La gala de premiaciones del Festival de Música Alternativa tuvo lugar en el salón Arcos de Cristal del cabaret Tropicana

27, 28 y 29 de noviembre se transmitirá la gala del Festival Cuerda Viva por Cubavisión

La popular agrupación Qva libre estrenó una nueva versión del tema de presentación del programa Cuerda Viva, nacido hace 18 años bajo la guía de la directora Ana María Rabasa. Con ese opening –al estilo de la legendaria banda Irakere–, inició la gala de premiaciones del Festival de Música Alternativa celebrada este 10 de noviembre en el salón Arcos de Cristal del cabaret Tropicana.

En la categoría de agrupación novel resultó ganadora la banda The Havana Project; Out Side, en música urbana y Christopher Simpson & Elevación, en pop. Por su parte, el grupo Sekou fue premiado en hip hop. Bandera en Blanco se alzó con el galardón en el apartado de rock y Kamankola, en música alternativa.

La vocalista Luna Manzanares brilló en la categoría de canción contemporánea, William Roblejo, en instrumental y Ronkalunga, en covers y versiones. Lenier Waño se coronó como vencedor en música tropical, Treatment Choice, en metal, Ariel Díaz y LBP, en trova; DJ Harold, en electrónica y Gastón Joya, en jazz.

Como reconocimiento a su trayectoria artística obtuvo un Premio Especial el pianista, percusionista y productor musical Emilio Vega, líder del grupo Paso al Frente, que en la presente edición del Festival de Música Alternativa concursó en la categoría de jazz. “Tengo una satisfacción muy grande por haber sido premiado. Creo que Cuerda Viva es un programa que marca la diferencia. Tiene un éxito rotundo, una audiencia inmensa. Es un espacio que hay que seguir y apoyar”, expresó Emilio muy emocionado.

También recibieron un Premio Especial el cantautor, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical Athanai Castro Gómez y a la orquesta femenina Las Canelas.

En homenaje a los músicos cubanos que durante la etapa de confinamiento, respetando todas las medidas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, siguieron creando y se convirtieron en portadores de mensajes de optimismo y solidaridad, se le otorgó el Premio Canción covid-19 (categoría especial) al grupo D' Corazón, por el tema Aplausos. La dirección de Cuerda Viva está consciente del poder de la música para mantener un sano equilibrio en nuestra parte emocional y reconoce esa manifestación artística como un canal de encuentro, para los seres, desde la distancia.

El jurado de los Premios Cuerda Viva 2020 –que este año tiene como eslogan “Donde la música crece”– estuvo presidido por Carlos Fornés, director del programa radial Sabarock, la musicóloga Élsida González, Enmanuel Blanco, director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, el profesor Mario Masvidal, el realizador Felipe Morffa, Rubén Marín, director de la Agencia Cubana de Rap, y Geovani García, coordinador del sitio web Pista Cubana.

La gala de premiaciones de este año debió celebrarse el pasado 28 de marzo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, pero fue necesario posponerla ante el incremento de la pandemia de la covid-19 en La Habana. Durante la grabación del espacio musical –( 27, 28 y 29 de noviembre se transmitirá la gala del Festival Cuerda Viva por Cubavisión)– se cumplieron todas las medidas orientadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la mortal enfermedad.

Cuerda Viva, como un espacio diverso y heterogéneo, les ha abierto las puertas a géneros como el rock, el rap, el pop, el rock and roll, la trova y las sonoridades de la llamada world music.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES