde la luneta o desde casa, es la mejor respuesta.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES