En la realización televisiva, el asesor participa en la propuesta conceptual y el análisis del guion, pero, con frecuencia, es desplazado del proceso productivo, etapa donde la obra puede hacer crecer o devaluar postulados de la idea inicial.

Una asesora que defiende el acompañamiento a todos los procesos de la realización, y que ha llevado su inspiración a la escritura, es Katia Buliés.

¿Cómo surge su interés por la televisión y el mundo artístico?

«Me gradué en 1986 de la carrera de Información Científico – Técnica y Bibliotecología, ahora conocida como Ciencias de la Información. Desde mis inicios me incliné hacia el mundo audiovisual y laboré como Especialista en Archivo en los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR.

«En el año 1994 llegué a la Televisión a ocupar el cargo de Especialista principal de la videoteca de producción donde más tarde, fungí como Jefa de la videoteca.

«Dentro del ICRT comencé a sentir mayor curiosidad por el mundo artístico, matriculé en un curso de Asistente de Dirección que impartió el Centro de Estudios de la Televisión y desempeñé esa especialidad en el programa Contra el olvido. Luego fui asistente de múltiples espacios de corte musical, variado, educativo y revistas culturales.»

¿De qué manera comenzó la asesoría? ¿Por qué?

«Como había sido asistente del programa Entre tú yo, su directora, Sonia Castro, me planteó la necesidad de contar con una asesora que conociera el espacio y me propuso esa tarea.

«Después vinieron otros programas El verano y tú y Sorpresa XL, y cursé un diplomado que me brindó más herramientas para acometer la labor con mayor profesionalidad.

«En 2016 pasé a trabajar como asesora en el Grupo Creativo Infantil Juvenil, específicamente en la programación dedicada a adolescentes y jóvenes, con la posibilidad de aportar ideas y gestar espacios.

«La labor en ese grupo, en el que continúo, me ayudó a cumplir un sueño pendiente: trabajar los dramatizados (telefilmes y series). De esa forma pude asesorar y a la vez aprender de directores como: Mariela López, Jorge Alonso Padilla, Heiking Hernández, José Antonio López Díaz, y compartir mis saberes con jóvenes realizadores.»

Telefilme A contraluz, con guion de Katia Buliés y dirección de Tamara Castellanos (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Se siente satisfecha con su recorrido profesional como asistente de dirección y asesora?

«Mi vida laboral en sentido general ha sido un constante crecimiento, un camino de aprendizaje en el que he brindado mi experiencia y recibido muchos conocimientos en el proceso creativo.

«Existe el falso concepto de que el asesor se debe enfocar solo en el contenido, pero pienso que debe estar presente en todo el proceso, comprometerse e involucrarse también con la forma del audiovisual. Ver la obra que asesora como un todo.»

¿Por qué se motivó a escribir?

«El mundo de las letras siempre me resultó fascinante, y comenzó a crecer en mí la necesidad de escribir guiones.

«Mientras trabajaba como asistente de dirección de la Revista Una calle, mil caminos, la directora Magda González me preguntó si me atrevía a escribir para el espacio y así me inicié. A Magda le agradezco que me diera esa posibilidad, y la confianza en que podía intentarlo.

«Al asesorar argumentos y guiones de dramatizados comencé a amar el mundo de la ficción, y a introducirme tanto en la piel de los personajes escritos por otros, que me motivé a contar mis propias historias.

«De ahí surge el guion de mi primer telefilme, Giros, dirigido por Roberto Díaz Barrueta y asesorado por Dely Fernández, que abordó el tema de la emigración y la toma de decisión de los jóvenes en esas circunstancias.

«Es un canto al amor, donde se incluyen la familia, los amigos, las raíces y la pareja. Lo que necesitas es amor es como un himno en todo el audiovisual.»

¿Para qué espacio escribe en la actualidad y cuál es su interés personal en los temas elegidos?

«En este momento escribo para Cuando una mujer. La temática femenina y sus problemas actuales me son muy afines. Me motiva el interés del espacio por visibilizar la realidad de cualquier mujer cubana y reflejar sus conflictos cotidianos.

«Poder contribuir a tocar esos temas y expresarlos a través de la dramatización y los parlamentos de la conductora resulta muy gratificante para mí, como mujer y guionista.

Telefilme Ecos interiores, dirigido por José Antonio López (Foto: Cortesía de la entrevistada).

Entonces, ¿prefiere el dramatizado?

«Es el género que más me apasiona. Crear historias y personajes con conflictos basados en las problemáticas actuales es un trabajo fascinante que disfruto enormemente.

«Me nutro de historias reales, tanto cercanas como personales, para crear la ficción. Siento que escribir guiones para los dramatizados me ha ayudado a entender mejor al ser humano.»

¿Puede referirse a la historia del telefilme A contraluz, primer estreno de la temporada veraniega de Una calle, mil caminos?

«A contraluz lo escribí durante la pandemia. Cuenta con la dirección de Tamara Castellanos y la asesoría de Beatriz Roussó.

«El telefilme penetra en el mundo interior de una adolescente con carencias afectivas y resaltar la necesidad de los niños y adolescentes de recibir amor, atención y cuidados para su sano crecimiento y desarrollo.»

¿Cuáles son las obras que asesoró para ese espacio juvenil?

«Dos telefilmes: Ecos interiores, escrito por Leyder Fortes y dirigido por José Antonio López Díaz, el cual está narrado desde el amor que se les debe profesar a los adolescentes y jóvenes que padecen esquizofrenia y Siluetas, escrito por Hugo Rivalta y dirigido por el joven realizador Rei Castaneda. Este último aborda el tema de la bulimia. La intención del guionista es expresar cómo esa afección puede dañar las relaciones interpersonales, además de mostrar en qué medida, los estereotipos instaurados por la sociedad pueden dañar psicológicamente a un adolescente.»

 

Paula Varela protagoniza el telefilme Siluetas (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Considera valiosa la exposición dramatizada de los conflictos mencionados?

«Los telefilmes que abordan estas temáticas son necesarios porque, a la vez que entretienen, trasmiten mensajes importantes que hacen meditar sobre la propia existencia.

«Pueden hacer cambiar actitudes o modificar conductas, y ayudar a encontrar respuestas a problemas que alguien esté enfrentando, sin tener las armas suficientes para resolverlos.

«Por eso elegimos conflictos cercanos a adolescentes y jóvenes, para que se sientan reflejados y así llamarlos a la reflexión y al debate, además de apoyarnos en el análisis previo del tema, que sirve como antesala del telefilme.

«Tanto encuestas hechas por el CIS como entrevistas y dinámicas realizadas por nosotros a adolescentes y jóvenes muestran que las historias contadas a través de la ficción impactan más en esos públicos, que a través de cualquier otra categoría de programa.»

¿Qué impulsa su escritura actual?

«Mi propósito personal es continuar escribiendo sobre las problemáticas sociales que enfrentan los jóvenes, las mujeres y la familia en general. Contribuir a que en la televisión cubana se expongan productos audiovisuales que generen el debate y la polémica, y con eso, llamar a la reflexión.»

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES