Se prepara el 2021 para dar sus últimas razones y motivos para seguir rodando por calles y por esos vericuetos del día a día; y el Proyecto Lucas se despide de su gente con las miras puestas en la celebración de su aniversario 25.

Y justo esta fecha marca punto importante de lo que habrá de suceder a partir de enero: el alcance de una mayoría de edad que ha sabido sortear incomprensiones y tozudez para imponer persistencia y rigor.

Es fácil recordar, gracias a padres y más de un abuelo, aquellos primeros años en que veíamos los videos del Grupo Síntesis, la imagen siempre imponente y sensual de Farah María, lo virtuoso de una Leonora Rega y, por supuesto, aquellas románticas propuestas de Vicente Rojas, en las que, en más de una oportunidad, además de crear la idea, compartió el rol de intérprete.

Así se fue tejiendo el camino del audiovisual y este se fue desarrollando en esta Isla de música y movimiento por excelencia.  Lucas, entonces,  ha asumido la responsabilidad de potenciar ese desarrollo. Primero con grandes cámaras, hoy con otras tan pequeñas que pueden ser confundidas con cualquier otro artefacto tecnológico, pero, por supuesto, sin renunciar a los teléfonos celulares que en tiempos—nunca imaginados—de realización en casa, han sido cómplices inseparables de nuestros realizadores.

“El patio de mi casa es”…y “Cáscara de mandarina”, fueron espacios televisivos precedentes de lo que llegó a convertirse el Proyecto Lucas, o Lucas, como popularmente se le conoce. La actual propuesta reúne el quehacer del realizador audiovisual cubano, crea alianzas y estrategias entre proyectos de corte musical, reverencia y visibiliza las diferentes estéticas visuales que se originan en todo el país, y continúa siendo referente de otros proyectos de similar corte, téngase en cuenta, lo que significa en la actualidad el festival Moviendo en el oriente cubano.

El 2022 se convertirá en el año de nuevos resortes de realización para un proyecto que ya se piensa con cambios, los cuales, sin afectar su esencia, sí le revitalicen. Se espera que la sostenida lucha contra la COVID-19, y sus nuevos virus, siga dando frutos y que, por ende, la situación económica sea favorable para que Lucas pueda recorrer la Isla, como lo ha hecho.

Acceder a entornos rurales, plazas, barriadas poco favorecidas…, forma parte de la esencia inclusiva de este Lucas, el que, además de la música, abarca lo editorial, la transmisión radial y, por supuesto, el espectáculo en vivo.

Estos 25 años reflejan excelente salud y, liderados por Orlando Cruzata, con el mismo impulso de la primera vez, significan un compromiso con la esencia cultural cubana; por ello desde enero a diciembre del próximo año, Lucas seguirá sonando con sus actuales propuestas en perfecta sincronía, con aquellos que se han convertido en clásicos del audiovisual de casa.

Será una fiesta anual de realizadores y televidentes pues estos últimos, los siempre reconocidos teleluqueños, se han encargado durante más de dos décadas de hacer suyo un proyecto que incide desde su estética, con acierto, en el ser cubano.

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES