Para quien deporte, historia y vida van de la mano

Al conocer a esta inquieta periodista, creí que atendía temáticas culturales; pero no, es una graduada de Comunicación Social, desde 2011, que continuamente afirma cómo se puede imprimir belleza a la palabra y al hecho en sí, cuando de defender el deporte se trata.

Lo cierto es que la holguinera Glenda Torres Ramos le tomó el pulso a decir y hacerlo bien y, aunque en el futbol, por ejemplo, nos ha mostrado sus dotes de excelente comunicadora, es el beisbol, el deporte que le apasiona, y gracias al cual la hemos visto desde las gradas y en pleno terreno; de ahí que esta entrevista se haya visto interrumpida en más de una ocasión por sus horas dedicadas a la edición, tras ese esperado reencuentro con el estadio de los grandes acontecimientos: el Latinoamericano.

Sobre el deporte en su vida, nos cuenta:

"Lo cierto es que el deporte me atrapó desde niña; en la casa, mis padres fueron mis inspiradores, siempre veían los eventos deportivos, principalmente la pelota y, poco a poco, fui adentrándome en este mundo. Ellos a su vez me apoyaron cuando decidí trabajar en la televisión.

“Realmente disfruto todas las disciplinas deportivas, aunque con el béisbol me familiarizo un poco más, pues he tenido el privilegio de reportar importantes momentos y trabajar desde las gradas en los juegos de la serie nacional".

Sobre su llegada y crecimiento en los medios comenta:

"Llegué a la televisión en el año 2007, cursaba el segundo año de la carrera cuando me inicié en Canal Habana, un sitio maravilloso del cual guardo lindos recuerdos. Allí conté con el apoyo de muchas personas que formaron parte de mi superación diaria. Hoy integro el grupo de trabajo de deportes del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

"Mi trabajo me brinda el privilegio de asistir a eventos deportivos importantes. Desde el 2010 he reportado en varias finales de la pelota cubana y juegos de estrellas. Y también he asistido a otras competiciones de corte internacional, como las Series del Caribe de Culiacán 2017 y Guadalajara 2018.

“En dos ocasiones estuve en el torneo Carlos Torre Repetto In Memoriam de ajedrez, que igualmente se celebra en México. Y presencié el partido de béisbol entre Cuba y Tampa Bay Rays que se realizó en el estadio Latinoamericano... estos son, entre otros, los certámenes que han marcado mi desempeño en el medio".

En la Glenda periodista, también habita la presentadora...

Sonríe... "Sí, como presentadora he incursionado en varios programas. En Canal Habana el director Tony Piñán me brindó la posibilidad de conducir Habana Insurrecta, una propuesta escrita por Pedro Antonio García. Nada que ver con el deporte, pero me gustó mucho pues el espacio invita a recordar la hermosa historia de nuestro país.

“Desde el punto de vista de realización, se trata de un programa complejo porque tenemos que ir a las locaciones donde sucedieron los hechos y crear un ambiente propicio. Tratamos de que sea dinámico para que conquiste la atención de los televidentes. Así que, aunque dista de mi perfil habitual de trabajo, me place poder desempeñarme en otros ámbitos.

“Y es que en Canal no solo reportaba temas deportivos, Caridad Bermúdez en el informativo Habana Noticiario me permitió incursionar en todos los sectores y eso me ayudó a crecer. Ese aprendizaje, sin dudas, ha contribuido a cuanto he ido realizando en estos años.

“La directora Mónica Borrayo, por su parte, me invitó a integrar el equipo del programa deportivo- infantil Juguemos; me encantan los niños y disfruté muchísimo ese espacio.

“Y de Canal Habana, sin apenas creerlo, llegué a Cubavisión porque Ana Rabasa me propuso integrar el colectivo de Cuerda Viva, y me atreví a realizar esta hazaña porque el programa tiene un corte totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada. Resultó genial el tiempo que permanecí en él, pero comprendí que no era mi estilo, no obstante siempre estaré agradecida con Anita por la oportunidad".

Y dado tu perfil de trabajo, una de las escuelas a las que tendrías que acudir es, por supuesto, Tele Rebelde

"Pues sí, en 2017 me propusieron conducir el programa Deporclip, que Mirka Rojas escribió para el canal Tele Rebelde. Comenzó con 12 minutos y luego se extendió a 27. Es una mezcla de música y deporte, presentamos los videoclips que representan los distintos eventos deportivos, e igualmente es una experiencia maravillosa, por tanto le agradezco a todo el colectivo por la confianza.

“Nancy González es la productora desde que inició y uno de los pilares importantes en el programa. Hoy tengo la responsabilidad de escribirlo y conducirlo. Creamos un correo electrónico donde recibimos retroalimentación de los televidentes, y es algo muy bonito saber que estamos en la preferencia de muchos.

“Actualmente, en el Canal Caribe presento el programa Recta Final. En sus inicios compartía con el colega Andy Luis Leal, quien fue el promotor de esta idea, ahora cursa estudios y en su lugar está Daniel Gotay. Es un programa con un corte informativo de lo que acontece en el mundo del deporte".

En la recta final de esta conversación, afirma Glenda:

"Me preguntas por retos y solo se me ocurre pensar que lo bueno de mi trabajo es que siempre tengo constantes retos que me ayudan a superarme y a crear nuevos proyectos. En todos tengo la bendición de contar con el apoyo incondicional de mis padres y de mi pareja Duani Ramos.

“Vivo agradecida siempre con la familia, los amigos, colegas y televidentes por las muestras de cariño. Así, sigo andando”.

Y con la certeza de verla en cualquier parte, como la inquieta periodista que es y que poco conoce de horarios y negativas, la despedida de Glenda se convierte en un hasta ahorita en que apueste por otro proyecto, donde deporte, historia y vida vayan de la mano.

 

 

 

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES