Un evento musical trae consigo un amplio despliegue de profesionales que detrás de bambalinas crean, organizan, distribuyen mucho tiempo antes de que el público disfrute de la propuesta. El evento San Remo Music Awards no es la excepción.

Por primera vez en Cuba, esta edición nos da la oportunidad de conocer más profundamente a Lendy Marvin Fernández Corona, más conocido como Lendy, joven guantanamero que en poco tiempo, además de ser un importante músico, ha decidido transitar, con acierto, por el fascinante mundo de la producción  musical, renglón que lo convierte en uno de esos rostros que, desde  hace muchos meses, dedica gran parte de su tiempo a la dirección y producción  musicales del San Remo Music Awards, evento dedicado a la canción, que llegará a la capital cubana entre el 5 y el 10 de abril.

Graduado de saxofón en el Conservatorio de Música Esteban Salas de Santiago de Cuba,  este inquieto músico desde los 12 o 13 años,  y en medio de lo que significó el boom de la música urbana en Cuba, apostó por la producción musical. Primero de manera empírica, mientras formó parte de agrupaciones urbanas de su ciudad natal, Guantánamo; es entonces que las experiencias con  “Madera Limpia” y  ser  voz líder de “Edgar y el Tin”, ambas agrupaciones de la provincia, poco a poco le fueron indicando el camino.

La Banda de música del Ejercito Oriental, en el período del Servicio Militar, significó un antes y un después en su vertiginoso aprendizaje  hasta llegar a La Habana, y acceder al Grupo Karamba, su primera experiencia a gran escala.

Luego  agrupaciones como la de Patricio Amaro, Alex D`Lara, Mónica Mesa y Paulo FG, dimensionaron su trabajo frente a una partitura y en un estudio de grabación. 

De esa manera el saxofón, y ocasionalmente el piano, ampliaron  su visión musical hasta convertirlo en el productor musical que es hoy: un profesional que  ha compartido el escenario  con nombres imprescindibles de la música de casa como Mayito Rivera, el Indio, Alain Pérez, Isaac Delgado, Alexander Abreu, mientras continúa su perenne aprendizaje y crecimiento como productor y director musical del grupo Karamba.

En breve síntesis, así se ha enrumbado la proyección  musical de este talentoso músico, quien, justo por la unión con Karamba, llega a la producción y dirección  musical de San Remo Music Awards, un evento que si bien tiene una amplia producción en espacios citadinos, se ha pensado como show del cual la televisión ofrecerá especial cobertura.

Entre las tantas opciones de disfrute que regalará esta  fiesta de la música destacan galas y  conciertos en el Teatro Nacional, así como espectáculos en el Club 500. En el primero se desarrollará el concurso de interpretación de dieciséis  cantantes, entre  profesionales y aficionados, lo que constituye la atracción primordial del evento por cuanto significa en la internacionalización de nuevos rostros de la canción cubana actual.

Dentro de esta gran propuesta,  la figura de Lendy Fernández,  acompañada de un relevante equipo de arreglistas y productores musicales, es esencial. Al decir de este joven profesional: “la producción musical es un mundo fascinante y eso me lo demostró sobremanera la oportunidad que  tuve de  empezar a conocer otras sesiones de estudio, de grabaciones , pero definitivamente  esta labor  tomó  nuevas dimensiones desde el  momento en que  formo parte de la agrupación bailable Paulo FG y su Élite,  debido a que  como director  musical de la  orquesta, Paulo me acogió como parte de su staff de producción  musical, de ahí que recuerde especialmente la coproducción musical del fonograma Dale play, en 2015 o 2016;  luego Caminar La Habana, una de las más recientes producciones de  la Élite, en 2018.

“No podría dejar de mencionar los fonogramas con el trovador santiaguero José Aquiles Virelles, en 2003, y el disco Amor fugaz,  homenaje al gran Benny Moré, donde compartí con Waldo Mendoza, Pedrito Calvo, Wil Campa y David Blanco; producción que se convertirá en un documental filmado por la Productora NEFLIX.

“También estuve en Chiquitín  3 del maestro Kiki Corona, la coproducción  del CD Atrevido de Karamba; así como la reciente producción  internacional del disco de salsa de Yamil Hernández Cobos, ex integrante de Karamba, Salsa para los salseros; estos son otros nombres de discos que forman parte  entrañable de mi crecimiento profesional.

