Él interpreta en esta teleserie transmitida por Cubavisión al personaje de Sergio Alonso, inspirado en Mario Almeida, creador de Bitácoras del Alma

Su juventud resguarda ya sabiduría, esa que brinda las buenas acciones que realiza en la vida o en este caso las que él: Ángel Luis Montaner Capey representa como actor. Pero hace muchos años cuando recién descubría el mundo de la actuación, tal vez no imaginaba que viviría las maravillosas experiencias profesionales sobre las cuáles se pueden leer a continuación, marcas de luz y éxito.

-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la actuación?

«Llegaron así como de casualidad, no tuve ninguna preparación ni trabajé en ejercicios específicos para presentarme en exámenes de captación para la Escuela Profesional de Arte de Santa Clara, Samuel Feijó, fui gracias a una novia que tuve quien prácticamente me obligó a hacerlos. Aprobé y me llegó una plaza para estudiar en este centro donde cursé 4 años.

«Yo estaba estudiando en el preuniversitario, en onceno grado, y fue cuando ocurrió todo este atrevimiento de hacer los exámenes para la Escuela de Arte, era algo que no tenía en mis planes realmente, todo un riesgo que corrí al cambiar para la enseñanza artística, empezar en décimo desde el principio. Básicamente fue allí donde creció mi formación como artista a través de todas las asignaturas y por supuesto comencé a insertarme en el mundo del teatro y luego de la televisión».

-¿Se puede decir que tu participación en la Telenovela El Rostro de los días significó un antes y un después en tu carrera actoral?

«Fue la primera vez que pude mostrar mi trabajo en una telenovela, un espacio con buen alcance, que tiene un horario estelar y la gente consume mucho a pesar de que ha tenido problemas y ha perdido audiencia. Esta en específico tuvo muy buena aceptación, nos escribían muchísimo. Se transmitió en un momento difícil de la pandemia en el que estábamos en cuarentena y eso ayudó a que todos la vieran, creo que marcó un antes y un después en mi carrera.

-¿Qué te han aportado igualmente el teatro, la radio y la conducción en tu desarrollo profesional?

«He tenido la suerte de trabajar tanto en teatro, la televisión y en la radio. Son de alguna manera especialidades o por lo menos maneras de hacer diferentes con respecto al mundo de la actuación, pero granitos de arena que como quiera que sea van aportando a tu trayectoria profesional.

«El teatro fue la principal formación que tuve en la academia, la televisión llega una vez que me gradúo, en este medio me canalizo por el mundo de la conducción. Algo curioso es que cuando yo estaba estudiando en la Escuela Profesional de Arte una de las asignaturas en las que más dificultad tuve fue voz y dicción, porque atropellaba mucho las palabras, como era mi talón de Aquiles comencé a trabajarlo mucho y bueno… al final terminé en la presentación de programas de televisión.

«En la radio pasé el curso de habilitación de locución y como quiera que sea me fueron perfeccionando, no tan solo como presentador sino también como actor, porque en la actuación tienes que lograr una buena dicción y como locutor tienes que ganar una buena interpretación. Yo no me considero un locutor, me considero un actor que presenta programas de televisión. Son técnicas que pudieran verse separadas pero yo intento unirlas».

-¿Cómo llegaste a la serie Valientes?

«Estaba trabajando en Radio Ariguanabo cuando me invitan al casting. En esa época se me hacía muy complicado llegar a La Habana por el tema del transporte, pues los pasos intermunicipales estaban cerrados y había que pedir permisos en el gobierno y demás, logré conseguir estos autorizos y así me presenté. Hice pruebas para el personaje de Carlos, que hoy interpreta en la serie el actor Franklyn López, y también para Sergio, pero básicamente se concentraron en mí para este último. Después que más o menos tenían seleccionados los seis muchachos nos vieron de manera común para saber cómo funcionaba la dinámica y al darse cuenta que todo estaba bien nos dejaron a cada quien en su personaje».

-¿Pudiste conocer a Mario Almeida, el muchacho creador de Bitácora del Alma, quien inspiró tu personaje Sergio Alonso? ¿Cómo fue la interacción con él y la manera de caracterizarlo?

«Yo no tuve la oportunidad de conocer personalmente a Mario Almeida, porque en el momento en que se rodó la serie, sobre todo cuando estábamos ensayando, la situación del virus era súper complicada y existían muchos protocolos que teníamos que seguir a la hora de ensayar, no podíamos estar más de cuatro personas en el mismo espacio, debíamos permanecer distantes allí y eso no me permitió conocerlo. Inicialmente querían ver en los ensayos a los seis muchachos en los que se inspiró la serie y los seis actores, pero íbamos a ser demasiados y eso no era permitido, nos podía generar muchos problemas.

«También el transporte estaba muy malo, habían muchas cosas cerradas y era muy difícil entonces vernos Mario y yo, pero sí anoté su teléfono y le escribí vía WhatsApp. Yo me iba dando cuenta como era él en persona por la manera en que escribía y demás, así estudié mucho sus características. A Mario lo vine a conocer personalmente en época reciente cuando nos hicimos una sesión de fotos para las promociones de la teleserie en las redes sociales.

«Caracterizarlo no fue tan complicado porque al leer el guion realizado por Lil Romero me di cuenta que el personaje tenía características superdefinidas, así tuve la oportunidad de establecer más vínculo con él, pues como quiera que sea tiene conexiones muy directas conmigo, sobre todo porque el personaje en aquel entonces era un estudiante universitario y yo recién terminaba esta enseñanza, también ambos, de alguna forma, ven la vida de la misma manera.

«Yo hablaba en otra entrevista sobre uno de los fragmentos de las crónicas Bitácoras del Alma que me impactó mucho, hablaba acerca de la existencia en la vida de un boomerang que así como lo lanzas, regresa; así intento ver igualmente yo la vida, porque creo que lo que des a los demás es lo que el destino te va a regresar».

-¿Cómo fue la dinámica en el grupo?

«Ese fue uno de los requisitos que Heiking como directora quería que funcionara a la perfección, tanto así que una vez que ella tenía los personajes definidos no dio el sí hasta que vio como funcionábamos en otro casting que hizo en grupo, gracias a Dios es algo que marchó bien desde el minuto cero y creo que lo vemos ahora en el resultado final.

«Muchos de nosotros nos conocíamos solamente de vista y sabíamos que existíamos, otros no nos conocíamos directamente, o solo habíamos coincidido en pocas ocasiones. Colaborábamos los unos con los otros y se hacían sugerencias siempre desde una muy buena postura para que el trabajo en conjunto saliera bien».

¿Alguna anécdota que puedas contar sobre el proceso de filmación?

«Cuando estábamos grabando en Alamar había tiempo de frío fuertísimo y nos tocaba estar con shorts cortos y camisetas adentro del cuarto de nosotros, en los exteriores hacía muchísimo aire y cada vez que trabajábamos de noche era insoportable entonces; recuerdo que Daliana tuvo que realizar una escena donde le tiraban agua o se estaba bañando y fue terrible para ella…».

-¿Cuán importantes crees que son series juveniles como Valientes?

«Ahora mismo estamos en un momento donde muchísimas personas no quieren saber nada de COVID-19 y es perfectamente entendible porque el 95 por ciento de las familias perdieron a alguien o pasaron por momentos súper difíciles. Audiovisuales de este tipo demuestran ese coraje que tuvieron esos jóvenes que fueron los primeros en estar en zona roja, pero también muestra que hubieron miles de ellos por todo el país quienes en los primeros momentos de la pandemia dieron el paso al frente y sirvieron de ayuda a los médicos y a las personas que estuvieron internadas en un centro de aislamiento, incluso con el miedo que todos le teníamos al virus al inicio.

«Creo que sí es imprescindible demostrar la valentía de los verdaderos héroes que no somos nosotros los artistas. Es una de las cosas que quiero que se resalte de la serie, que se vea la parte humana de esos muchachos que tuvieron el coraje de estar en zona roja en esa época, eso es algo que para mí es muy necesario que el público recepcione».

-¿Qué te aportó Valientes como actor?

«Aprendí mucho de la manera en que Heiking nos guió. Ella y Ana Rojas, actriz que ha dedicado gran parte de su vida a la pedagogía, una persona a la cual nosotros los jóvenes le debemos mucho.

«Los actores vinimos con muchísimos vicios, sobre todo del teatro, cosa que en la televisión no es para nada beneficioso, porque en las tablas tenemos que hacer expresiones más grandes para que el público a distancia lo vea, esto en la televisión no funciona porque tenemos un primerísimo plano.

«Anita me enseñó como actor a dosificar todos esos movimientos y sobre todo a comunicar correctamente a través de la voz en los tantos audios que voy narrando a medida que comienza, avanza y termina la serie.

«Tuve un gran trabajo con ella de voz y dicción, de interpretación, sobre todo en el tono que Heiking como directora quería, eso fue una de las cosas que más me aportó actoralmente este trabajo».

-¿Estas satisfecho con el producto final?

«Bueno, bastante, pero yo soy muy exigente con mi trabajo, intento hacerlo lo mejor posible y digo que hay cosas que podía haberlas hecho mejor, eso nos pasa a todos; pero con este trabajo gracias a Dios y al cuidado de Anita Rojas y de Heiking y de ese trabajo grupal que logramos todos, estoy quedando bastante satisfecho».

¿Pudieras hablarnos de otros de tus proyectos profesionales actuales y futuros?

«Ahora mismo estoy en el teatro trabajando con la Beca Milanés que me otorgó este año la Asociación Hermanos Saíz por un proyecto que se llama El viejo vals de la laguna, una obra que estoy escribiendo y diseñando, será una versión de un cuento de un buen amigo que se llama así mismo. Lo actuaré junto con otro compañero. Y mientras tanto sigo en la televisión, en los programas habituales. También trabajaré en nuevos capítulos de Tras la huella que saldrán para diciembre bajo la dirección de Nohemí Cartaya».

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES