TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Entre tu y yo

Daniel Reyros, el holguinero de Tan lejos y tan cerca

De pequeño soñaba con ser embajador, estudiar varios idiomas, y si por casualidad lo de las “Relaciones Internacionales” se le resistía, la segunda opción estaba más que clara, la bata blanca y el título de doctor no se los quitaba nadie. Daniel Reyros es el actor holguinero que interpreta a Xavier en la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca, y al igual que su personaje, él también debió sortear la oposición de sus padres el día que decidió que ser actor era lo que quería para su futuro. 
 
“Al principio fue díficil que mis padres aceptaran mi decisión, en mi familia no hay artistas, al menos, ninguno cercano que fuera mi referente. Ese despertar surgió mientras estudiaba en la secundaria básica Abel Santamaría a través de una amiga que me invitó a participar en el programa de televisión El pintorcillo, de Telecristal.
 
 
“Por dos meses estuve asistiendo a cada grabación, solo como espectador, hasta que un día el equipo de realización me dio la oportunidad y por mucho tiempo me mantuve en El pintorcillo, espacio al que le agradezco además el hecho de abrirme las puertas de la radio, medio en el que me involucré en otros programas como Fiesta de colores”.
 
Ese vínculo con otros adolescentes y jóvenes con inquietudes artísticas y deseos de hacer fue lo que condujo a Daniel Reyros a integrar diversos proyectos de artistas aficionados en la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera en su ciudad natal.
 
Casi como un juego se presentó y aprobó cada una de las pruebas de ingreso de la Escuela de Arte de Bayamo, donde definitivamente –asegura- cambió su vida. Fue allí donde lo picó el verdadero “bichito” de las tablas, o más bien, se lo engendró Juan González Fife, director de Teatro Andante y su primer maestro de actuación.
 
 
 
“Fife me enseñó el camino, es curioso porque a veces desde que llegas a la escuela piensas que esa pasión está incorporada en ti y realmente no es así, aún tienes mucho por descubrir; y en ese primer trayecto estuvo Fife, un maestro que siempre llevo conmigo.
 
“Luego vinieron otros seres de luz que han apoyado de muchas maneras mi carrera como Osvaldo Doimeadiós, Carlos Díaz, la actriz Yazmín Gómez, esencial cuando decidí trasladarme de Bayamo hasta la Escuela Nacional de Arte de La Habana, y otros como Reinier Palmero, Ana Rojas y Fernando Hechavarría.
 
“A Tan lejos y tan cerca llego por sugerencia de Doime, justamente con él estaba trabajando en Oficio de Isla y me sugirió que me presentara al casting. Hice las pruebas para los personajes de Alexei y de Xavier, finalmente Alberto Luberta y Loysis Inclán, sus directores, decidieron entregarme el personaje de Xavier.
 
“Debo confesar que no estaba para nada conforme, siempre tuve claro que lo iba a asumir lo mejor posible, pero en lo personal no me gustaba. A Xavier lo veía como el típico muchacho “bicho raro” y fue en el proceso de rodaje que comencé a simpatizar con el personaje”.
 
Proceso en el que mucho influyó Ana Flavia, la joven actriz que interpreta a Lorena en las noches de lunes, miércoles y viernes.
 
“Fue un placer inmenso trabajar con Ana Flavia, mi amiga y hasta vecina durante un tiempo. Con ella tenía una química y confianza increíbles fuera del set de rodaje. Compartir con Ana Flavia en Tan lejos y tan cerca es una de las experiencias que más agradezco de la serie.
  
“Incluso recuerdo que al estar seleccionado para interpretar a Xavier tuve que participar en el casting para escoger a quien encarnaría a Lorena, y Ana Flavia no estaba, pero Luberta y Loysis ya la conocían de su propuesta anterior, Entrega, de la que también formó parte y cuando me lo dijeron fue una sorpresa y una gran alegría.
 
“Daniel Reyros no tiene prejuicio, hasta ahora no he estado involucrado en una relación sentimental como la de Xavier, pero creo firmemente que la condición física no tiene importancia mientras haya amor. Se debe ser valiente para defender lo que quieres. La familia, los amigos, todos los que te quieren bien, más tarde o más temprano, comprobarán donde está tu felicidad y te brindarán su apoyo”.
 
De naturaleza inconforme, Daniel reconoce que nada como este primer gran trabajo en la televisión para descubrir los aciertos y desaciertos de su joven y ya prometedora carrera, que en la pantalla chica nos regaló su actuación en el caso La ruta, del policíaco Tras la huella y Travesura Musical, interesante y atractiva propuesta para niños que estrenó la televisión cubana en 2021, bajo la dirección general de Jorge Pedro Hernández y en colaboración con Cinesoft y Producciones Verdarte.
 
Hasta el momento solo he hecho la película Malecón, una coproducción cubano-española a la que llegué por casualidad, pues mientras poníamos el espectáculo Luz, del grupo Oficio de Isla, que dirige Osvaldo Doimeadiós, llegaron unos directores de cine español y me captaron para participar en el filme. Oportunidad maravillosa y el trabajo del que ahora mismo me siento más orgulloso.
 
A mi gente de Holguín, pueden estar seguros que más holguineros más podemos. Muchas gracias por el cariño y el apoyo. Próximamente me podrán ver en la teleserie juvenil Primer grado que dirige Rudy Mora. Holguín es una tierra bendecida, siempre me he sentido muy orgulloso de mis orígenes holguineros y lo que representa mi ciudad para la cultura cubana”.
 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Thalía Fuentes Puebla, Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pedro Fernández Morales creció entre músicos, científicos y médicos. “Me crie en uno de los mal llamados barrios marginales en La Habana Vieja, cerca de los muelles. Fui huérfano, luché contra todo...

Ivón Peñalver

Desde el Telecentro de Matanzas ( TV Yumurí ) se ha hecho habitual una voz de periodista incansable detrás de la noticia: Ana Valdés Portillo. De las culturales, a temas vinculados con el desarrollo...

Daniel Fernanda García González/Juventud Rebelde

El actor cienfueguero Ariel Zamora tuvo su gran debut en la televisión cubana con el personaje de un joven de 20 años lleno de conflictos familiares y amorosos A su lado me sentía con suerte de...

Yoandry Avila Guerra/Fotos: Jorge Alfonso Pita y Christian Suárez Castro/Cubavisión

Si le preguntan a Lola — el personaje — , con certeza dirá que sí, que llegar a la televisión era cosa segura. En los códigos de una jerga criolla, y a la velocidad de su verbo acelerado, ella, la...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del entrevistado

Así lo afirma Roberto Arada, reconocido director de televisión que se incluye, por derecho propio, en la infatigable nómina de realizadores que, a través de la música, han encontrado maneras otras...

Yoandry Avila Guerra Fotos Jorge Alfonso Pita/Cubavisiòn

Ernesto Fiallo está concentrado. Observa con detenimiento las pantallas de los dos monitores que tiene enfrente, en uno de los cubículos de edición del Centro de Producción de la Casa Productora de...

Claudia Patricia Domínguez/Ahora

De pequeño soñaba con ser embajador, estudiar varios idiomas, y si por casualidad lo de las “Relaciones Internacionales” se le resistía, la segunda opción estaba más que clara, la bata blanca y el...

Daniela Fernanda Garcia González/Juventud Rebelde

La joven actriz de la Televisión Cubana Carolina González López revela detalles de su participación en la actual telenovela Tan lejos y tan cerca, y de sus nuevos proyectos Carolina es parte de uno...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Resulta que el oficial Julio se va pareciendo más al tipo de personajes que este actor versátil prefiere: «En los tres capítulos del caso "A la roca", se vio un poquito la fibra de Julio porque...

Lety Mary Alvarez Aguila

Ángel Ruz no es David, pero ha defendido su rol con total entrega. Muchos lo odian, otros simplemente comprenden que se trata de un espejo de lo real, pues lejos de constituir un arquetipo del «malo...