De esa manera define su relación con la pequeña pantalla Guillermo José Canals Fernández. Dicho así, pocos siguen la ruta del nombre. Basta nombrar a Willy Canals y de seguro una sonrisa aflorará en el rostro del interlocutor porque este hombre que llegó a la televisión en los años ochenta no se ha apartado de la dinámica del estudio, de la grabación in situ, del rigor y la responsabilidad que implica asumir un show en vivo o grabado, o guardar el recuerdo imborrable de una competición deportiva donde Cuba, incluso contra los pronósticos, se lleva el lauro a casa.

Este profesional que, entre sus más recientes galardones recibió el premio Pequeña Pantalla, ha vivido todas las experiencias posibles en el medio. Luego que se enciende el bombillo rojo, se prende a la par, en su interior, el rigor y la responsabilidad de asumir su trabajo cada vez mejor.

La máxima martiana de que “trabajar por lo que se ama y amar aquello que se trabaja”, marca su paso por el universo de la televisión, su otra casa.

Willy ¿Cómo llegas a la televisión y qué significa ella para ti?

“Llegué a la televisión después de concluir el servicio militar. Un amigo camarógrafo de mucha experiencia, Yaqui Ortega, me dijo que iba a impartir unos cursos por si a mí me interesaba. Acepté, sin imaginarme siquiera que ese podría ser el camino, pero me atreví y hasta el día de hoy. Felizmente, ha sido el camino.

“La televisión ha significado algo muy grande que temo no poder definirlo con palabras. A ella le debo, ante todo, mi desarrollo integral: como persona y profesional. He podido crecer porque ante cada responsabilidad que he tenido que asumir como parte de un equipo, donde he aprendido lo que vale no solo desempeñarme bien como individuo, sino también procurar que el trabajo de todos quede en buen término.

“Cada aplauso, en caso de un espectáculo grabado para la televisión, o cada espacio en vivo que cuenta con la aceptación del televidente irradia una alegría colectiva y, por tanto, regala una satisfacción infinita saber que uno puso «un granito de arena» en ese éxito. Es un sentimiento muy grande.

“De la misma manera, representar a mi país en diferentes competiciones deportivas como juegos olímpicos, panamericanos y centroamericanos; participar en las visitas ofrecidas por los Papas a Cuba son experiencias inolvidables, como también los premios que he recibido en estos años me llenan de emoción, entre ellos ahora recuerdo, el sello Aniversario 65 de la Televisión Cubana; los de la Dignidad por los Juegos Centroamericanos de Veracruz y los Panamericanos de Toronto. Por supuesto, la reciente entrega del premio Pequeña Pantalla es otro galardón muy especial que me compromete mucho, porque constituye el reconocimiento a un trabajo que he asumido con toda humildad y devoción a la vez.”

Willy Canals fue distinguido en el 2022 con el premio Pequeña Pantalla (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Cuál es el mayor reto desde tu especialidad para con la televisión?

“Creo que es el poder aprender y enseñar algo todos los días. Este es un medio que no deja de sorprenderte, no solo por su alcance, sino también por el desarrollo que gana en cuanto a tecnología, por tanto, demanda crecimiento profesional y una entrega constante para todos y todas los que acceden a laborar en ella. Tal vez por eso los conocimientos adquiridos a través de estos años procuro compartirlos con los más jóvenes y en esa retroalimentación sigo aprendiendo.

“La televisión, como cualquier otra esfera de la cultura, exige sensibilidad. No se trata de plantear un plano, abrirlo o cerrarlo únicamente, en mi caso, o ver la factibilidad de un u otro uso de la luz, la televisión es un todo incluido en el que el conjunto de las especialidades, sin excepción, resultan imprescindibles. Por eso de todas aprendo, aunque no me dedique a ellas, por supuesto. De la misma manera, le agradezco a los profesionales que comparten ese espacio de trabajo conmigo: desde los primeros colegas hasta el más reciente graduado”.

Willy Canals junto al General de Ejército, Raúl Castro Ruz (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que llegan a la televisión?

“Lo más importante es saber sacrificarse por el trabajo. Mucho respeto y disciplina, así se logra ser un buen profesional de la televisión y en este caso un buen camarógrafo”.

El agradecimiento infinito a este hombre que me ha dedicado este tiempo de descanso para responderme estas interrogantes. Ya sé bien cuánto le cuesta mucho hablar de sí, aun cuando es un excelente conversador y dicharachero. En sus más de cuarenta años en la televisión cubana han sido múltiples las experiencias, pero ha preferido vivirlas y referirlas siempre detrás de cámara y sigue siendo esa la posición elegida y preferida para seguir haciéndola suya.

Willy Canal y el Dr. Francisco Durán durante las transmisiones de las conferencias de prensa sobe la Covid-19 en Cuba (Foto: Cortesía del entrevistado)

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES