No resultó fácil para la adolescente estudiante de teatro, Eileen Acosta León, llegar como espectadora a las funciones de Teatro El Público y sin haber confrontado antes un espectáculo profesional, descubrir la manera desprejuiciada de concebir el desnudo, presente en la estética del director Carlos Díaz.

Recién graduada de la Escuela Nacional de Teatro, la joven actriz se inició en el programa humorístico “A otro con ese cuento”, dirigida por Delso Aquino. De los diez años que estuvo en el espacio, Eileen valora cuanto absorbió de sus compañeros de elenco, en su mayoría con experiencia en “Pateando la lata”, el teatro y los espectáculos en vivo.

“A otro con ese cuento” fue la puerta de entrada a la televisión, que le posibilitó probar otros géneros: teleplays, cuentos, telefilmes, cortometrajes, y la telenovela Entrega, además de debutar como presentadora, conductora y modelo de fotografía.

Eileen Acosta compartió con el Portal de la Televisión, sus vivencias en la telenovela “Viceversa”:

 

 “Tomar parte en esa producción calmó la avidez de trabajo, disciplina y constancia que necesitaba tras la pandemia”

“En “Viceversa” desempeño el personaje de Laura, todo un reto porque transita por situaciones muy difíciles, que la llevan a tomar decisiones duras”

“El rol da un giro muy bonito dentro de la trama pues su personalidad se transforma. Lo disfruté mucho gracias a Eduardo Emil, quien fue un gran apoyo en la búsqueda del camino para desarrollar el personaje”

Acerca del ambiente de trabajo liderado por la directora general Loysis Inclán, afirma “Laura”:

“Me marcó muchísimo la buena vibra del equipo. A pesar de todos los problemas a los que nos enfrentamos, la directora siempre mantuvo una buena actitud con los actores y su equipo de trabajo. Guardo de “Viceversa” el apoyo de mis compañeros, muchos de los cuales pasaron a ser mis amigos. De las tantas escenas que grabé, hay una que nunca voy a olvidar: la del accidente, en la que estuvimos involucrados los seis protagonistas”

El Valle de Viñales es la más hermosa locación en la que transcurren algunas de las situaciones de “Viceversa”. Sobre los traslados de la capital a la provincia pinareña, relata Eileen:

 “Fueron dieciocho horas diarias, entre viaje y rodaje, por cuatro días. Hizo mucho frío, pero la pasamos súper bien. Grabamos las escenas y nos divertimos”

Eileen tuvo una pequeña participación en la telenovela “Entrega”. En “Viceversa” interpreta un personaje primera figura. Califica la experiencia como dura, debido a las exigencias de aprender guiones de un día para otro, regresar tarde a casa, no descansar y verse necesitada de sueño. A pesar de esas dificultades, reconoce cuanto disfrutó el trabajo:

“Mis compañeros de trabajo fueron muy chéveres, muy buenos; todos nos apoyamos. Teníamos situaciones dramáticas complejas, y no siempre se tiene la musa dispuesta. Ese era el momento en Ángel Luis Montaner Capey, Daliana González o Miriam Alameda me ponían la mano en el hombro, y aparecían las fuerzas para seguir”.

La directora Loysis Inclán, expresa acerca de Eileen Acosta León:

“Es una actriz con una sensibilidad marcada, estoy feliz de tenerla en “Viceversa”, y que me halla regalado cada sentimiento. Su personaje en la telenovela sufre, ama y se transforma. Eileen logró darle el color y el sentido que queríamos. Ella no interpretó a Laura, fue Laura”

En estos días la joven graba la telenovela “Renacer”, dirigida por Heiking Hernández. En la nueva producción interpreta uno de los roles protagónicos:

 “Aitana es un personaje muy bonito, difícil de actuar porque no tiene nada que ver conmigo; con este personaje salgo de mi zona de confort. Se trata de una muchacha víctima del maltrato físico y psicológico, como consecuencia de comportamientos machistas que hoy en día siguen latentes en nuestra sociedad. Es una luchadora, dedicada a su hijo y a su felicidad”

¿Cómo te has preparado para las escenas de violencia que has tenido que enfrentar?

“Siempre le he tenido un poco de miedo a ese tipo de escenas porque son muy difíciles en todos los sentidos, pero cuando una logra comprometerse y tener fe y sentido de la verdad, lo demás sale solo. A veces, cuando interpreto situaciones tan intensas, me entran hasta temblores y tengo que hacer respiraciones profundas para salir de ese estado”

No eres madre, sin embargo, lograste una estrecha relación con Diego, el niño que interpreta tu hijo en “Renacer”, ¿Cómo lograste ese acercamiento?

“Diego y yo tenemos un rito y una palabra secreta. El juego y la broma han sido nuestro lenguaje”.

¿Qué puede aportar el personaje de Aitana a las televidentes?

“Aitana es una alerta para todas esas jóvenes que puedan sufrir maltratos, un llamado a no tener miedo a enfrentar los problemas, a no aguantarle nada a nadie, a no tener miedo ni pena de pedir ayuda en caso de que no puedan salir solas de su problema”

“Las mujeres somos mucho más fuertes de lo que creemos. Tenemos que luchar siempre por lo que anhelamos y por lo que nos haga más feliz. Alejar de nuestra vida lo que nos daña, nos hace mucho más fuertes”

“Renacer” es tu segunda telenovela con una participación importante, aunque hace más de diez años que trabajas en la televisión, ¿Cuál es tu opinión sobre las condiciones en que se realiza la telenovela?

 “Las condiciones son muy malas y sufrimos muchísimo. Grabamos en exteriores, y a veces no tenemos los lugares adecuados para vestirnos o maquillarnos. Nos afectan situaciones como la falta de fluido eléctrico, la lluvia, y otros factores que dañan el resultado de nuestro trabajo” 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES