Hijas del Procurador Eusebio Blanco Rodriguez, miembro del Partido Ortodoxo, Xiomara y su hermana Mercedes siguieron el ejemplo de Aida Pelayo y otras mujeres que en el machadato se rebelaron contra la injusticia.

Las hermanas Blanco pertenecieron al Frente Cívico de Mujeres Martianas, agrupación que en los años 50 manifestó su rechazo a Fulgencio Batista y su adhesión al 26 de julio al integrar grupos de acción y sabotaje, la atención a presos políticos, colectas de dinero, protestas en cines y otras actividades.

Al ver el triunfo de sus afanes de rebeldía en 1959, Xiomara Blanco continuó los estudios en la escuela de periodismo Manuel Marquez Sterling y se inició profesionalmente en la radio como guionista y productora de mesa. Más tarde se convirtió en directora y logró abarcar diferentes géneros del medio radiofónico hasta iniciarse en la televisión donde logró gran reconocimiento por telenovelas que impactaron al público, entre ellas: Tierra Brava y Destino prohibido.

La Premio Nacional de Televisión siempre tuvo buen ojo al conformar sus elencos y logró la mejor calidad dentro del equipo de realización. La retrasmisión reciente de El naranjo del patio y Polvo en el viento así lo demuestran.

El naranjo del patio es una joya de nuestra televisión y la obra que Xiomara más aprecia dentro de sus creaciones. El naranjo… permite apreciar el dominio del tiempo escénico y la recreación atinada del guión escrito por Gerardo Fernández, en el que las situaciones cotidianas alcanzan magnitud trágica. Miguel Navarro y Ofelita Núñez desplegaron excelencia en cada intención de sus personajes y los acompañó un elenco excepcional, en el que sobresalieron actores inolvidables como Raúl Pomares y Noel García.

Luisa María Jiménez y Obelia Blanco en El naranjo del patio, telenovela dirigida por Xiomara Blanco (Foto: Tomada de Facebook).

Polvoen el viento, concluida en 2008 y escrita por Silvio Hernández Labory, es una telenovela de 50 capítulos que destaca por plantear el controvertido tema de los pacientes con VIH y la repercusión social de esa enfermedad. La propuesta, que se trasmite actualmente por Cubavisión, invita a la inevitable comparación con las realizaciones actuales, respecto a la calidad de las especialidades. Entre las producciones donde la directora defendió los más altos estándares se encuentran: cuentos, teatros, spots de bien público, entre otros.

La telenovela cubana Polvo en el viento, de Xiomara Blanco, actualmente se retransmite en las tardes de Cubavisión (Foto: Tomada de Facebook).

Xiomara Blanco es de esas directoras, leyendas de la televisión, que lograron abrirse camino en un sector predominantemente masculino y consolidaron una calidad y un estilo que las identificó de manera particular, no por ser féminas sino por certeras.

El tributo rendido por la Agencia ACTUAR, al entregarle a la creadora la distinción Martha Jiménez Oropesa, es el homenaje merecido a una maestra de nuestros medios. A esa mujer brava, como la tierra.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES