Darianis Palenzuela.

La joven actriz cubana se refiere al personaje que encarnó en la telenovela Los hijos de Pandora, que ya se despide de la pequeña pantalla. A muchos nos costó trabajo reconocer en Lety a la Beyonce de la serie Calendario, otro personaje que desató polémicas, pero supo ganarse el cariño de los espectadores. 

Me atrevería a decir que Darianis ha entrado por la puerta ancha a los espacios de mayor audiencia de la Televisión cubana, y no porque le haya tocado la suerte de interpretar al protagónico, sino por la forma en que ha conseguido caracterizar y hacer crecer sus personajes. 

Con esta bella y talentosa artista conversamos vía WhatsApp.


Darianis Palenzuela, actriz cubana. Foto tomada de su perfil de Facebook
 

—¿Cuándo descubriste que tu verdadera vocación era actuar?

Creo que algunas personas nacen con su camino bien definido. ¿A qué se debe? Misterios de la vida. Muchas veces ese camino es sinuoso pero la perseverancia siempre trae buenos frutos. A los 5 años recité un poema en el escenario de la plaza de mi pueblo y aún recuerdo la sensación de satisfacción de ese momento. Creo que fue definitorio.

—He leído que insististe varias veces para entrar a la ENA ¿qué te dio fuerzas para no rendirte? ¿Eres así de perseverante siempre?

Entrar a la ENA ha sido de los procesos más difíciles que he pasado. Lo sufría muchísimo cuando después de un año de estarme preparando en casa las cosas no salían bien y quedaba el pensamiento de que a lo mejor no era buena para esto y enseguida aparecía el miedo de qué haría con mi futuro si yo no me veía haciendo nada más. Afortunadamente, el dicho de «a la tercera va la vencida» se cumplió y aquí estoy. No te niego que a veces pienso qué hubiese sido de mí si no hubiese aprobado aquella vez y te juro que me recorre una sensación nada agradable. Agradezco a todo lo que permitió que hoy tenga la posibilidad de que me estén entrevistando como una actriz más de este país.

 


Interpretando a Beyonce, de la serie Calendario (Primera temporada).

 

—Cuéntame sobre la experiencia con el personaje de Beyonce en Calendario, donde tuviste que representar a una adolescente ¿Participas en la 2da temporada? ¿Cuánto evoluciona tu personaje en esta nueva entrega?

Beyonce es un personaje que me desafió como actriz y como ser humano. Volver a vivir la adolescencia tiene sus ventajas. A mí me enseñó a juzgar un poquito menos a pesar de que ella lo hace todo el tiempo. Es un personaje que no olvidaré jamás. En esta segunda temporada todos evolucionan de una manera u otra y Beyonce no es la mejor excepción. Es una temporada llena de sorpresas para el televidente.

—¿Cómo llegaste a Los hijos de Pandora? ¿Cuáles fueron los retos y cuáles las satisfacciones que te dejó Lety?

Los hijos de Pandora llego de sorpresa cuando Fiallo me propone a Lety. No tenía planeado hacer una novela, de hecho, pensaba en unas vacaciones. Llevaba mucho tiempo grabando Calendario y dos telefilmes que se estrenaron el año pasado y quería descansar, pero Lety me atrapó. La amé desde el primer momento: su sinceridad, complicidad, amor y lealtad hacia Saúl hacen que yo como ser humano la admire. Muchos televidentes la juzgaron de insistente, pero cuando vemos, ella está prácticamente sola en el mundo. Su único ser querido fallece y quien le queda es Saúl. Él es su familia. Creo que, en general, es una historia muy valiente y sin precedentes en las novelas de la Televisión Cubana.


Como Lety junto a Saúl (personajes de la novela Los hijos de Pandora).
 

—Has trabajado mucho en el teatro también y con una compañía como El Público. ¿Qué importancia tiene el teatro para ti? ¿Qué medio prefieres?

El teatro te recuerda que siempre hay algo nuevo que aprender, que nunca estás del todo lista físicamente para enfrentar un personaje. El teatro es la escuela y siempre es bueno volver a él. Lo extraño mucho pero quiero en este 2023 que llega poder regresar a las tablas. 

«Cada medio es diferente y por ello, la manera de trabajar también. Me gustan todos y los disfruto todos».

—¿Hay algún personaje que sueñes encarnar? ¿Qué tipo de roles son los que más te interesan?

Algun día quisiera interpretar a una deportista de alto rendimiento. No tengo preferencia sobre los tipos de personajes, solo pido que me atrapen y que cuenten algo donde el que está tras la pantalla, o en la platea, se pueda identificar.

—Además de actuar, ¿qué te apasiona?

Me apasiona la danza (hubiese querido estudiarla), el entrenamiento fisico (aunque a veces me desmotivo como todos), la música, los libros, el cine, mis mascotas, mi familia… hay tantas cosas...

—¿Proyectos inmediatos?

No tengo proyectos inmediatos de manera concreta. Año nuevo, vida nueva. Espero que lleguen cosas lindas, pero tengo pendientes varios estrenos de videoclips y la segunda temporada de Calendario, que espero todos la disfruten.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES