Este lunes 24 de mayo es el aniversario 59 de la fundación del ICRT. Cada año la institución hace pública la entrega de la Condición de Artistas de Mérito de la radio y la televisión del año.
En su misión de formar valores éticos, defender la memoria histórica y la identidad nacional, y llevar a Cuba y el mundo el mensaje de la Revolución, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)  otorgó la Condición Artistas de Mérito a varios realizadores de la Radio y la Televisión de todo el país, como justo reconocimiento a aquellos CREADORES que atesoran fructíferos años de ejercicio profesional. De la Televisión Cubana fueron galardonados los siguientes compañeros:
 
Alejandro Gil Álvarez

La Habana, 1958. Director y guionista de cine y televisión. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. Miembro de la UNEAC y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Comenzó su vida profesional en los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR, hoy Producciones Trimagen, como Asistente de dirección en 1984, en la serie Algo más que soñar, la serie documental Historia del Arte Militar y luego en la TV cubana con la serie La leyenda del rayo. Dentro de su filmografía destacan La pared, La emboscada e Inocencia. Ha realizado documentales, filmes y videos de ficción y varios programas para Televisión, así como video clips; trabajos que han obtenido premios nacionales e internacionales.

Ha participado como jurado en los Premios Caracol de la UNEAC, el 1er. Festival Internacional de TV y Video, La Habana 1995 y Vitral del Movimiento Nacional de Vídeo, donde fue miembro de su grupo coordinador nacional. También fue jurado en el Festival de Cine y Video de Bahía, Brasil 2000 y en el Festival Latinoamericano de Trieste, Italia 2001.

Formó parte de la delegación cubana al Festival de Cortometrajes de Oberhausen, República Federal Alemana, y al encuentro entre cineastas suizos y cubanos, Suiza 1997, además de impartir charlas y conferencias en la Universidad de Lausana y Tichino, así como la muestra personal en un encuentro de cultura latinoamericana en Berna, Suiza.

En 1994, participó en el encuentro de la juventud Cuba-Francia, en París y en talleres sobre el documental y el docudrama en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

 

Agustín Hernández Bringa

La Habana, 1934. Fundador del ICRT. comenzó en la TV en el año 1952, como mensajero en el Canal 4, hasta el Triunfo de la Revolución, Se incorporó al Ejército Rebelde con los grados de Teniente. A su regreso trabaja en el Departamento de Facilidades, luego como luminotécnico y posteriormente como Diseñador de Luces, labor que desarrolló en diversos programas y actos de primer nivel de la televisión cubana hasta su jubilación.  

  

Georgina Botta Díaz

Artista Laureada y Orden por la Cultura Nacional. Entre otros méritos atesora el de ostentar la condición de ser cincuentenaria en el ejercicio de la profesión, y fundadora de la Televisión santiaguera. Es considerada el rostro de la TV en Santiago de Cuba, como se reconoce en el libro de la Historia de la televisión en esta provincia.  Jefa de la cátedra de Locución de la UNEAC, Premio Pequeña Pantalla 2018.

 

Georgina González Luaces (Gina).

Nació en 1968, Directora del Coro ICRT desde 2006. Antes de asumir dicha Dirección lo integro como Cantora. Ha participado en diferentes festivales y eventos nacionales e internacionales. Por sus aportes a la Cultura Cubana le fue otorgada la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez, y la condición de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Cultura. Máster en Música, quien ha dirigido diferentes coros como el de la Escuela del Nivel Medio Musical en Holguín y la agrupación Coral Bibnelot. Premio Pequeña Pantalla 2019.Licenciada en Periodismo, comenzó en el año 1982, en el NTV, Realizó curso de Dirección de programas. Entre su trabajo más sobresaliente se encuentran Actos y Eventos Especiales de Primer Nivel, e infantiles. Fundadora de los programas Sitio del Arte y Antena, hasta la actualidad.  

 

Guillermo (Willy) Franco Reyes

La Habana, 1946. Comenzó en el año 1967 como auxiliar de Iluminación y luego como camarógrafo, y también asistente de Dirección, por un periodo de 10 años, con los siguientes directores de TV, Miguel Sanabria, Antonio González Gallo, Severino Puente, Jesús Cabrera, Raúl Pérez Sánchez y Loly Bujan. En el año 1983 pasó a Director de TV, hasta su Jubilación. Dirigió las Aventuras los Pequeños Campeones, el Tigre y los Pequeños Fugitivos y policiacos como Tras las Huellas.

 

Liagne Reyna Pérez

Nació en 1968, Directora del Coro ICRT desde 2006. Antes de asumir dicha Dirección lo integro como Cantora. Ha participado en diferentes festivales y eventos nacionales e internacionales. Por sus aportes a la Cultura Cubana le fue otorgada la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez, y la condición de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Cultura. Máster en Música, quien ha dirigido diferentes coros como el de la Escuela del Nivel Medio Musical en Holguín y la agrupación Coral Bibnelot. Premio Pequeña Pantalla 2019. 

 

Mariela López Galano

La Habana, 1964 Directora y guionista, quien llevó con gran éxito a la pantalla las historias de los personajes de la serie infantil La sombrilla amarilla, a partir de la idea original de la escritora Ivette Vian.  Al comenzar a trabajar en la televisión cubana, Mariela se desempeñó primero como asistente de dirección en la Redacción dramática. Trabajó con Eduardo Moya en la novela De tu sueño a mi sueño y también con grandes directores como Pedraza Ginoris y con Xiomara Blanco en la exitosa novela El naranjo del patio. Ambas experiencias representaron grandes escuelas de televisión, siendo Mariela autodidacta en este medio pues es Licenciada en Derecho. En su trayectoria en la TV, además ha realizado las series juveniles La otra acera, Mucho ruido y varios Tele cuentos y Teleplays.

 

Nieves Riovalles Tocabens

La Habana 1946. Actriz, graduada de Lengua y Literatura Hispanoamericana en Universidad de La Habana. Reconocida artista del teatro y la televisión por su trabajo en Bajo el mismo sol y Destino prohibido. Sus inicios en la actuación fueron a través de la danza en un grupo que se llamó Danza Contemporánea. En 1970, se integró al elenco de Teatro Estudio, donde conoció los rigores y las exigencias de ese arte bajo la dirección de Vicente Revuelta y Armando Suárez del Villar, entre otros, fueron esenciales para entender las dinámicas del trabajo en la escena. En cine participó en Un hombre de éxito, (Humberto Solás, 1986), Alicia en el pueblo de las maravillas (Daniel Díaz Torres, 1991), Barrio Cuba (Humberto Solás, 2005) 

 

Norberto Abreu Lizaso

La Habana, 1945. Productor de Televisión. Profesor del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión Cubana, autor del libro “Lo que no puede olvidar un productor” Se ha desempeñado como Productor General de la Revista de la mañana, Fundador de la TV Serrana, ha producido más de 80 Documentales, la mayoría sobre Historia de Cuba, así como un sin número de Teleplays, obras como las Aventuras, El Conde de Montecristo. Ha sido Profesor Titular de la Facultad de los Medios Audiovisuales, ISA.

 

Osvaldo Daniel Huerta Pinichet

La Habana, 1944. Asesor de dramatizados. Licenciado en Historia y en Historia del Arte. Desde 1973 trabaja en la Redacción de Programas dramatizados de la TV cubana. Profesor de diversos cursos sobre Análisis Dramatúrgico. Guionista de diversas adaptaciones de la literatura universal para la TV. Co-guionista de la Telenovela Salir de Noche, En fin, el mar y de programas educativos de la Televisión.

 

Ramón Andrés (Bobby) Pelegrino Casanova 

Nacido en Santiago de Cuba en 1949. Director de Televisión por más de tres décadas en la Redacción Deportiva de la Televisión Cubana. Se inició guionista en el ICRT en 1966 y como productor-director de uno de los programas más seguidos de la radio cubana por aquellos tiempos: la Discoteca Popular de Radio Progreso con el maestro Eduardo Rosillo. En 1978 se vincula a la Redacción de Propaganda de la Televisión donde fue fundador del espacio Tele Avances. En 1980 se inicia como fotógrafo en la Redacción Deportiva y luego como Director en 30 Series Nacionales de Béisbol.  A partir de 1992, de la Liga Mundial de Voleibol, durante 18 años: un total de 24 Ligas.  

Intervino en seis Juegos Panamericanos, desde La Habana 91 hasta la edición de Toronto 2015; en cuatro Juegos Olímpicos, comenzando en Atenas 2004 hasta Río 2016.  Fundador de CHTV, actual Canal Habana; del programa Hoy Mismo, y fue uno de los directores de las visitas de sus Santidades Juan Pablo II y Benedicto, a Cuba, y como algo inolvidable, Director de la Misa que ofreció Su Santidad Francisco en la Plaza de la Revolución José Martí y, luego, codirector junto a Danilo Sirio, de las conversaciones oficiales entre éste y Raúl.

 

Raquel Mayedo García

La Habana, 1959. Popular conductora de programas de la Televisión Cubana entre los que se encuentran Joven Joven, Contacto, Contra el Olvido y De tarde en casa. Profesional de los medios de comunicación cubanos. Es graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Teratología. Estudió ballet durante un tiempo lo cual le sirvió para su futura carrera. asumió la responsabilidad de jefa de prensa del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y la conducción del programa Contacto, a la vez que enfrentaba la maternidad. 

 
Rolando Maseda Dapena

Montador escenográfico, operador de audio, editor de TV y director de programas de 1er Nivel. En julio de 1968 comienza a trabajar en el recién inaugurado Tele Rebelde, donde laboró 45 años hasta 2013. Ha recibido un sinnúmero de reconocimientos en razón de su labor. Premio Pequeña Pantalla 2018.

 

Tamara Castellanos Herrera

La Habana,1970. Actriz, presentadora, realizadora y traductora. Graduada de la Escuela de Instructores de Teatro y de la Facultad de Arte de los Medios Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte. Destacada actriz de la televisión cubana, la cual ha sabido desarrollar de forma exitosa su carrera tanto en el cine como en el teatro, poniendo en práctica su prestancia actoral. Además de conductora del programa "Cuando una mujer" se destacó por sus actuaciones en las telenovelas Las huérfanas de la Obra Pía, Historias de fuego, Añorado encuentro, Bajo el mismo sol y de El Rostro de los Días. 

 
 Yazmín Gómez Vázquez

La Habana, 1966. Actriz de la radio, la televisión, el cine y el teatro. Graduada del Instituto Superior de Arte, ISA, en julio de 1989. Premio de actuación femenina CARICATO 2008, por el doblaje de “El perfil del crimen” y por la novela ¡Oh! La Habana. En su quehacer televisivo se ha desempeñado en:

Nuestros hijos

Así era entonces

Convivencia / serial Dtor. Rafael Acosta

1958 como un sol de fuego /aventuras Dtor. Rafael Acosta y Miguel Sosa

Roly el flaco / Teleplay Dtor. Rafael Acosta y Miguel Sosa

Descamisados / aventuras Dtor. Rafael Acosta y Miguel Sosa

El Eco de las Piedras / telenovela Dtor. Paco Anca y Miguel Sosa

Intimidades / serial Dtor. Alex Álvarez

La Hora de las Brujas / infantil Dtor. Manolito Gómez

Día y noche / serial policíaco Dtor. Abel Ponce, Rini Cruz, Navarro

Al filo de la Ley / Dtor. Humberto Hernández

Guardafronteras / Dtor. Humberto Hernández

La cara oculta de la luna / Telenovela Dtor. Cheito

Retrato de mujer / Telenovela Dtor. Paco Anca

Doble juego / Telenovela Dtor. Rudy Mora

Dominó / Teleplay Dtor. Abel Ponce

Tras la huella “La visitante” / Dtor. Humberto Hernández

Obsena intimidad / Teleplay Dtra. Magda González

La luna en el espejo / Teleplay Dtor. Delso Aquino

Deja que yo te cuente / humorístico

Punto G / humorístico

Adrenalina 360

Satisfacción garantizada / Dtra. Elsa Palacios

Escapar / Teleplay Dtor. Rudy Mora

La mujer que grita / Teleplay Dtor. Ricardo Miguel

El perfil del crimen / doblaje en TV serie policiaca

Lo bueno no pasa (conducción) / Dtor. Julio Fuentes

Oh La Habana / telenovela / Dtor. Charlie Medina

Patrulla 444 / serie policíaca Dtor. Roly Peña

Vidas cruzadas (Telenovela)/2018/Dir.ª Heiking Hernández

El rostro de los días (Telenovela) 2020 / Nohemí Cartaya

 

Ver Información ampliada en el Sitio del ICRT

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES