TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Entre tu y yo

Maité Galbán: “¿La actuación para mí?, mi vida, mi razón y un escape”

Maité Galbán, actriz cubana. Foto: Maité Galbán/ Instagram

Intensa, imperfecta, frágil y pasional, así define Maité Galbán Cueto a Danay, rol que encarna en la telenovela “Tan lejos y tan cerca”, propuesta dirigida por Alberto Luberta Martínez y Loysis Inclán.

Hay muchos criterios encontrados sobre este personaje en los grupos de la telenovela en las redes sociales: que es una mujer demasiado fuerte con su esposo y su padreque se entrega en demasía al trabajo o que fue la culpable de la separación matrimonial. Pero, si existe algún punto en común en estos comentarios, es la excelente interpretación y calidad histriónica de la actriz que le da vida a esta doctora que en medio de la covid-19 tiene que dar el paso al frente a ir hasta la Zona Roja.

Este es el primer rol protagónico de Maité Galván en la televisión. Llega a “Tan Lejos y Tan Cerca” porque Luberta y Loysis pensaron en ella en un primer momento y debían probar en casting la química con los actores que interpretan a Nelson y a Camilo.

De Danay le atrajo su profesión y la realidad del momento que atravesaba Cuba, el pico pandémico de la covid-19. “Me sedujo su pasión y la historia llena de conflictos con su padre. A este papel le regalé muchas cosas reales que sentía en ese momento. Le ofrecí el corazón”.

La grabación de “Tan lejos y tan cerca”, más allá de problemas logísticos que siempre atraviesa cualquier proceso creativo en Cuba, se dificultó por la compleja situación sanitaria del país. Pero, se hacía necesario una novela que también exaltara y reconociera el papel del personal de la salud que enfrentó este virus desde el día cero. Además, dejar testimonio de la vida en aislamiento, de rutinas detenidas y otras, cambiadas totalmente.  De los héroes anónimos que tuvo esa tediosa lucha.

“Interpretar este personaje en plena pandemia fue muy difícil. En primer lugar, porque las historias de los pacientes en Zona Roja fueron reales, y la doctora que las vivió fue quien nos asesoró por la parte del Ministerio de Salud. Verla contar sus anécdotas con tanta pasión era hermoso, pero a la vez exigía un nivel de  responsabilidad grande al interpretar su historia”.

“Por otra parte, saber que en el personaje de Danay hay miles de trabajadores de la salud reflejados, que vuelven a vivir cada momento, el de la separación de sus familias, el miedo a no regresar, a morir. Eso merece respeto y un profesionalismo mayor”.

Después de estos argumentos, no duda cuando responde la siguiente pregunta: “Si antes admiraba al personal de la salud, ahora los respeto mucho más, porque son valientes de verdad”.

-¿Qué tienen en común Maité y Danay?

“Me gusta mandar—sonríe—y tener todo bajo control. Creo que puedo con todo y delego cuando tengo la soga al cuello. Soy súper sentimental y tengo un fuerte amor maternal. No me gustan las despedidas, ni las separaciones. Y siempre quise ponerme una bata de médico, aunque ahora estoy segura de que jamás hubiera podido ejercerlo”.

Todo el rodaje de la telenovela fue una guerra contra el tiempo, porque tenían que grabar en solo tres meses 45 capítulos. Un trabajo intenso para todo el equipo, según la entrevistada. Además, como plus, el temor de contagiarse con la enfermedad.

Maité Galbán recuerda esa escena que se grabó en Zona Roja, donde una paciente entró en paro respiratorio y tenía que darle un masaje en el pecho. “Cuando me acerqué a la señora, el extra que hacía ese papel se parecía mucho a mi mamá, que había fallecido por la misma causa.  Fue un momento duro. Tuve que alejarme, llorar, desahogarme y con todo el respeto del mundo, regresar y grabar mi escena”.

Esos son los momentos en que los actores se crecen, se desdoblan y se olvidan de quienes son para encarnar a otros durante unos minutos. Pero, “Tan lejos y tan cerca” también le ha brindado muchas cosas buenas a su carrera profesional.

“Trabajar con Alberto Corona fue un regalo. No nos conocíamos como actores, pero desde el primer momento fuimos muy generosos uno con el otro. En cada ensayo dialogábamos, buscamos justificaciones a cada escena para ir entendiendo a los personajes. Alberto es un actor súper estudioso, por lo que me veía obligada a llegar cada día con cosas nuevas”, cuenta Galbán sobre su compañero de escena.

La actriz no olvida los nervios que sentían en el set de rodaje. “Se nos enredaba la lengua. Era mucha responsabilidad, pero siempre que nos mirábamos y pensábamos en Nelson y Danay, enseguida cambiaba la energía. A Alberto le agradezco la confianza y el profesionalismo con que me trataba, sobre todo en las escenas de besos que para mí son complejas. Y regalarme a su Lucía como mi hija fue el punto final”.

Lucía y Maité Galbán. Foto: Maité Galbán/ Instagram

Maité Galbán califica a “Tan lejos y tan cerca” como un logro en su carrera. “La telenovela fue un reto como actriz, otra batalla de la cual he salido satisfecha. Estoy agradecida con el resultado en pantalla. Feliz con mi Danay, la mía, la que nació de los guionistas y a la que le di el alma”.

Aunque no ofrece adelantos de que pasará en esta propuesta televisiva, si dice que en el transcurso de la trama el personaje de Danay da un giro, aprende a escuchar, a delegar, a tolerar y lo más importante, a perdonar.

“Está telenovela me ha dejado más segura de que escogí el camino correcto. Agradezco que Luberta y Loysis confiaran en mí. Ratifico la idea de que cada personaje es un nuevo mundo para imaginar, construir e interpretar con el corazón”.

Si preguntas si haría algo diferente después de ver el producto final en pantalla, sonríe y solo pide nuevos capítulos. “Me quedé con ganas de más historias”.

La carrera de Galbán va en ascenso, con pasos cortos, pero seguros. Dándolo todo en cada personaje e interpretando todos los roles con el mismo amor y pasión de siempre. “Recién terminé el rodaje de la película ‘Una noche con los Rolling Stone’ de la directora Patricia Ramos. Estoy en la reposición del drama musical ‘El despertar de la primavera’, una versión de Eduardo Eimil, con mi grupo de Teatro Aire Frío y en colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba”.

También tiene una peña habitual con su grupo Teatro Espontáneo de la Habana, los últimos sábados de cada mes, a las 6.30 pm, en la Casa de Cultura de Carlos III. Imparte docencia a los alumnos del Teatro Lírico.

“¿La actuación para mí?: Mi realización profesional. Mi sueño hecho realidad. Mi vida. Mi razón. Mi escape”.

Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
 
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
 
 
Maité Galbán. Foto: Maité Galbán/ InstagramMaité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
 
 
 

 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Aleida Cabrera/Bohemia

Armando Babaioff, nació en la ciudad de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, el 1 de abril de 1981. Descendiente de judíos uzbekos por parte de padre, comenzó a hacer teatro a los 11...

Jeiddy Martínez Armas/Alma Mater

Él interpreta en esta teleserie transmitida por Cubavisión al personaje de Sergio Alonso, inspirado en Mario Almeida, creador de Bitácoras del Alma Su juventud resguarda ya sabiduría, esa que brinda...

Lety Mary Alvarez

¡Cuidado con la doctora! Ella es intensa... Son comentarios habituales por estos días para aludir a un polémico personaje: la doctora Selma. Se trata de una muchacha demasiado terca. Ya lo ha dicho,...

Laura Amelia Diseño de portada y cartel Annelis Noriega/Cubavision

Ante sus ojos una realidad que se desbarata por segundo. De la discusión que sostiene con su esposa acaba de resurgir un secreto guardado por años: la criatura que crió como su hijo, no lo es...

Ivón Peñalver/En vivo

Pedro Martínez Arcos es de los nombres que se tornan indispensables dentro de la radio cubana y, como profesional osado, regala también su talento y carisma en la televisión. Escucharle o saberle...

vón Peñalver

La joven actriz cubana Roxana Broche, que encontró su gran oportunidad como protagonista en la telenovela El rostro de los días , llega con madurez a Los hijos de Pandora a través de un interesante...

Ivón Peñalver

Santiaguera de nacimiento y villaclareña de por vida, Arianna Delgado es uno de los rostros jóvenes y muy convincentes del actual panorama histriónico cubano. De formación teatral, ya la habíamos...

Sergio Félix González Murguía/Juventud Rebelde

El reconocido actor, que a lo largo de su carrera ha incursionado en distintos géneros, acaba de ser reconocido con el Premio Nacional del Humor 2022 A sus 74 años, Mario Aguirre, premio nacional...

Valia Valdés

El locutor y director de radio y televisión pinareño, documentalista, guionista, editor, periodista, escritor, compositor y cantante, Luis Hidalgo Ramos, vió nacer su programa “Todo Música” en medio...

Valia Valdés

Marilú Macía entró muy joven al ICRT como secretaria. Al sentirse fascinada con el mundo de la televisión se inició como programadora en la redacción de publicidad y propaganda, recibió varios...