Yolepsis González Reyes resulta una actriz muy versátil, sin embargo El derecho de soñar constituye su primera telenovela.

Entra por la puerta de la emisora CHMW cual si fuera su hogar. Abanico en mano y paso ligero. Todos voltean a saludarla cariñosa y efusivamente. Con una sonrisa en los labios, responde a cada llamado. Yolepsis González Reyes, primera actriz del Grupo Dramático de la CMHW, desborda una sencillez inigualable.

A la Reina Radial del Centro, Yolepsis le ha entregado su vida y profesión. «Cuando me gradué, lo primero que hice fue teatro durante muchos años. Pero después llegué a la radio y aquí me quedé. Amo este medio profundamente. Es lo que más me apasiona hacer», comenta emocionada. 

En los estudios radiales, ha encarnado disímiles personajes; todos han dejado una marca en su carrera artística. Yolepsis González ha demostrado una gran versatilidad como actriz en varios medios. Por ello, regresar a las tablas siempre resultó un deseo necesario.

«Estuve 18 años sin hacer teatro. Durante la pandemia, en esa situación crítica, el encierro nos hizo considerar a Lázaro Soto y a mí llevar a escena un monólogo muy teatral que hice en la radio. Empezamos a trabajar en él y lo estrené en enero del año pasado. Resultó muy bueno, porque yo añoraba volver al teatro y no había conseguido hacerlo. Pues no encontraba textos que me motivaran o no encontraba el tiempo; la radio es un trabajo que me absorbe mucho», explica la actriz. 

Yolepsis también integra el elenco de la novela cubana El derecho de soñar, merecido homenaje a la radio de nuestro país. «Alberto Luberta y yo nos conocimos en un festival Santamareare, en 2019. Cuando Ángel Luis Martínez Rodríguez y él escribieron esta novela, como ellos sabían de mi amor por el medio, pensaron en mí para dos de los personajes», explica.

Así, viajó en el tiempo y reencarnó en otra piel, para regresar al futuro en otra profesión. «Hice casting en la parte de época para Martha Casañas, una actriz de radio que físicamente tenía cierto parecido conmigo, un personaje de relleno de la época. Y luego, en la parte contemporánea de la novela, hice casting para Vivian, una periodista que tiene sus propios conflictos personales. Una profesional muy competente, en quien confía la directora de la emisora para trabajos importantes. Vivian no tiene serios problemas profesionales, pero personales sí tiene conflictos muy fuertes. Transita desde el capítulo 8 hasta el 60, en que termina la novela», asegura Yolepsis González Reyes. 

Relata: «Después del casting en septiembre, me mantuve yendo y viniendo a pruebas de vestuario, de maquillaje, ensayos. Y el día 1.de diciembre del 2022 comenzó el rodaje de la parte de época; duró todo ese  mes. De enero a marzo del año en curso, grabamos la parte contemporánea de la novela».

Pese al sacrificio de los viajes a la capital, El derecho de soñar llegó en un momento inmejorable de la carrera artística de Yolepsis. «Había regresado al teatro, continuaba haciendo radio y llega la novela. Fue como una explosión de mucho trabajo, algo que siempre agradezco».

La pantalla no resultó novedosa para Yolepsis González Reyes. «En televisión como conductora, estuve 20 años en Telecubancán. Allí tuve varios programas y uno dedicado a la música. En el telecentro hice algunos dramatizados para programas». Sin embargo, como actriz, El derecho de soñar constituye su primera telenovela. «Un trabajo totalmente diferente, porque un dramatizado se graba en un día, mientras la telenovela excede ese período de tiempo, resulta mucho más complejo. Son muchas escenas, hay varios conflictos y lleva muchísimo más rigor». 

González Reyes asegura que rendir tributo a la radiodifusión cubana «fue como una fiesta. El elenco poseía muchos actores que hacían radio. Ese constante homenaje al medio que más amo y en el que más me gusta trabajar, resultó muy lindo».

Yolepsis ejerció su misma profesión en otro tiempo, distante y diferente al suyo. «Le decía a Ángel Luis, escritor de la novela, que agradezco mucho esas apariciones como Martha Casañas, porque trabajaron la época con mucho rigor. Cuidaron en demasía la ambientación, todo el trabajo de arte, el montaje de los personajes, la caracterización en cuanto a vestuario y físicamente. Resultó muy grato revisitar esa historia que uno conoce porque trabaja en el medio, pero que la gran audiencia de la novela ignora». 

«Esa “guerra del aire” fue real, las diferencias entre las dos cadenas, la lucha entre Goar Mestre y Amado Trinidad, Gaspar de Santelices, Mari Valero, Félix B. Caignet, la figura del dramatizado radial por excelencia, al cual veneramos quienes actuamos o escribimos para la radio. Fue una etapa muy bonita que disfruté mucho. Agradezco siempre haber tenido la posibilidad de estar en esas pequeñas apariciones en la primera parte de la novela», afirma la actriz.  

El papel de Vivian en El derecho de soñar también resultó, de alguna manera, un homenaje a los reporteros radiales. «Para conformar los personajes siempre tomo referencias de la vida real. En mi trabajo en la emisora CMHW he conocido a muchos periodistas. No me inspiré, no busqué el paradigma de una sola persona, sino de varias. En la CMHW tenemos excelentes periodistas. La entrega que he visto siempre en ellos traté de transmitirla, de potenciarla en mi interpretación del personaje de Vivian», confirma Yolepsis González Reyes.

La entrega de los periodistas de la CMHW le sirvió como referencia para interpretar el papel de Vivian. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Ángel Luis Martínez Rodríguez)

Ella ama a la emisora por encima de cualquier medio, lo cual no la ha privado de incursionar en otros terrenos. Por ello, asegura que entre la radio, la televisión y las tablas, existen muchas diferencias. 

«El teatro es proyección, el encuentro cercano con el público que te permite palpar de primera mano lo que siente y te retroalimentas inmediatamente. La radio te ofrece la infinita posibilidad de interpretar disímiles personajes, todos muy diferentes; a veces en un mismo día e, incluso, en un mismo programa. Para mí es lo mejor que tiene este medio y lo que más me atrapó como actriz. La televisión combina imagen y sonido, te hace muy popular. Da ese cuestionamiento inmediato porque la gente te reconoce, te aborda en la calle y cuestiona constantemente lo que sale en pantalla. Son medios diferentes, pero un actor es un actor, no importa el escenario en que se desenvuelva. No hay actores de radio o de televisión o de teatro o de cine, simplemente hay actores».

Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Ángel Luis Martínez Rodríguez.

TOMADO DE "VANGUARDIA

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES