Así lo afirma Roberto Arada, reconocido director de televisión que se incluye, por derecho propio, en la infatigable nómina de realizadores que, a través de la música, han encontrado maneras otras de realización personal y, por supuesto, profesional.

En el Canal Educativo tiene su casa, pero afortunadamente para la televisión su talento alcanza otras señales, y hoy es el director para la televisión de la reciente propuesta Alianza en la Casa, espacio que llega por primera vez a la pantalla chica, con alto grado de popularidad.

Al respecto y con la sencillez que le distingue, Arada nos regala estos comentarios relacionados con su quehacer.

¿Por qué la música en el mundo creativo de Arada?

- He estado siempre muy cerca de la música, primero porque uno de mis hermanos ha sido profesional de la percusión por más de 30 años, luego desde la simple admiración a nuestros artistas, así que al entrar al sistema de la televisión comencé, precisamente, por un programa de este corte que se llamaba  La música en persona. Eso marcó mi destino.

“Desde entonces, he podido realizar proyectos que me han exigido mucho a mí y a mis equipos ,como  Con estrellas, Suena bonito y Al compás de la noche, aunque debo aclarar que durante mi carrera he realizado todo tipo de géneros dentro del audiovisual, incluyendo programas informativos, revistas de variedades, cortometrajes, documentales y hasta videoclips.

“La música se ha convertido en la esencia de mi vida y de mis procesos creativos a tal punto que, incluso, ya he escrito alguna que otra canción”.

Perfiles es un espacio necesario que, sin cambios de formato, ha logrado mantenerse en la preferencia del público. ¿A qué cree se debe el acierto?

- La sustancia del programa Perfiles y quizás la clave de que sea muy apreciado por el público y por los propios artistas es que cuenta sus historias de vida. A Perfiles le debo grandes satisfacciones y me ha permitido, en muchos casos, poder redescubrir creadores musicales desde una perspectiva más cercana, más humana.

¿Cuál es el criterio de Arada en el momento de aceptar un proyecto musical?

- Generalmente dirijo proyectos que parten de ideas propias, aunque en ocasiones hago la dirección para la televisión de programas de otros realizadores, como son Voces y cuerdas, Clave del éxito y Alianza en la Casa.

“Siempre me motivan que sean espacios que promuevan música de calidad y muestren la obra, ya sea de figuras conocidas o de artistas casi anónimos que merecen un lugar en las pantallas. Apuesto por espacios que impliquen alguna especie de reto, ya sea desde su estética, su dramaturgia o desde la propia edición. Los desafíos son los que alimentan a los creadores”.

En estos momentos corre con la responsabilidad de la  nueva propuesta televisiva Alianza en la Casa. ¿Hasta qué punto constituye la propuesta diferente que exige el verano?

- Uno de los más recientes proyectos en el que he estado involucrado es Alianza en la Casa, el cual, desde lo profesional, ha sido una experiencia espectacular, tanto en el  proceso de producción, como por acogida entre la teleaudiencia.

“Gracias a este programa he podido compartir con grandes profesionales de la televisión, el humor y, por supuesto, con parte de las mejores orquestas del país.

“Si Alianza en la Casa tiene algo diferente en su propuesta para este verano es, en primer lugar, el carisma de sus anfitriones Tahimí Alvariño y Bárbaro Marín; también que retoma la inclusión del humor en el show musical -el humor visto desde sus distintas  facetas- y, por último, las audaces coreografías de Roclan y su compañía Revolution.

“Si bien parte de una idea de Anays Córdoba, este  proyecto no hubiese sido posible sin la participación directa y vital de Maykel Blanco al frente de MB Record, de la Alianza Musical y de Musicalia.

“Gracias al esfuerzo de más de un centenar de técnicos y artistas, el público ha podido disfrutar  de un espacio de entretenimiento que, sin dudas, ha marcado en este 2022 la programación de verano en Cubavisión”.

¿Cuál es el mayor reto que puede enfrentar hoy un director de espacios musicales?

- Vivimos en un tiempo en el que el programa de televisión más sencillo se convierte en un gran reto para cualquier realizador. Soñar no cuesta nada, lo que cuesta sacrificios, recursos y tiempo es hacer realidad esos sueños. Hoy, la falta de  recursos, fundamentalmente financieros, impacta en la calidad de las escenografías, la transportación y hasta en el salario. En medio de ese escenario, los patrocinios podrían ser una gran ayuda, trabajos colaborativos entre los canales de televisión y otras instituciones.

“Y eso fue, precisamente, lo que experimentamos durante la producción de Alianza en la Casa. Lo que sí es una certeza es que Cuba está rebosante de buenos músicos y excelentes realizadores, lo demás son las circunstancias.”

Próximos proyectos de trabajo

- Dentro de mis próximos proyectos está continuar con mis programas habituales: Suena bonito, Al compás de la noche y Colección salsera. Renovar la imagen gráfica de Perfiles; cristalizar otros programas para Canal Clave, así como videoclips que están en fase de preparación, y, lo más importante,…concluir  el largometraje documental Vidas. Alianza Musical de Cuba, un proyecto que tiene un notable  valor testimonial sobre algunos de los más importantes directores de orquesta de nuestro país. Otro de los grandes desafíos que he experimentado en los últimos años

“Así es y será siempre para mí, porque el audiovisual es el arte de los tenaces, de los incansables”.

Incansable y resuelto a defender propuestas que enaltezcan lo mejor de la música cubana, Roberto Arada emprende nuevos caminos, enfocado en una misma esencia: asumir desafíos que lo hagan vivir y crecer como creador.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES