Vivian García se ha convertido y afianzado detrás del micrófono o frente a la cámara en ese rostro que defiende y es identitario de nuestro gentilicio holguinero. Su formación, trabajo incesante, carisma, voz clara y concisa acreditan su trayectoria que se consolida por diversos premios y el perenne cariño que el público muestra hacia su persona.

Resulta interesante y oportuno para todos sus adeptos conocer su historia de vida; historia que ha estado marcada por su eterna labor creadora en los proyectos que participa, intentando siempre mejorarlos para estar a la altura de las audiencias. Es el momento de ver a Vivian detrás de todos los artificios de las ondas y las pantallas...

¿CÓMO FUE LA INFANCIA DE VIVIAN?

Mi niñez fue en Holguín, muchas personas piensan que soy de Sagua de Tánamo porque toda mi familia paterna es de allá, pero soy natural de Holguín. En mi casa éramos cuatro: mi mamá, mi papá, mi hermana y yo. Mi infancia fue bonita, rodeada de mucho afecto sobre todo de mi madre y de mi padre.

Puedo decir que me enfrenté también a situaciones que marcan la vida de muchas niñas y niños, como es el hecho de ser bajita y tener el pelo rizado, estereotipos que establecen diferencias y se convierten, en ocasiones, en objeto de burlas, situación que no me afectó porque siempre tuve claro qué cuestiones podían o no lastimar mi autoestima.

En mi formación influyeron, sobre todo, los maestros que tuve, ellos fueron el complemento necesario entre la escuela y la familia. Un claro ejemplo fue la profesora de Educación Musical, Pierina Pinilla. Recuerdo como montaba números de zarzuelas y operetas en el seminternado "Calixto García" y eso me marcó profundamente.

La sensibilidad por el arte se la debo también a mí tía Barbarita Rojas, bibliotecaria, que cada vez que se presentaba en el escenario del Teatro Eddy Suñol Joan Manuel Serrat, el Ballet Nacional de Cuba, la Ópera de Pekín, Alberto Cortés y otros grandes artistas y representantes de la cultura, ella gestionaba invitaciones para no dejar de apreciar aquellos extraordinarios espectáculos. A ellos les debo esta relación con el arte y la cultura.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA CIUDAD DE LOS PARQUES?

La ciudad de Holguín es el lugar donde nací, son las calles en las que habito, es ese pedazo que uno extraña cuando está fuera. Es una ciudad muy bonita desde el punto de vista arquitectónico y también desde el punto de vista sociocultural. Hay muy pocas provincias en nuestro país que han logrado ese crecimiento cultural y espiritual que tenemos los holguineros, el cual triste y dolorosamente por muchas razones se ha opacado, pero que estamos a tiempo de preservar y salvar.

¿CUÁNDO NACE EN VIVIAN EL AMOR POR LOS MEDIOS

Yo soy de la opinión de que los medios de comunicación y esta profesión me eligieron, pues hay situaciones en la vida que nos escogen. Cuando terminé el doce grado quería ingresar en el Instituto Superior de Arte para estudiar Actuación. Llegó el Período Especial y no ofertaron plazas para ninguna provincia del país.

Fue frustrante. Cambiando el rumbo realizo las pruebas de Derecho, aprobé y en medio de todo eso llega a mí la información de que en el otrora Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero comenzaría la carrera de Educación Musical y Plástica.

Esa fue mi tabla de salvación, yo no tenía nada que ver con el Derecho, lo mío era el mundo del arte, fui a los exámenes correspondientes y logré la plaza. Después hice una segunda carrera en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales (Famca) en la especialidad de Dirección.

En aquel tiempo en Holguín había estudios de Cubavisión Internacional con la dirección de Víctor Leyva e Isabel Reinaldo como asesora y guionista. Allí hacía falta un productor. Se acercaron a mí con la propuesta, pero no estudiaba Producción. Víctor me sugirió cambiara de carrera, lo hice y me gradué como productora.

Precisamente en los últimos años de la carrera se me acerca Isabel García Granados, directora actual de la filial holguinera de la Universidad de las Artes, y me habla de un muchacho también egresado de la facultad que me quería conocer, era Jaime Yoan Batista Peña. Cuando voy a la cita con Jaime, él me dice que van a abrir los estudios de Radio Taino Holguín y quería que yo trabajara con él. Así llegué a los medios, formando parte y siendo fundadora de Radio Taíno Holguín.

EN LOS ‘90 REALIZA UNA INCURSIÓN EN EL TEATRO INTERPRETADO UNA OBRA DE CARLOS JESÚS GARCÍA ROJAS, LLAMADA "HERMANAS". ¿QUÉ NOS PODRÍA COMENTAR DE ESTA FACETA ACTORAL POCO CONOCIDA?

Carlos García Rojas, Carlín, fue una persona muy importante en mi vida y a él le debo también la oportunidad de hacer teatro. En la Universidad estuve en el grupo Teatro Girón con un capital humano extraordinario donde estaba Carlín, Milton Reyes, Lidis Lamorú, Mireyita Abreu y Onelio Escalona, que era profesor del Pedagógico.

Cuando me gradúo me ubican como metodóloga municipal, un cargo que no desempeñé por diversos factores, y de ahí me inserto a trabajar junto a mi hermana en el grupo Teatro Duende. Trabajando allí, Carlín escribe varias obras de teatro, pero especialmente el público recuerda una que era reflejo del Período Especial, etapa en la que enfrentamos problemas sociales muy severos como la prostitución. Fue entonces cuando se estrenó en el Teatro Eddy Suñol "Hermanas" con gran aceptación del público.

Esa faceta como actriz fue muy bonita. Hace poco le decía a dos grandes amigos realizadores y compañeros de trabajo, Nora Martínez y Dagoberto Batista, asesores del programa A Buen Tiempo, que un día antes de morirme volveré al Teatro con algún personaje, aunque sea de una viejita.

HACE CASI DOS DÉCADAS, DE LUNES A VIERNES TIENES LA TAREA DE CONDUCIR A BUEN TIEMPO ¿CÓMO LLEGAS AL PROGRAMA?

Trabajando en Radio Taíno Holguín llegaron a la emisora las profesoras Isabel Reinaldo y Bárbara Iglesias, ellas querían hablar conmigo y con Jaime Yoan porque se iba a aprobar la tira del mediodía en la televisión territorial y habían pensado en nosotros para que fuéramos los conductores. Yo siempre he sido muy atrevida, dije que sí y salimos al aire el 5 de mayo del año 2003.

UN PROGRAMA EN VIVO COMO A BUEN TIEMPO GENERA NO SOLO EL RECONOCIMIENTO SOCIAL, SINO EL RETO DE SOLUCIONAR EN EL SET DIVERSOS IMPREVISTOS. ¿PODRÍAS COMPARTIR CON LOS LECTORES DE ¡AHORA! ALGUNAS DE ESTAS SITUACIONES?

En el programa en vivo me han pasado un montón de cosas; por ejemplo que explote una lámpara mientras estamos al aire. Los filamentos del bombillo caliente cayeron, una parte frente a mí, que quemó la alfombra del set, y otra parte en el asiento del entrevistado y claro está, el televidente no debía percatarse del caos que esa situación generó en el estudio.

Manifestaciones de cariño del público tengo a diario y de eso te pueden dar fe mis compañeros de trabajo y mis amigos. Tengo historias con mi esposo, por ejemplo, nos paran en la calle para tomarse una foto conmigo que él mismo hace; y una anécdota bien simpática fue durante la grabación de un programa en el municipio de Antilla, cuando se me acercaron unas señoras muy amables diciendo que me querían tocar para confirmar que era de verdad, jamás se me olvidará.

DESDE HACE UNOS MESES COMPARTES TU LABOR EN EL PROGRAMA A BUEN TIEMPO CON EL JOVEN LOCUTOR Y RECIÉN EGRESADO PERIODISTA ANIEL SANTIESTEBAN ¿CÓMO SE GESTÓ SU ENTRADA AL PROGRAMA?

Aniel Santiesteban García es un joven que he seguido siempre de cerca porque tiene cualidades, aptitudes y valores humanos maravillosos. Se vinculó a los medios de comunicación desde los primeros años de su carrera y su entrada al programa tiene que ver con los cambios que comenzamos a realizar durante el verano.

Es válido recordar que por muchos años el programa estuvo marcado por dos conductores y todavía la gente recuerda a Jaime Yoan. También queríamos oxigenarlo, darle un toque de juventud, porque a pesar de tener veinte años en pantalla el programa sigue siendo visto por los jóvenes, y siendo sincera, con él estamos garantizando el relevo. Creo que ha sido en estos veinte años un importante logro y un punto de giro en la historia de A Buen Tiempo.

¿CÓMO LOGRAS EQUILIBRAR EL TIEMPO ENTRE LA CONDUCCIÓN Y LA REALIZACIÓN DE GUIONES PARA OTROS ESPACIOS TELEVISIVOS COMO MITOS DE LA SALUD?

Escribir guiones es algo que me fascina. Es un ejercicio que requiere de mucho oficio. Escribo para A Buen Tiempo, toda la propaganda de Radio Holguín y también Mitos de la Salud. Mitos fue un proyecto que llegó a la televisión por un libro sobre tradiciones y remedios populares en el oriente del país y enseguida pensé en dedicar a esa temática un programa, que inicialmente formó parte de la tira de televisión creada por Jaime Yoan, conocida como VSD, en las tardes de viernes, sábado y domingo; pero tenía tantos seguidores que me proponen forme parte de la parrilla de programación de Tele Cristal y hoy ya tiene 15 años en pantalla.

Tiempo después surgió la versión radial por un joven estudiante de periodismo durante su estancia en las prácticas en Radio Holguín y fue muy cercano también a mi trabajo ya que entre los dos lo pensamos, lo creamos y sigue hasta hoy al aire, todos los sábados a partir de las 11 de la mañana.

¿QUÉ SIGNIFICADO HA TENIDO EN TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL LA TELEVISIÓN EN HOLGUÍN?

Trabajar en Telecristal, ha sido, y es, una experiencia única. Es ese lugar de superación y de crecimiento profesional constante que te obliga a entrenar el ánimo, la disposición, el entusiasmo... En la televisión he podido conocer y trabajar con personas maravillosas, talentosas y creativas como el equipo de A buen tiempo y de Mitos de la Salud.

Claro que al tratarse de un medio que no deja indiferente a nadie, resulta complejo exponer delante de una cámara opiniones sobre determinados temas que pueden gustar a unos y molestar a otros; y es que trabajar en la televisión requiere de mucha preparación, pero también de osadía que convierte el trabajo televisivo en una actitud de vida.

OBTUVISTE EN 2021 POR CUARTA OCASIÓN EL PREMIO DE LA CIUDAD EN EL APARTADO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL ¿CÓMO FUE REALIZAR EL SERIADO QUE FUE PREMIADO?

Este seriado de mensajes se llama No hay un único Martí en Cuba y salió precisamente de la idea de entrevistar a personas martianas. Por eso te encuentras desde una realizadora audiovisual, un catedrático, un científico, un médico hasta un estudiante.

Lo importante era visualizar el legado martiano en las voces de jóvenes, ellos fueron construyendo la historia del Martí que llevan dentro. Yo estoy feliz con los Premios de la Ciudad porque no solo reconocen al medio donde te desarrollas, sino que te posiciona también dentro del mundo de la realización.

¿QUÉ LE GUSTA HACER A VIVIAN EN SU TIEMPO LIBRE?

Hace mucho que no sé lo que es tener tiempo libre. Si tuviera el tiempo y pudiera elegir me encantaría salir a pasear, adoro caminar por la ciudad. Me gustaría dedicarme a la fotografía, desde hace mucho tengo mi cámara y me encantaría dedicarle espacio a esta labor.

¿QUÉ LE QUEDA POR HACER A VIVIAN GARCÍA ROJAS?

Seguir trabajando, consolidar lo alcanzado. Soy una convencida de que todo puede ser perfeccionado. Para mí los finales indican el inicio de grandes partidas. Cada día, cada jornada es como si otra vez comenzara todo de nuevo.

TOMADO DE AHORA

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES