Santiaguera de nacimiento y villaclareña de por vida, Arianna Delgado es uno de los rostros jóvenes y muy convincentes del actual panorama histriónico cubano. De formación teatral, ya la habíamos conocido en anteriores propuestas televisivas; hoy es Katia en “Los hijos de Pandora”, excelente oportunidad de regalar un personaje que por común no deja de encerrar miles de lecturas y, lo más importante, una sincera manera de asumir la relación con los hijos. Para conocerla más de cerca, esperemos que ella misma nos ofrezca los detalles…

¿Tras un breve recuento, quién es la actriz Arianna Delgado?

“Mi carrera artística comenzó desde muy pequeña en la Casa de la Cultura de Santa Clara. Allí  participaba en festivales infantiles, en distintas manifestaciones artísticas: danza, canto, actuación; luego  me incorporé a la compañía flamenca Sacromonte, donde permanecí hasta que vine a estudiar a La Habana, exactamente al Instituto Superior de Arte. Antes de este último e importante paso, culminé estudios en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo de Santa Clara, en la especialidad de  actuación.

“Antes de graduarme en el ISA, había comenzado en el grupo de teatro Aire Frío, dirigido por Eduardo Eimil, luego hice varias colaboraciones con Teatro de La luna y El Público. De hecho, participé en el Festival de Aviñón, en 2012, con la obra “Correo  Express”, bajo la dirección de José Antonio Alonso y Teatro del Caballero. Realmente fue un intercambio entre Cuba y Francia.

“En 2015 recibí el premio Adolfo Llauradó en el apartado de mejor actriz por la obra “El Dorado” de Reinaldo Montero y dirigida por Sahily Moreda, con la compañía Del Cuartel. El próximo año, felizmente, también me sorprendió recibir el Premio Caricato, en la condición de mejor actriz, con la puesta “Incendio” de Ludi Teatro, liderada por Miguel Abreu, y es el grupo en el que actualmente trabajo.

“A la televisión llegué a partir de un “Tras la huella”, con Loisis Inclán, fue mi aparición ante la pantalla chica y con Loisis ya he trabajado varias veces; el último en el que actué fue el caso “Madruga”, en el que tuve el placer de compartir escena con Ray Cruz. Luego vino LCB, bajo la dirección de Roly Peña, y allí interpreté a Rosaura, un personaje que venía de la temporada anterior.

“En 2019 llegó a mí la telenovela “Vuelve a mirar”, dirigida por Fiallo, con el personaje de Sandra y luego, bueno, “Los hijos de Pandora”, donde soy Katia y repito la dirección de Fiallo.

“He tenido alguna experiencia en el cine en “I love Papuchi”, de Rosa María Pupo; este filme fue presentado en 2018 en el Festival de Cine Latinoamericano y también formé parte del elenco de “Nido de Mantis”, de Arturo Soto, y en esa oportunidad interpreté a “Marilyn Monroe”.

¿Cómo ha sido tu vínculo con la televisión y cuánto te identificas con  este medio?

“Creo que ha sido un vínculo muy interesante. Ha llegado a mí indistintamente y  siempre es un placer encarnar cada uno de los personajes que me ha tocado interpretar. Realmente es un medio que me encanta y lo disfruto muchísimo.”

Con una mezcla de madurez y dulzura, totalmente convincente, asumes hoy a Katia. ¿Cómo llegas a “Los hijos de Pandora”, y cómo fue el proceso de construcción de este personaje?

 “La Katia  de “Los Hijos de Pandora” llega a mí  mediante el propio Fiallo. Me escribió contándome que tenía un personaje muy bonito para mí. Cuando lo leí me encantó, y de inmediato me dije: este personaje tiene que tener una imagen diferente al anterior y así fue. Primero la concebí por fuera, como una  mujer elegante, delicada, presumida y luego pensé: ella parece estar por encima del bien y el mal, no grita, es amorosa, aunque tiene un carácter fuerte. Así la soñé e intenté que todo eso se reflejara en mi trabajo”.

¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de asumirlo, y con cuánto de él ya te quedas, si fuese así?

“El mayor desafío con Katia fue entender sus decisiones; primero privar a Raidel  de saber que tenía una hija, y después dejar a su hija con un padre que apenas la conoce.  Al principio estaba constantemente en contradicción  con esto, pero luego decidí no juzgarla, sino aceptarla y defender sus actos.

“Y fue entonces que decidí crear un equilibrio entre sus virtudes y lo que yo consideraba defectos o malas decisiones. Esa fue la manera de convertirla en una mujer real, con la que te puedes encontrar en cualquier lugar, incluso con errores de los cuales uno tampoco puede estar exento.

“Resulta que en mi trabajo siempre me obsesiona la verdad, me gusta que cuando la gente me vea actuando diga eso me pasó a mí o yo haría lo mismo. Mientras más se parezca a la vida más te identificas con los personajes. De Katia quiero llevarme su paciencia, a veces soy bastante acelerada; pero sobre todo quiero quedarme con la forma en que está criando a su hija, siempre sobre la base de la comunicación y el diálogo.

“Como madre suelo pensar que mi hija no entiende ciertas cosas, y me he sorprendido de cuanto son capaces de entender nuestros pequeños.”

Y antes de despedirte de los lectores, nos comentas sobre próximos proyectos de trabajo. ¿Regresas pronto a la TV?

“Pues ahora mismo me encuentro de a lleno en el teatro con la obra “El Diario de Ana Frank/ Apnea del tiempo” de Agnieska Hernández, dirigida por Miguel Abreu, y a cargo de Ludi Teatro. Y a la vez estoy encantada de trabajar con mis actores en una versión que dirigí de “La Noche de los Asesinos”, propuesta de José Triana.

“Realmente la dirección está siendo un ejercicio increíble para aprender a trabajar con el material emotivo de los actores.

“Como actriz siempre busco herramientas para interpretar, ahora cómo lograr que los actores encuentren las suyas está siendo todo un reto, y pienso que la experiencia me está ayudando muchísimo en mi carrera de forma general.

“Por el momento no tengo proyectos en la televisión; eso sí, me encantaría asumir otros roles tanto en series como en teleplays.”

Ojalá que el deseo llegue a feliz término prontamente, pues a la actriz Arianna Delgado Consuegra, le queda aún mucho por develar delante de la pequeña pantalla. Desde la sencillez con que comenta sus lauros (no pocos) y proyectos de seguir creando, se erige una carrera en la que la constancia y el rigor que se impone son excelentes herramientas para seguir triunfando. 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES