CARTELERA DE LOS CANALES NACIONALES

 

 

Entre tu y yo

Hilda Cárdenas Conyedo, enamorada de la cultura

 

El nombre de Hilda Cárdenas Conyedo resulta conocido para los televidentes y oyentes, a los que ha tenido al tanto de las noticias culturales del centro de la Isla durante intensos y fructíferos años. Corresponsal de la Televisión Nacional en Villa Clara, la Artista de Mérito ha sabido llevar simultáneamente: el periodismo radial y televisivo, la locución, la producción y la escritura de guiones.

Graduada de Filología y más tarde de Periodismo, Hilda comenzó su vida laboral como técnico de extensión bibliotecaria en las montañas de Manicaragua para, posteriormente, desempeñarse como comunicadora en el Centro Provincial de Cine de Villa Clara, actividad que le permitió descubrir su predilección por los medios.

Al apasionarse por la radio y la televisión continuó estudiando con vistas a acometer la labor periodística e integrar la Dirección Provincial de Cultura, identificándose con los creadores y las manifestaciones diversas que tienen lugar, tanto dentro como fuera de los principales centros artísticos; siguiendo todo tipo de eventos, festivales, giras, y dándole atención a zonas vulnerables afectadas por eventos meteorológicos y a proyectos como el “Santa Clara por la vida” promovido por el Mejunje que, entre sus iniciativas, entregó donaciones a los damnificados del trágico suceso ocurrido en el Hotel Saratoga.

Reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional, la santaclareña identifica dos líneas fundamentales en su vida, la familia y el trabajo. Aunque no pudo tener hijos, Hilda es todo ternura al hablar de su hermano de 54 años, afectado por el Síndrome de Down, su madre y su esposo, el también periodista Luis Evidio Martínez. La complicidad profesional lleva a la pareja a enzarzarse en conversaciones interminables que se obligan a interrumpir, pues la polémica sobre el oficio se aviva cada día.

La comunicadora manifiesta su satisfacción por estar casada con un colega capaz de comprender las exigencias profesionales que demandan de ella estar presente en la amplia vida cultural de la provincia pues, según sus propias palabras: “le gusta participar, no que se lo cuenten”.

Al asumir espacios fijos en la emisora provincial CMHW desde el año 2000, la también Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz, persiste en promover e incentivar la apreciación y el criterio, propósito que ha defendido en variados programas radiales, de los que menciona: Con buen punto, la revista cultural Hablemos y las Pinceladas Culturales de la Revista W.

Merecedora de numerosos premios nacionales y provinciales, la admiradora de Marta Abreu asevera haber tenido más oportunidades en la televisión que en la radio, aunque elige como favorito al medio radiofónico.

Los villareños han seguido sus pasos en programas televisivos orientados a promover el audiovisual en la provincia, como por ejemplo los dedicados a la obra del Cine Club Cubanacán, del que es Miembro de Honor, a las personalidades de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz, y el espacio Por Villa Clara, enfocado en reflejar la vida de los 13 municipios de la provincia.

Actualmente Cárdenas Conyedo es parte, como conductora y guionista, del equipo de la revista cultural Lo nuestro, la cual, con una hora de duración y transmitida en vivo cada miércoles, cuenta con la dirección para la televisión de Carlos Machado. Sus reportes tienen presencia diaria en los espacios del Sistema Informativo de la Televisión Nacional y el Noticiero Cultural gracias a su rol como corresponsal, y forma parte del grupo de Comunicación de la cultura villaclareña Guamo, dirigido por Serguei Pérez, quien insiste en coberturas integrales, a partir de un esfuerzo compartido por todos los medios de comunicación y las redes sociales.

Sobre el Periodismo Cultural, al que ha dedicado tantos desvelos, la Premio de Televisión de Villa Clara, por la Obra de la Vida, declara:

“Quizás algunas personas piensen que es una especialidad refrescante, que está en función del entretenimiento y la diversión, pero cuando te adentras en este trabajo, que contribuye tanto a la espiritualidad del individuo, reconoces la necesidad de asumirlo con rigor, investigar y estudiar, porque el periodista no domina absolutamente todas las materias y debe cuestionarse qué le falta por aprender, con el fin de compartir esos saberes con los oyentes y televidentes”.

La Hija Ilustre de la Ciudad de Santa Clara continúa señalando:

“Hemos ganado en el rescate y defensa del patrimonio, pero en cuanto al ejercicio de la crítica pienso que con frecuencia es mal recibido. Personalmente me duele criticar a los artistas, acompaño los procesos creativos y cuando emito un criterio lo hago con mucho juicio, poniendo en una balanza todo lo bueno que aconteció y donde están los errores; sin ofender, usando la palabra adecuada, de una manera meditada y con la intención de ayudar”.

La también realizadora audiovisual elude su presencia ante la cámara, prefiriendo concentrar el protagonismo en el tema o el sujeto del trabajo periodístico. Sin ser profesora, realiza una labor docente meritoria al tutorar a estudiantes y adiestrados, compartiendo sus conocimientos, y con el interés de despertar la sensibilidad y la motivación hacia el Periodismo, por lo que la Asociación de Pedagogos de Cuba le hizo entrega de la Distinción Educador destacado.

Acerca de las exigencias que le impone la corresponsalía cultural al servicio de la Televisión Cubana en Villa Clara, labor que desarrolla desde hace casi 10 años, Hilda expresa:

“Ser corresponsal implica un compromiso total y llevar una vida cultural verdadera, que te permita hacer una selección, dentro de la amplia gama informativa, de lo que pueda resultar de relevancia nacional. Siempre hay que buscar los “ganchos”, la manera de reportar el evento con originalidad, lo que exige preparación y un trabajo en equipo, mucho más en una provincia como la mía que tiene muy buenos talentos y magníficos artistas en todas las especialidades, apoyando igualmente al que empieza y al encumbrado, pero siempre con un gran disfrute por lo que hago”.

Más allá de los premios y valorando su consagración personal, conocer a Hilda Cárdenas Conyedo es distinguir el donaire de la mujer del centro de la Isla, la inteligencia y el talento de las villaclareñas que, con un elegante decir, tienen mucho que aportar a la cultura cubana.

 

Portal TVC

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Abel Castillo Noriega

Fidel Betancourt ha tenido una importante presencia en el arte y la cultura de nuestro país. Actor de fuerte temperamento dramático ha brillado a lo largo de su recorrido por esta profesión, dejando...

Ivón Peñalver

Para quien deporte, historia y vida van de la mano Al conocer a esta inquieta periodista, creí que atendía temáticas culturales; pero no, es una graduada de Comunicación Social, desde 2011, que...

Ivón Peñalver

Resultó una muy grata noticia saber que Edith Massola, la anfitriona de la esquina de la fama, 23 y M, había resultado seleccionada Artista de Mérito de la Televisión Cubana. Con ello sigue...

Valia Valdes/Valia Valdés Fotos: Cortesía de la entrevistada/Cubanow

El pasado 31 de mayo fue entregada la Condición de Artista de Mérito a destacados profesionales de la Radio y la Televisión. Entre los que recibieron este valioso reconocimiento se encuentra alguien...

Valia Valdés

El nombre de Hilda Cárdenas Conyedo resulta conocido para los televidentes y oyentes, a los que ha tenido al tanto de las noticias culturales del centro de la Isla durante intensos y fructíferos...

YELENA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ /Prensa Latina

A mí me salvó el arte, confesó el actor cubano Jorge Enrique Caballero en nuestra plática y en su mirada entendí el contenido tácito; entonces supe que sería el título de estas líneas tan...

Ivón Peñalver

"Fue una decisión difícil, durante un tiempo asumí la dualidad: trabajaba en la radio e iba directo a los ensayos con el maestro Jesús Ortega, hasta que incliné la balanza a favor del mundo de los...

Sahily Tabares en La bohemia

Reveladoras ideas, proyectos e investigaciones de Mayra Cue Sierra propician conocer esencias de los cambios ocurridos en el sistema mediático a partir de la creación del Instituto Cubano de...

Ivón Peñalver

La voz de la actriz Aimée Despaigne resulta imprescindible en la radio, mientras su paso por el teatro y la televisión, siempre convincente, la convierten en un nombre necesario dentro de la escena...

Valia Valdés

Doris Gutiérrez es una actriz cubana, nacida en la provincia de Las Tunas, que recientemente recibió el Premio Omar Valdés como reconocimiento a la obra de la vida, entregado por la UNEAC. Casada...