Con la selección de las nueve canciones que continuarán en concurso se inició la segunda jornada del concurso de la canción cubana Guzmán 2024.
El recuerdo fue el camino a transitar en esta jornada que reverenció a Elena Burke, “la señora sentimiento”. Disfrutar un video suyo es siempre motivo de celebración y hacerlo desde la cercanía estilística que, gracias a la magia de la televisión la unió a Anaís Abreu, se convierte en excelente pretexto para seguir aportando por la canción.
“Hay todavía una canción”, y con tal máxima, de Elena Burke esta gala siguió rindiendo honores: la segunda elegida fue la gran Marta Valdés. Verla, como ella misma expresa, “cargando sus 90 años vividos”, significó rememorar en pocos minutos sus tantas acertadas “Palabras”, su “Canción difícil”, como otros muchos de sus tantos temas que han trascendido en el tiempo. Acerca de esa vida prolífera y audaz en términos creativos opinó el Premio Nacional de la Música, el maestro Frank Fernández.
Luego de ese momento dedicado a la Marta de Cuba y Latinoamérica, la gala aplaudió los 65 años de Casa de las Américas, la Casa de todos, al estilo de Pancho Amat junto a Rodrigo Sosa y su quena, el trovador Eduardo Sosa, Raquel Hernández y el grupo rapero Negroons, entre otros invitados. Por tal motivo en nombre de la prestigiosa institución, la Dra. María Elena Vinueza recibió el agasajo en nombre de todos los trabajadores
El último de los recuentos de la noche quedó para significar a la más laureada de las intérpretes cubanas en el Guzmán, la musicalísima, Beatriz Márquez, que una vez más encantó con su voz
.