La Casa de Telenovelas impulsa la nueva producción Renacer, dirigida por Heiking Hernández. Yoel Monzón, su guionista, comparte las claves que lo motivaron a escribir la historia.

El cienfueguero Yoel Monzón es Licenciado en Ciencias Alimentarias, fue profesor de Bioquímica en la Universidad de la Habana, pero siempre amó escribir. En 1998 un amigo lo animó a presentar su primer proyecto a la televisión.

La propuesta no cumplió los requisitos exigidos, no obstante, el asesor Juan Lozada Ferrari reconoció sus potencialidades y posibilitó que el joven se uniera a un curso de guion y dramaturgia que duró dos años.

Al finalizar el aprendizaje, ya escribía junto a Carlos Mario Concepción la teleserie juvenil Con palabras propias, dirigida por Paco Anca en 2011.

Después participó en la coautoría de Tierras de fuego (2013), a partir de la novela radial escrita por Ángel Luis Martínez y que ambos llevaron al lenguaje audiovisual con cierta premura pues fue una encomienda de la ANAP. El guionista reconoce cuánto le gustó ese trabajo que contó con la dirección general de Miguel Sosa.

¿Qué proyectos sucedieron a Tierras de fuego?

«Más allá del límite fue una novela enteramente mía, que estuvo a cargo de Miguel Brito y se trasmitió en 2019. A continuación, escribí Renacer, la cual entra en producción después de tres años de espera.»

Yoel Monzón junto a Miguel Brito y parte del elenco de Más allá del límite (Foto: cortesía del entrevistado)

«La tesis en la que me basé para escribir Renacer fue inspirada por ese clásico del cine: Kramer vs Kramer.

«En la telenovela aparecen diferentes tipos de familias y aunque se plantean distintos conflictos y temáticas, la trama principal aborda la lucha de una madre para recuperar la guardia y custodia de su hijo pequeño, después de que, por diferentes motivos, se ve obligada a abandonarlo con el padre.»

¿Por qué se retrasó la producción de Renacer?

«La telenovela debió realizarse antes de la COVID-19, pero como era una novela extensa, complicada, costosa, sufrió atrasos en los que incidió la pandemia y la crisis económica.

«Por esas causas, puede ser que su grabación coincida con la producción de Regreso al corazón, guion que escribí posteriormente sobre una idea original de Alberto Jaime, quien me acompañó en la escritura.»

¿Qué puede contarnos de Renacer?

«Contiene los códigos típicos del género: traición, desencuentros, lucha del bien contra el mal, grandes secretos que surgen, se descubren, explotan y revolucionan toda la historia.

«En el proceso repetí colaboración con mi asesora fetiche, Margarita Ruíz. Más tarde se integró la asesora Karina Paz, especializada en enfoque de género, y muy al tanto del Código de las Familias que se gestaba en aquel momento.

«Karina nos encaminó y nos ayudó a darle un tratamiento correcto a situaciones críticas que aparecen en la obra, relacionadas con la maternidad, las masculinidades y la relación con los hijos.»

¿De qué manera ha diseñado los personajes y subtramas?

«La contrafigura de los protagonistas es un personaje muy controvertido porque es un buen padre e hijo atento, a su manera, pero mal marido, machista, y con otros rasgos cuestionables.

«También aparece el triángulo amoroso en una historia gay que propone el tema de las relaciones homosexuales desde un punto de vista no habitual.

«En Renacer aparecen varias familias monoparentales, y un núcleo familiar muy interesante donde todos son hombres: El abuelo, el padre y el hijo. Se reflejan las relaciones amorosas, las dificultades de convivencia, las problemáticas de los adolescentes y jóvenes, y otros conflictos.

«Existe una subtrama muy fuerte sobre una señora ya mayor que sale de la prisión y además, aparecen personajes y situaciones construidos desde el humor, lo cual contribuye a equilibrar el balance dramatúrgico, debido a la intensidad de la mayoría de las tramas.»

¿Se encuentra inmerso en un nuevo guion?

«Escribo la telenovela Entre aguas para la Casa Productora, en colaboración con José Ignacio León, con quien también escribí una serie de quince capítulos llamada Moid (Moviendo ideas), a partir de una idea y argumento de José Ignacio, actor, director y guionista, la cual también debe producirse este año.»

Alejandro Cuervo es uno de los actores que ya anunció su presencia en el elenco de Renacer (Foto: Perfil de Instagram del actor)

¿Cómo selecciona los temas sobre los que trabaja?

«Las temáticas a abordar en Cuba son más o menos las mismas y las que no se pueden tratar también lo son, por lo que los escritores de audiovisuales televisivos trabajamos el mismo ajiaco, con casi iguales ingredientes, potenciando unos sobre otros para hacer la diferencia.

«Escribir series nos da la posibilidad de profundizar en temáticas más controversiales, por lo que siempre es muy válido alternar los géneros.»

¿Existe algún aspecto indispensable a la hora de escribir dramatizados?

«El entretenimiento tiene que guiar la escritura para hacer que los públicos, que cada día tienen mayor libertad de elegir lo que ven, se sientan atraídos por la propuesta y de esa manera presten atención a los contenidos que queremos trasmitir.

«Aunque la telenovela no es una copia de realidad, no es un noticiero ni un documental, tampoco debe aislarse de las circunstancias que nos rodean.

«Sobre esas premisas, intento hacer algo entretenido, interesante, lo más novedoso posible y, por supuesto, que transmita valores universales.»

¿Cuál es su opinión sobre el proceso de realización audiovisual del guion?

«Es algo complejo que se nos va de las manos. Una vez que entregamos el texto, el director lo toma y la obra deja de ser nuestra en su totalidad.

«Comienzan otros procesos creativos con puntos de vista diferentes y ahí está la clave del éxito. Por eso abogo enfáticamente en la comunicación que debe existir entre guionistas y realizadores.

«No puede haber un divorcio entre el punto de vista del director sobre la obra en general, cada tema y personaje, y la concepción del escritor porque entonces el resultado en pantalla muestra incoherencias y los públicos lo perciben.

«No siempre se establece esa comunicación; ni siquiera tenemos participación indirecta en los castings. Hay directores que nos dan la posibilidad de hacer sugerencias, pero otros apenas nos escuchan.»

¿Considera que la colaboración del guionista puede contribuir al proceso de pre-filmación?

«Creo que los guionistas pueden ser útiles a la hora de analizar o hacer aportes al texto en la pre-filmación.

«Sucede, en ocasiones, que desde que comenzamos a concebir la idea original y el argumento hasta que la obra se realiza, pasan años. Durante ese tiempo, yo evoluciono, modifico puntos de vista, y siento que cada día escribo un poquito mejor pues aprendo de lo que escribo, de lo que veo, de los públicos y sus preferencias.

«Se me ocurren otras variantes sobre cómo pude escribir un texto o una acción para ser más original y alejarme de los lugares comunes. Ese nuevo matiz debe ser del conocimiento de los realizadores para actualizar, en la medida de lo posible, la historia.»

¿Siente que es reconocida la labor de los guionistas?

«Cuando sale al aire una obra, generalmente solo se reconoce, en la forma referirse a ella, como responsabilidad del director: “es la novela del director…”. Los creadores iniciales de la historia no existimos en esa nomenclatura. Ese anonimato es muy triste.

«Además de la falta de reconocimiento institucional y mediático, podemos ver cómo, a través de las redes sociales, los grupos de televidentes debaten absolutamente todo, y eso resulta positivo y a la vez contraproducente porque a veces son irrespetuosos con los actores y el equipo, ignoran muchas cosas y aun así emiten juicios, al tiempo que obvian que las reacciones de los personajes, su diseño y acciones, son obra del escritor.»

 

 

 

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