En el salón Arcos de Cristal, del célebre cabaret Tropicana, una vez más Lucas convoca al jurado, prensa especializada y a los nominados a sus premios, para hacer entrega de esta condición a creadores y músicos que continúan apostando por el más importante certamen que representa al audiovisual de casa. 

En esta oportunidad, en medio de la celebración de sus primeros 25 años, más de 400 videos fueron presentados a competencia. Treinta nominaciones  a directores, fotógrafos, editores, actores, productores, entre otras especialidades, les abren las puertas para medir el crecimiento profesional. 

En una ceremonia que inició con la recordación de un grande de la canción cubana que recién dejaba su incólume legado, el nombre de Pablo Milanés inundó de luz aquel espacio en que se reverenciaba la vida, la alegría y la voluntad de crear. Así, luego del opening, a cargo de uno de los rostros noveles de esta edición, Daniel, acompañado por el ballet Revolution, al decir de Lucas, comenzó la actividad. 

Aplausos a la fidelidad y el rigor

Signado por el agradecimiento de Lucas a los de siempre, fue el momento de entregar el Premio Especial al periodista y crítico Joel del Río. Este respetado profesional de la comunicación es el único de los miembros del jurado que acompaña a Lucas desde hace 25 años. 

El discurso seguro, siempre alejado de la complacencia a la hora de impartir justicia y dejando por sentado la necesidad de ponderar el arte, la limpieza y lo estéticamente bien elaborado en las propuestas, son las máximas de este -también creador de la palabra- que desde varios medios de comunicación afirma la valía de Lucas como generador y promotor de valores en torno a la creación audiovisual.

La más joven y la más experimentada en la escena de nominados

Uno de los aciertos de Lucas, desde su nacimiento, es su capacidad de unir en la balanza del rigor y la creatividad a noveles y reconocidos. En el arte de fundir música y efectos con la adecuada imagen que haga converger estos y otros aspectos, Lucas premia entre lo bueno, lo mejor. 

En esta jornada el público aplaudió a Olivia Solano Rodríguez, la más  joven realizadora en la historia de Lucas: adolescente que realizó el video animado “Adivina quién serᔠde Liuba María Hevia, con solo trece años. El tiempo de pandemia impidió que disfrutara este momento con esa edad y ahora, recién cumplidos sus quince, se muestra por primera vez en un concurso de esta magnitud. 

Olivia con “Adivina quién serᔠestá nominada en mejor video para niños, y junto a su padre con la misma propuesta recibió esta condición en la categoría de mejor animación. De igual manera, en el apartado de Ópera prima, con “Amanecer de la flor” -también creación de Liuba- la joven promesa resultó nominada. 

La gran sorpresa de la jornada, sin dudas, la constituyó la entrada en Arcos de Cristal de la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo. Los sostenidos aplausos de todos los presentes, le dieron la bienvenida para recibir la preciada nominación de video del año, con el tema “Silencio”. 

Este video fue dirigido por Joseph Ros y une a Luna Manzanares con La Portuondo,  en una especial simbiosis de belleza y sentimientos mostrados a través de una recreación espacial permeada por una fotografía de excelencia. De esa manera, el clásico bolero del puertorriqueño Rafael Hernández y uno de los referenciales dentro del repertorio del Buena Vista… cuando era interpretado por Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer, regresa a nuestros días en estas reconocidas voces que prestigian la tradición de la mujer dentro de la canción en Cuba.

Agente y presentadora: doble condición

Otra sorpresa que trajo el  2022 para Lucas fue la inserción de la intérprete de hip hop, Malaka, como conductora del espacio. 

La versátil actriz ha ido creciendo en cada propuesta televisiva y en la jornada de entrega de nominados se mostró en su doble condición de agente e intérprete. Protagonista de sus videos, “Lengua”, “Mami poderosa” y “Entaconá”; este último entre sus varias nominaciones destaca  la de Video del año y convierte a Malaka en un rostro sumamente interesante dentro de esta expresión musical pues ha sido una de las artistas del género más interesada en adecuar su discurso textual a una visualidad que se corresponda con la ruptura de convenciones que propone. Freddy Loons, Rou Rof y David Cruz, han sido los directores que en esta edición le han acompañado en el acto de dimensionar su trabajo. Cruz, virtuoso de la fotografía, comparte en esta oportunidad el goce de ser nominado, además, en Ópera prima. 

Como la primera vez

El nombre de Alejandro Pérez forma parte indisoluble de la historia de Lucas. Y en estos 25 años no podría faltar. Esta vez con la sorpresa de lanzar además de sus propuestas audiovisuales las carreras de Gabi, Daniel y David Lemuel, jóvenes que integran junto a él, un nuevo proyecto musical: el Vitrola Cuban Mix. 

Atraer hacia las más jóvenes generaciones un repertorio tradicional con nuevas sonoridades es el objetivo de este proyecto que a través de los temas “María Caracoles” y “Yiri, yiri bon”, ha ganado múltiples  nominaciones en esta ocasión. 

El colofón de la jornada estuvo a cargo de Paulo FG con el tema “Que se va”, video también dirigido por Alejandro Pérez. Y con el mismo, Paulo regresa a la cima de los Lucas en las categorías de Música popular bailable y Video más popular, dos de los apartados históricamente más reñidos de la competición. 

Luego de aquel primer boom de “Ilusión de papel”, con el que conoció del premio de la popularidad en Lucas, Paulito regresa a la preferencia de los teleluqueños, desde el concurrido boulevar habanero, donde se filmó el video “Que se va”. Una pieza necesaria por el mensaje que deja en tiempos post covid,  y que al decir del intérprete… “le acercó de manera muy especial al público pues este fue llenando de manera espontánea el set de filmación. Alejandro Pérez es un maestro en eso de lograr convidar a la gente a lo que está haciendo, se fueron sumando unos y otros, hubo quien se insertó en la coreografía, la gente estaba contenta, y de eso se trata”, aseguró el intérprete.

En el mes de diciembre muchos de estos nominados se convertirán en premiados de la edición 25 del Proyecto Lucas. Las líneas de votación están abiertas a través de su página oficial, la vía de Pista Cubana y el envío de SMS para la selección del premio de la popularidad, que más adelante relacionamos. 

Mientras, quédese con la relación de todos los nominados y desde ya muchas felicidades a los que suman mayor número de nominaciones: Daniel, Iván Melón, Liuba María Hevia, el dueto de Omara Portuondo / Luna Manzanares y Malaka, con sus respectivos directores Alejandro Pérez, Joseph Ros, Yemeli Cuz, Adanoe Lima y David Cruz, quienes liderando sus equipos de trabajo han creado nuevas historias  que engrandecen una mayor llamada Lucas. 

A continuación los nominados con sus categorías: 

Mejor video de música popular bailable

- Alain Pérez//La fiesta del amor//Dir. José Rojas

- Elito Revé y el Charangón ft Alexander Abreu//El cosquilleo/Dir.: Freddy Loons

- Jolis Muñoz ft Alain Pérez//Olvida eso//Dir.: Joseph Ros

- Paulo FG//Que se va//Dir.: Alejandro Pérez

- Iroye//El swing//Dir.: Yaas Valdés 

Mejor video de música tradicional y/o folklórica

- Adonis ft Osaín del monte//El abrazo//Dir.: Hisandra Maury

- Orquesta Failde y Compañía Verdarte//Sigue ese camino//Dir.: José Rojas

- Pachito Alonso, Christian y Rey, José Luis Arango//Rico pilón//Dir.: Yeandro Tamayo 

Mejor video trova

- Lien Rodríguez//Cancioncita//Dir.: Ivette Ávila Martin

- Liuba María Hevia//Agua//Dir.: Mauricio Figueiral

- Virulo ft Rubén Galindo//La flor, el viento, la mariposa, el río, los peces voladores, la sirena y yo//Dir.: David Rodríguez García

- Karel García//Cuba irá//Dir.: Mauricio Figueiral

- Yordano Corrales//Tensiones del alma//Dir.: Fernando Almeida 

Mejor video canción

- Polito Ibáñez ft Mauricio Figueiral//Balcón a la calle//Dir.: Mauricio Figueiral

- Ivette Cepeda//Nana del adiós//Dir.: Lester Hamlet

- Luna Manzanares y Omara Portuondo// Silencio//Dir.: Joseph Ros

- Nelson Valdés//Hoy como ayer//Dir.: Freddy Loons

- Liuba María Hevia y Miriam Ramos//Nana a mi marioneta//Dir.: Rubén Darío Salazar 

Mejor video balada y bachata

- Abel Geronés//Caleidoscopio//Dir.: Felo

- Cristopher Simpson y Elevación//Tan cerca//Dir.: Cristopher Simpson

- Luna Manzanares//Todo de mí//Dir.: Julio Martínez

- Gretcheem Grey//Limbo//Dir.: Rowa & Gretcheem Grey

- Danilo//Bóveda celeste//Dir.: Danilo Paris y Eduardo Eimil 

Mejor video música pop

- Alex Cuba//Son para tu boca//Dir.: Caro De Luna

- Javy Boy y Otto//No es normal//Dir.: José Rojas

- Skizzo//Donde//Dir.: Skizzo

- Moneda dura//Agua//Dir.: Rudel Reyes

- Liam//Intensamente//Dir.: Felo 

Mejor video música pop urbano

- Alex Duval ft Kelvis Ochoa y El micha//Tu dolor//Dir.: Felo

- Maykel Blanco ft El Kimiko y Yordi//Mucho mucho//Dir.: Freddy Loons

- Malaka//Lengua//Dir.: Freddy Loons

- Alex Duval//Morena /Dir.: Charles Cabrera

- Valzinder//La selfie//Dir.: José Rojas 

Mejor video música urbana

- Diván ft Wao Poppi y Cuban Deejais//La moto//Dir.: Charles Cabrera

- Wao Poppi ft Los cuatro//No vas//Dir.: Felo

- Yomil y El Dany//Me encantaría//Dir.: Julio Martínez

- Yomil//Crush//Dir.: Julio Martínez

- Fixty Ordara y Jarulay ft Yomil y Cuban Deejais//La gasolina//Dir.: Freddy Loons 

Mejor video rock

- Collector//Bastards//Dir.: Víctor Vinueza (Vitiko)

- Sweet Lissy Project//Radio Pirata// Dir.: Cristian Lawrence

- David Blanco//Feudalismo moderno//Dir.: Felo

- David Blanco//El milagro//Dir.: Alejandro Pérez

- Los locos tristes//Duele//Dir.: Daniel Lezcano Madiedo 

Mejor video fusión

- Daniel//Yiri, yiri bon// Dir.: Alejandro Pérez

- Qva Libre ft Jotabarrioz//Sin pelos//Dir.: Felo

- Gabi//María Caracoles//Dir.: Alejandro Pérez

- Son Dos ft Los Van Van y Lizt Alfonso Cuban Dance//Espiral//Dir.: Felo

- La casandra//La respuesta//Dir.: Joseph Ros

Mejor video de hip hop

- Golpe Seko//Caliente//Dir.: Giselle Vargas

- Malaka//Mami poderosa// Dir.: Rou Rof

- Malaka//Entaconá//Dir.: David Cruz

- Isla escarlata//Los perros//Dir.: Samuel Delgado y Javier Sampedro

- Isla escarlata ft Yoyi Lagarza//Respira//Dir.: Samuel Delgado y Javier Sampedro 

Mejor video música alternativa

- Nube roja//Como una película//Dir.: Amén Perugorría

- Jotabarrios//Mala canción de amor//Dir.: Felo

- Felicó, Machirán, Chezca Sana y Marlon Collins//Solo en soledad// Dir.: Alejandro Albuernes, Pablo Galafat

- Nube roja ft Kelvis Ochoa//Yo no quiero otra//Dir.: Daniel Santoyo, Mauricio Llópiz y Camilo Suárez

-//Aguacero//Dir.: Carlos Alberto Méndez 

Mejor video música instrumental y/o vocal

- Ensemble estudiantil Caturla//Quién fuera//Dir.: Lorenzo Rodríguez

- Huberal Herrera//Aragón//Dir.: PabloMassip

- Banda de Boyeros//Mambo No.5/Dir.: Daya Aceituno

- Guido López-Gavilán y orquesta de cámara Música eterna//Qué rico É//Dir.: Pablo Massip

- Iván Melón//Voyager//Dir.: Joseph Ros 

Mejor video música para niños

- Gaby y Sofi//El gallinero//Dir.: Maiquel García

- Liuba María Hevia//Adivina quién será//Dir.: Olivia Solano Rodríguez

- Haila//Cuando cae la noche//Dir.: Andros Barroso

- Liuba María Hevia//Señor arcoíris//Dir.: Lidia Morales

- Liuba María Hevia//Ana la campana//Dir.: Yemeli Cruz y Adanoe Lima 

Mejor video en estudio

- Orquesta Adalberto Álvarez y su son//Pasado, presente y futuro//Dir.: Mayra María García

- Síntesis//Siré, Siré//Dir.: Carla Franco y Helman Bejerano

- Eduardo Sandoval//Bonito todo//Dir.: Eduardo Aguilera

- Enrique Álvarez y su Charanga Latina ft Alexander Abreu//Aquí el que baila gana//Dir.: Henry García 

Mejor video artista novel

- Angello Felicó, Machirán, Chezca Sana y Marlon Collins//Solo en soledad// Dir.: Alejandro Albuernes y PabloGalafat

- Daniel//Yiri, Yiri, bon//Dir.: Alejandro Pérez

- Gabi//María Caracoles//Dir.: Alejandro Pérez

- Iván Melón//Voyager//Dir.: Joseph Ros

- Isla escarlata ft Yoyi Lagarza//Respira//Dir.: Samuel Delgado y Javier Sampedro

- Fixty Ordara y Jarulay ft Yomil y Cuban Deejays//La gasolina//Dir:. Freddy Loons 

Mejor ópera prima

- Yemeli Cruz y Adanoe//Ana la campana//Intérprete: Liuba María Hevia

- Rowa & Gretcheem Grey//Limbo//Intérprete: Gretcheem Grey

- Samuel Delgado y Javier Sampedro// Respira//Intérpretes: Isla escarlata ft Yoyi Lagarza

- Olivia Solano Rodríguez//Amanecer de la flor//Intérprete: Liuba María Hevia

- Lidia Morales//Señor arcoíris//Intérprete: Liuba María Hevia

- David Cruz//Entaconá//Intérprete: Malaka 

Mejor making of

- Rey Reyes//Fiesta del amor//Intérprete: Alain Pérez

- David Lemuel//El milagro//Intérprete: David Blanco

- Helman Bejerano//Black hole//Eme Alfonso y Yoyi Lagarza

- Rita Arbolay Abdo//El gallinero//Intérpretes: Gaby y Sofi

- David Lemuel//La respuesta//Intérprete: La casandra 

Mejor trabajo coreográfico

- Roklán//Yiri yiri bon//Intérprete: Daniel

- Roklán//María Caracoles//Intérprete: Gabi

- Daya Aceituno//Mambo No.5//Intérprete: Banda de Boyeros

- Jorge Pedro Hernández y Albert Reyes//Rico pilón//Intérpretes: Pachito Alonso, Cristian y Rey, José Luis Arango

- Lizt Alfonso//Espiral//Intérpretes: Son dos, Van Van y Lizt Alfonso Cuban Dance

- Lya Rodríguez//El cosquilleo//Intérpretes: Elito Revé y su charangón ft Alexander Abreu 

Mejor animación

- Adanoe Lima//Ana la campana//Intérprete:Liuba Maria Hevia

- Ivette Ávila Martín//Cancioncita //Intérprete:Lien Rodríguez

Olivia Solano y Eduardo Solano Estrada//Adivina quién será//Intérprete:Liuba Maria Hevia

- Lidia Morales//Señor arcoiris//Intérprete: Liuba María Hevia

- Rafael Collantes//Cuando cae la noche/Intérprete: Haila 

Mejor efecto visual

- Daniel Alemán//Maria Caracoles//Intérprete: Gabi

- Iván Melón//Voyager// Dir.:Joseph Ros

- Luna Manzanares//Silencio//Dir.:Joseph Ros

- Carlos Álvarez, Isabel Alomá, Yolanda Durán,Camilo Suárez y Mauricio Llópiz //Yo no quiero otra//Intérprete:Nube roja y Kelvis Ochoa

- Daniel Alemán y Daniel Rey/ /Silencio//Intérpretes:Luna y Omara y Omara Portuondo

- Amed A Bueno// Como una película//Nube roja

- Rudel Reyes//Voyager//Iván Melón 

Mejor actuación

- Malaka//Entaconá//Intérprete:Malaka

- Bárbara Menéndez//Respira//Intérprete //Isla escarlata ft Yoyi Lagarza

- Amelia Fernández//Me encantaría//Intérprete: Yomil y El Danny

- Jorge Molina//Yaya//Intérprete: Edkub 

Mejor fotografía

- David Cruz//Entaconá//Intérprete:Malaka

- Alexander González//Crush//Intérprete: Yomil

- Alejandro Pérez//Yiri,yiri bon//Intérprete:Daniel

- David Cruz/Silencio/Intérpretes:Luna Manzanares y Omara Portuondo

- Alemán//Voyager//Intérprete:Iván Melón 

Dirección de arte

- Joseph Ros y Yudith Domínguez//Silencio//Intérpretes:Luna Manzanares y Omara Portuondo

- Yudith Domínguez //Entaconá//Intérprete:Malaka

- Clara Calvo//Voyager//Intérprete:Iván Melón

- José Rojas, Ericson Cuenca y Favier Felipe//La selfie//Intérprete:Volzinder

- Alejandro Rodríguez, Yemeli Cruz y Adanoe Lima//Ana la campana /Intérprete: Liuba María Hevia

- López//Una mala canción de amor//Intérprete: Jotabarrioz 

Mejor diseño de vestuario

- Yanelis Pérez //La fiesta del amor/ /Intérprete:Alain Pérez

- Yudith Domínguez//Rico pilón//Intérpretes: Pachito Alonso, Cristhian y Rey y José Luis Arango

- Anamary Binelfa y Marlen Díaz Rodríguez//Sed de ti//Intérprete: Eli Ríos

- David Blanco y Alejandro Pérez//El milagro//Intérprete: David Blanco

- Yudith Domínguez//Funki//Intérprete: Luis Barbería 

Mejor edición

- Lester Hamlet//Nana del adiós//Intérprete: Ivette Cepeda

- Daniel Santoyo//Yo no quiero otra//Intérpretes:Nube roja ft Kelvis Ochoa//

- Ignacio Cabrera//Entaconá//Intérprete: Malaka

- José Lemuel, Pepito//Yiri, yiri bon //Intérprete: Daniell

- Joseph Ros yJosé Lemuel, Pepito//Silencio //Intérprete: Luna Manzanares y Omara -Portuondo

- Daniel Lezcano Madiedo //Duele// Intérprete: Los Locos tristes 

Producción

- Ernesto Ibarzábal y Laura Herrera//María Caracoles//Intérprete: Gabi

- Misgdalia Rodríguez y KatiaTamayo//La fiesta del amor//Intérprete: Alain Pérez

- Zenia Veigas//Qué rico pilón//Intérpretes: Pachito Alonso, Cristian y Rey,José Luis Arango

- Rita Arbolay y Christian Castellanos//El gallinero//Intérprete: Gaby y Sofi 

Mejor dirección

- Alejandro Pérez //Yiri, yiri, bon// Intérprete: Daniel

- David Cruz//Entaconá//Intérprete: Malaka

- Ros//Silencio//Intérpretes: Luna Manzanares y Omara Portuondo

- Alejandro Albuernes y Pablo Galafat //Solo en soledad //Angelico Marchirán,Chezca -Sana y Marlon Collins

- Samuel Delgado yJavier Sampedro//Respira//Isla escarlata ft Yoyi Lazarga

- Santoyo, Mauricio Llópiz y Camilo Suárez//Yo no quiero otra //Intérpretes: Nube roja y Kelvis Ochoa

- Joseph Ros//Voyagers //Iván Melón

 Video más popular

- 108 Paulo FG// Que se va/ Dir.: Alejandro Pérez

- 139 Diván ft Wow Popy La moto//Dir.:Charles Cabrera

- 164 Yuli y Habana C ft Denver //Estaré esperando //Dir.:Ariam Valdés

- 174 One life// Santa// Dir :Leomar González

- 175 Fixty Ordara y Jarulay//Todo está OK//Dir.: Charles Cabrera

- 218 Fixty Ordara y Jarulay ft Yomil//Gasolina// Dir.: Freedy Loons

- 196 Bebeshito// Más pinta que talento//Dir.: Julio Martínez

- 216 Wow Popi y Los 4//No vas//Dir.: Felo

- 225 Jotabarrioz y Kelvis Ochoa//Pedazo de ti//Dir.:Felo

- 215 Jmilo cubano//Asere //Dir.: X Egoclip

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES