“Retorno” ─documental estrenado el pasado viernes en el Cine Charles Chaplin─ es un audiovisual que va a las esencias, y esa asignatura de tocar al espectador y sumergirlo en un viaje del que no quiere escaparse, fue aprobada con creces por la destacada actriz Blanca Rosa Blanco que asume el rol de la dirección por segunda ocasión. 

Unos amigos la invitaron junto a Carlos de la Huerta a participar en la Fiesta de Los Indianos en la Isla de La Palma, en Gran Canarias, España. “Empecé a recorrer con ellos diferentes imágenes que nos mostraban en sus teléfonos; cuando vi la primera instantánea tuve una sensación impresionante de querer ser parte de eso y que los demás supieran que existía algo tan maravilloso como aquella festividad. Había que documentarlo”.

La propuesta de 52 minutos ─filmada en La Palma y Tenerife ─ gira en torno a esa festividad que nació en la década de los 80’ y narra el proceso de inmigración de quienes llegaron a ese poblado a finales del siglo XIX e inicios del XX provenientes de Cuba. La producción corrió a cargo de Carlos de la Huerta y la fotografía de Alexander González. Es un homenaje a la cultura canaria, a la mayor de las Antillas y al arte de ambas naciones.

“Lo más interesante en el proyecto, desde el punto de vista de la dirección, es que es una puesta en escena completamente espontánea. La fiesta se grabó en el momento que estaba sucediendo. El resto es parte del montaje paralelo de todo lo que yo quería decir a través de esa tradición del folclor canario”, asegura Blanca Rosa en entrevista para el Portal de la TVC.

Rodaje del documental “Retorno”, dirigido por la experimentada Blanca Rosa Blanco (Foto: cortesía de la entrevistada)

Descubrir el escenario en el mismo momento en el que tienes la cámara, editar, buscar el tiempo justo, el ritmo, el equilibrio, son las diferencias entre el guion cinematográfico de un largometraje de ficción y un documental. “Te sorprende. No sabes las respuestas de los entrevistados, o qué va a pasar en la fiesta. La experiencia de poder estar en vivo separó el hecho de que no estás dirigiendo un actor, sino un proyecto de testimonio vivo, con una investigación previa que me llevó al hilo de preguntas que hice”.

La directora asegura que un elemento importante dentro de “Retorno” es el trabajo con la banda sonora que llevó a cabo, minuciosamente, Reynaldo Santler. “Hicimos de conjunto una selección de música de archivo de todo lo que queríamos y no paramos hasta que no encontramos el diseño correcto. Dar con el tema de Liuba María Hevia, sello final del documental, fue muy valioso para nosotros. Es como si la canción se hubiese hecho especialmente para ‘Retorno’”.

Además, si bien la fotografía fue en un lugar completamente desconocido, la actriz confiesa que era un paisaje sorprendente que les dejaba crear. “Eso le aporta mucho a la visualidad y a la puesta en escena del documental”.

Premier en Cuba del documental “Retorno”, el pasado viernes 10 de febrero, en el Cine Charles Chaplin de La Habana (Foto: cortesía de la entrevistada).

La inmigración es un tema latente en mi vida y en la de muchos cubanos─ añade la actriz en la siguiente pregunta─ y no se puede divorciar en ningún momento de la historia. “El tema es completamente necesario y pretendo regresar en algún momento a él. Me toca de cerca”. 

Blanca Rosa Blanco está segura que repetirá en el género documental. “Lleva un proceso de investigación con un punto de vista personal, creativo. Eso me da placer: indagar, encontrar un pretexto para contar una historia y conseguir que las personas que te den los testimonios sean las correctas, que te lleven a la respuesta que tú estás esperando”.

En “Retorno” se conjugan una buena puesta en escena, en un escenario diferente y una banda sonora de lujo. Esos elementos se unen a la novedad de la historia poco conocida, pero con un valor histórico, documental y cultural sin precedentes. A una fórmula así solo se le puede augurar éxitos. Más allá de los resultados, Blanca Rosa se lanzó y llevó la trama a puerto seguro: “Asumo la misión de querer recorrer con una historia muchos estados emocionales y añoranzas”.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES