La nueva edición, a celebrarse en el Teatro Karl Marx, incluye 13 obras de autores de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Granma
Apenas restan días para iniciarse las tres jornadas del concurso Adolfo Guzmán 2024. En conferencia de prensa se ofrecieron detalles de lo que serán las venideras entregas de este certamen, considerado el más importante de la canción cubana.
El encuentro fue presidido por Cari Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, y el Maestro Miguel Patterson, Premio Nacional de Televisión, director de la Orquesta de la Radio y la Televisión, y en esta oportunidad, director artístico y presidente del jurado del concurso.
“Ha sido un arduo trabajo de equipo”, así lo definió Rojas, mientras hizo un detallado recuento de lo ha significado “este sueño acariciado tanto por creadores como por intérpretes”, para quienes esta oportunidad representa una puerta abierta y llena de posibilidades para futuros retos y empeños profesionales.
Los días 20,21 y 22 de septiembre fueron los elegidos para desarrollar esta nueva edición en el Teatro Karl Marx, que incluye 13 composiciones de autores de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Granma.
Experiencia valiosa
De acuerdo con el maestro Patterson, la variedad de géneros que transitan desde la balada, el pop, la guajira, la fusión, hasta el son y la cumbia constituye uno de los rasgos distintivos de esta edición en la que intérpretes consagrados y noveles asegurarán un espectáculo. Al decir del músico, el evento da respuesta a muchas interrogantes acerca del estado de la canción cubana actual.
Luego de intensas jornadas de escucha, preparación de arreglos, grabación de la música, que aún aguarda por el proceso de masterización para convertirla en un producto fonográfico, resaltó Patterson que ha prevalecido la buena calidad de los temas e intérpretes.
En ese sentido destacó: “Para la mayoría de los concursantes es su primera vez en este certamen; lo cual no ha invalidado la responsabilidad y madurez con que lo han asumido, tanto desde la perspectiva de su proyección musical como la propiamente escénica. Estoy seguro que tendrán que “batirse” bien porque calidad interpretativa hay”.
Según informaron los representantes del Comité Organizador, resultó muy significativo el trabajo de los arreglistas, corresponsables del crecimiento de las diferentes canciones, al tener muy en cuenta no solo las facultades de los intérpretes; sino también la complejidad de los temas”.
Las galas
Tres galas dirigidas por directores de reconocido prestigio dentro del gremio televisivo, Orlando Cruzata, Hisandra Maury y Ana Rabasa, respectivamente, a la par de enfatizar los momentos de competición, tendrán la responsabilidad de significar la importancia dentro de la cultura nacional de tres de sus hitos: los aniversarios 65 de fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y Casa de las Américas, así como la pronta celebración del Día de la Cultura Cubana. Esto significa que cada una contará con elencos distintivos de tales homenajes.
Además del Gran Premio, se elegirán otros tres premios (composición, interpretación y popularidad), en la noche final de este concurso que desde el 2019 no ve la luz, y ahora reaparece tras el esfuerzo de la radio y la televisión cubanas, con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz.
Todo está dispuesto para esta nueva entrega del Concurso de la Canción Cubana Adolfo Guzmán 2024, el escenario a la espera de esos nuevos temas que podrán engrosar la vasta nómina de canciones que hablan de Cuba y sus esencias. No queda más que cumplir la expectativa, ¡viva la canción!