“Todas han sido experiencias maravillosas que me  han permitido aceptar el actual reto del festival San Remo Music Awards. Un evento que además de exigir tiempo de estudio, investigación y búsqueda de sonoridades, me demanda estar actualizado en cuanto a las  tendencias más contemporáneas pues hay  multiplicidad de concursantes, con colores de voces, tonalidades ,  preferencias y tendencias estéticas diferentes, y todos van en busca de un denominador común:  triunfar, por tanto hay que prepararlos musicalmente bajo el mismo rigor”.

Y llegar a este San Remo Music Awards tiene un referente para ti junto a Paulo FG…

“Efectivamente,  como te decía mi tránsito por La Élite me abrió importantes caminos y uno de ellos fue el de la producción musical del espacio televisivo Sonando en Cuba, donde toda la música fue producida en los increíbles estudios de Producciones Abdala. En esa oportunidad tuve la suerte de realizar mis primeras producciones diseñadas para un concurso televisivo, los cuales tienen características muy propias.

“Trabajar de conjunto las ideas con los músicos en las temporadas de Sonando en Cuba resultó inolvidable. Las temporadas constituyeron retos tremendos porque producir para un show televisivo exige una gran rapidez y fluidez del proceso de trabajo en cuanto a preparación, por las largas jornadas de ensayo que conllevan antes de la grabación  y la presentación in situ”.

Una carrera que ha ido in crescendo en cuanto a la labor de producción musical te sitúa frente al San Remo Music Awards. ¿Cómo  valoras la experiencia?

“Sí, ha sido una tremenda experiencia, y aún falta por ver lo mejor: que es el evento en sí, con todas las producciones que se han diseñado para las respectivas  presentaciones. Por el rigor que ha demandado le agradezco a Jorge Luis Robaina (Jorgito Karamba) esta gran oportunidad de fungir como director y productor musical de esta gran fiesta.

“Es una responsabilidad muy grande debido a que tienes que enfrentarte a situaciones que habitualmente no suceden en un estudio, pero  como productor y músico tienes que afrontarlas con el mayor respeto posible, y siempre pensando en los resultados positivos. Ha sido un gran reto,  pero lo vamos a lograr porque estamos trabajando  muy fuerte para que salga adelante como ha sido previsto y como nuestro pueblo merece que es lo más importante.

“El trabajo con los concursantes, tanto profesionales como  aficionados, ha resultado muy interesante, sobre todo porque hemos podido conformar un excelente equipo de trabajo, integrado por excelentes arreglistas, músicos y productores  musicales: Carlos (Charly) Gaytán, Dayron Ortega, Gabriel Gómez (Tito),  Yessie Suárez…  nos hemos  repartido el trabajo combinando repertorio con melodías que se acomoden a ese repertorio, el cual,  en  muchas ocasiones, no es el más conocido. 

“Nos hemos volcado hacia la canción contemporánea cubana, asumiendo arreglos que estén en consonancia con esas nuevas maneras de decir, sin perder la esencia musical que nos identifica.

“Por supuesto, este trabajo no significaría nada si no agradeciéramos a los  concursantes porque han sabido acogerse a nuestro sistema de trabajo, adaptarse  a nuestra maquinaria. Muchos de ellos salen de su zona de confort con los temas que han de interpretar, pero hay muchas buenas energías y, sobre todo, muchos deseos de lograr cosas y que todo salga bien. Los muchachos están muy contentos y ansiosos por pisar el escenario, por eso  estoy seguro de que va a resultar.”

Apenas un mes de San Remo Music Awards, ¿cómo lo defines en tu vida?

“Sencillamente como la gran oportunidad de visualizar nuestro trabajo, pues la mayoría de las veces resulta casi anónimo. Es una excelente ocasión para dar a  conocer nuestro talento y  formas de hacer música. Y a la vez, la gran responsabilidad de dar a conocer a muchas excelentes voces que transitan comúnmente a  lo largo y ancho de nuestro país.

“San Remo Music Awards Cuba me hace sentir un hombre muy feliz, que agradece a Jorgito y al equipo de dirección del festival la confianza que han depositado en  mí  y en todo el equipo de arreglistas que me acompañan para  llevar a puerto seguro este festival”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES