Tele Rebelde, el canal de los deportes en Cuba, invita a vivir la pasión, disfrutar aquellos eventos distintivos del gremio, tanto en la isla como allende las fronteras, y logra hacer partícipe al televidente de las victorias, los desafíos, incluso, de los momentos más difíciles de nuestros atletas. Ese es Tele Rebelde, el canal que arriba a su primera década de arduo y sostenido trabajo.

 

Un canal que ha hecho suyo a los deportistas, a esos héroes que alcanzando o no escaños de victoria, dignifican al pueblo que los acoge como hijos pródigos. Para ello espacios como Confesiones de grandes, Estocada al tiempo, validan la memoria histórica sobre personalidades y hechos que también dignifican la cultura nacional. Los espacios documentales y para los menos conocedores, incluso, espacios como Cine deportivo les acercan desde el entretenimiento a ese universo de goles, jonrones, metas, estocadas, uppercut. En cualquier caso, arte y deporte se complementan en favor del conocimiento y el disfrute del gran público.

El beisbol cubano —aun en situación muy compleja— ha encontrado cobertura no solo para la transmisión de encuentros importantes, entre ellos la Serie Nacional sino también ha despejado madejas de análisis en torno a su decursar actual. Con espacios como Bola viva, o Al duro y sin guante y Swing completo se han colocado sobre el tintero más de una polémica reflexión desde un tono desenfadado y conversacional, sin temor a llamar cada fenómeno por su nombre.

Por su parte, el futbol que, sin dudas, ha ganado gran cantidad de adeptos, sobre todo en la población más joven, de igual manera encuentra representatividad y respaldo en la transmisión habitual de Tele Rebelde. No ha faltado conocer cómo crece este deporte en la Isla a través de espacios como Fútbol por dentro, Fútbol internacional, hasta transitar por Gol 360 y llegar al gustado Pasión mundial. Especialidades como el ciclismo, el voli, el baloncesto y en menor medida el balonmano, el atletismo, aun cuando podría tener mayor visibilidad, son otras que no faltan en la programación del canal.

Un canal que cuenta con la herencia de nombres como Héctor Rodríguez, Eddy Martín, necesariamente tiene volver una y otra vez a la inconfundible voz y reflexión de René Navarro, único Premio Nacional de televisión perteneciente a la especialidad deportiva. Del mismo modo exhibe plausibles resultados en la labor de periodistas como Carlos Alberto González, Aurelio Prieto Alemán Guillermo Benítez, Yisel Filiú Téllez, Ernesto Ruiz Ramos, entre otros. También agradece la conducción de féminas reconocidas por su trabajo como Niurka Talancón y Luisa Fernanda.

Con el don de la palabra para compartir momentos memorables destacan algunos nombres como el de Renier González, Rodolfo García, Evyan Guerra, Sergio Ortega, Camilo Pérez Pérez, Yimmy Castillo, Ángel Luis Fernández, hasta llegar a Melissa Blanco, primera mujer reconocida como narradora- comentarista deportiva, forman parte de la familia cubana cada vez.

El Noticiero nacional deportivo es el principal espacio informativo de deportes de la televisión nacional, con todo el acontecer nacional e internacional, ponderando fundamentalmente, la participación cubana; otro que, a su vez, hace resaltar estos aspectos es Meridiano deportivo justo a las doce del mediodía. El mismo coloca sus antenas sobre temas de especial relevancia. Ambos espacios coexisten con otros como A todo motor, donde un Milton Díaz Cánter abre el espectro de las curiosidades sobre el deporte de las ruedas, aun poco conocido por el público de casa. Un todo incluido que se cohesiona en este canal que se propone una programación ideada para todos y todas.

Un canal inclusivo…

Y en tiempos en que las distancias cada vez se acortan en cuanto a relación inmediata con el televidente, Tele Rebelde asume un valioso trabajo de comunicación que se activa a través de las redes sociales. Estas son fiel espejo de cuánto se consumen las propuestas del canal y cómo este es capaz de complacer o no las exigencias de sus seguidores.

Bajo estos presupuestos un equipo de trabajo de probada entrega celebra estos primeros diez años, hoy, dirigidos por una mujer: Vilma Leyva, con quien quisimos concluir este acercamiento.

Vilma, ¿qué significa ser la directora de un canal deportivo?

«Para mí, significa un hermoso desafío y un alto compromiso. Lo primero está en poder lograr que este colectivo logre la satisfacción de sus públicos, a través de una programación que tenga presente sus preferencias.

«El compromiso queda en cada acción cotidiana, en función de lograr que todos los trabajadores se sientan estimulados, que apuesten por encauzar el cumplimiento de nuestra misión cada vez con mayor calidad, utilizando todos los espacios y lograr que las transmisiones deportivas y la programación habitual constituyan fuente de recreación y conocimiento para nuestro pueblo.

«Por ese camino también se gestan los retos que radican, precisamente, en lograr una dinámica entre la producción de la programación habitual, la transmisión de eventos deportivos y la migración de estos a nuestros perfiles institucionales en internet, y donde podamos lograr una interacción más cercana con nuestros públicos. Pretendemos que cada evento nacional que llevemos a nuestras pantallas se distinga por la calidad y el buen gusto.»

Luego de esta primera década de trabajo, ¿hacia dónde se inclinan los aciertos?

«Los principales aciertos están en la transmisión de múltiples eventos deportivos entre los que destacan este año el V Clásico Mundial de Beisbol, los juegos centroamericanos San Salvador 2023; en la transmisión de varios eventos nacionales como la 62 Serie Nacional de Beisbol; y el poder mantener programas habituales e incorporar nuevos espacios que destacan por su calidad y reconocimiento del público como es el caso de Pasión Mundial, por ejemplo.»

En medio de la satisfacción que trae consigo la celebración de un cumpleaños, ¿qué proyecciones a mayor plazo tiene el canal?

«A mayor plazo pretendemos que la mayor parte de nuestra programación sea en vivo, que cuente con mayor dinamismo, reafirmando la identidad de nuestro canal como único especializado en deportes. Lograr la multimedialidad y avanzar en un nuevo modelo de gestionar nuestros contenidos de manera que redunde también en mejoras económicas.»

Con un largo camino por delante, Tele Rebelde sigue creciendo y fortaleciendo sus propuestas. Gracias a todos los profesionales que han transitado por él, por los nuevos que siguen llegando, a los productores, directores —mención a Leytel Suros que en los últimos tiempos ha asumido proyectos de excelente acogida—; especialistas de programación, al equipo de comunicación e imagen, rostro anónimo que traduce cuanto se realiza dentro del canal para lograr la satisfacción del televidente. A todos los que han contribuido a este desarrollo, felicidades por estos primeros diez años.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES