Entre tu y yo
- Detalles
- Escrito por: María Regla Figueroa Evans
- Categoría: Entre tu y yo
- Visto: 10077
Para el actor cubano Enrique Bueno, quien interpreta a Diego en la telenovela Regreso al corazón, que transmite por estos días el canal Cubavisión, la actuación es un oficio como cualquier otro. Requiere profesionalismo y conocimiento, aunque se distingue por su interacción con personas, sus vidas y conflictos. Esto le permite a los actores experimentar sensaciones muy distintas a su realidad, que en muchos casos utilizan como vía de escape.
Este ejercicio ha sido para Bueno una plataforma de crecimiento profesional y humano. “Siempre aprendo de los personajes. A veces me identifico con ellos, incluso con sus aristas negativas, lo cual me exige reinventarme constantemente desde la reflexión”.
—Has actuado en cine, televisión y teatro. ¿Cuál prefieres y por qué?
—Aunque estos medios se pueden vincular, son muy diferentes en la forma de hacer. Siempre que me preguntan, reafirmo mi inclinación por el teatro, no solo por la relación directa con el público, sino también por ser pura adrenalina, desde que inicia la obra hasta que termina. Es la mirada constante de los espectadores sobre los actores, en un proceso continuo sin cortes ni interrupciones, en un plano general donde te juegas el todo por el todo.
—¿Aceptas cualquier personaje o debe cumplir ciertos requisitos?
—Eso depende de la etapa profesional en la que me encuentre. Actualmente apuesto por personajes polémicos —siempre me han perseguido, porque me gustan—, que inviten a pensar, a debatir, que digan algo más allá de lo estético. No importa si son grandes o pequeños, protagónicos o secundarios.
También valoro mucho al equipo. Me pueden ofrecer el mejor personaje del mundo, pero si el equipo no es capaz y armónico, digo que no
—¿Por qué no se te ha visto con frecuencia en televisión en los últimos tiempos?
—En realidad, por otros compromisos profesionales en el teatro y el cine, y también porque me mantuvieron alejado de la pantalla chica por razones ajenas a mi voluntad. Trabajar o no en propuestas audiovisuales no depende solo de los actores, sino de un equipo que determina si formas parte o no del elenco.
—¿Cómo llegaste a esta telenovela?
Loisys Inclán, la directora general, me llamó inicialmente para un personaje que no era Diego. Me pidió apoyo en el casting con algunas actrices jóvenes, sobre todo las que interpretarían a Alejandra. Fue en ese proceso que me propuso asumir el personaje de Diego, el protagonista de la novela.
—¿Cómo recibiste esta propuesta?
Llevaba un tiempo un poco reacio a interpretar protagónicos por la cantidad de horas que nos consume a los actores, lo cual en mi caso me limita para asumir otras labores. Pero como el personaje reunía los elementos que siempre busco, acepté. Ahí estoy, entregándolo todo y a la espera de la opinión del público, que es quien dice la última palabra.
—Háblame de Diego, el protagonista que asumes en este melodrama.
—Siguiendo los códigos de la novela tradicional al estilo de Félix B. Caignet, Diego tiene un alto sentido de la moral, ama su profesión, es muy familiar y lo apuesta todo por el amor verdadero, cueste lo que cueste. Es un personaje que evoluciona, con nuevas conformidades e inconformidades como parte de los muchos giros de la historia.
—¿Existen puntos de contacto entre Diego y Enrique Bueno?
—Varios. Como Diego, amo mi profesión, lo apuesto todo por el amor y soy muy familiar
—La novela reúne a muchos jóvenes. ¿Cómo te sientes al trabajar con ellos?
—Trabajar con jóvenes es maravilloso. Aunque no me considero viejo, tengo cierta experiencia. Siempre que comparto con nuevas generaciones, recuerdo mis inicios, cuánto me ayudaron los actores experimentados, y trato de hacer lo mismo. Les brindo ayuda, pero también me nutro de sus conceptos frescos y me contagio de su energía.
—¿Qué personajes te gustaría hacer?
—Hay muchos actores que preconciben los personajes que desean interpretar. En mi caso, no es así. Me gusta que los directores me sorprendan y yo dejarme sorprender.
Durante esta conversación, Enrique Bueno aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes actores que hoy se forman en nuestras escuelas:
«No se conformen con el conocimiento adquirido en las aulas. Salgan a buscar más, fuera del plan de estudios. El actor o la actriz debe estar en constante búsqueda, en una pesquisa que solo concluye cuando termina su carrera».
El pasado 16 de julio, Enrique Bueno celebró un año más de vida. Al respecto confesó:
«Fue un día que pasé junto a mi familia, como más me gusta y como hago siempre. No decidí si la reunión sería en mi casa o en la de un amigo, pero estuve rodeado de mis seres queridos, hablando de todo y, sobre todo, de actuación, que es mi plato fuerte».
- Detalles
- Escrito por: Giusette León García / CubaSí
- Categoría: Entre tu y yo
- Visto: 5477
Ocho nuevos capítulos del humorístico“Floro”, que protagoniza Carlos Gonzalvo, el popular “profesor Mentepollo”, se transmitirán entre julio y agosto por el Canal Cubavisión.
Esta viene siendo la tercesa temporada de “Floro La Serie”, una historia que ya fue texto en el Dedeté, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, se convirtió en libro con las “Cartas a Floro”, publicadas por Ediciones Loynaz y entró a la pequeña pantalla a través de cortos incluidos en el programa Humor a primera vista.
Con el creador del personaje y director del audiovisual, Jorge Alberto Piñero, JAPE, conversamos durante la recién finalizada edición del Festival Aquelarre:
¿Esta temporada, mantiene la intención de contar una historis completa en cada capítulo?
“Exacto, son unidades independientes con un comienzo, un final, pero sí se mantiene Floro, o sea, es la historia de Floro dentro de su mundo con sus amigos, parientes, vecinos de la comunidad, del barrio”.
Se ha sumado un elenco interesante de actores que no son humoristas como Jorge Martínez, Paula Alí, me sorprendió Yass Beltrán ¿nos comentas un poco sobre estas participaciones?
“Sí, Yass Beltrán, por ejemplo, hace el personaje de Marieta y está muy contento, porque dice que lo sacaba un poco de la imagen en que lo habían encasillado y aquí hace un personaje homosexual, que se trasviste para trabajar, o sea, que usa el trasvestismo como parte de su oficio. Entre los actores que participan, bueno, está Néstor Jiménez, Xenia Bel,
Oscar Bringa, Bárbaro Marín, Franklin, Carlos Luis, Andrea Doimeadios, Danay Cruz, por supuesto, Venecia Feria, compañera de Carlos Gonzalvo en la vida y, en este caso, también en la ficción . En fin, creo que es un elenco de lujo, y que han estado divirtiéndose mientras trabajamos. Algunos vuelven, otros es la primera vez y quieren que los vuelvan a llamar”.
¿Quiénes son los escritores de la serie?
“Los principales escritores somos Miguel Moreno La Llave y yo, pero también hay guiones Venecia Feria, Antonio Berazaín, pero fundamentalmente son guiones de Miguel Moreno y míos, porque son historias que ya existían, que se publicaron en la columna del DDT, que fue donde nació Floro realmente, y se han transpolado para el audiovisual”.
¿Qué motivaciones o temáticas se mantienen o se incorporan en esta nueva entrega de Floro?
“Ahora hacemos un trabajo mucho más profundo acerca del trabajo del Floro, de la institución, acercándonos desde una visión humorística a nuestros problemas culturales. O sea, hemos querido también abordar todo ese proceso, manteniéndonos, por supuesto, igualmente en el entorno, en la realidad que vivimos, hace diez años no podíamos haber puesto a Marieta, y ahora tenemos a Marieta ahí como algo normal, la gente lo disfruta, dentro de la ficción, unos lo asumen y otros no, como realmente pasa. Y eso nos ha dado otras posibilidades también del trabajo de la burocracia, la manipulación dentro de los procesos culturales, hemos tratado también, dentro del humor, de implicarnos un poco más en la cuestión social, y en mi opinión ese es uno de los valores que tienen el proyecto”.