Remembranza de un músico devenido camarógrafo-reportero

En su vida laboral activa, algunos dedican todo el tiempo a una sola actividad; otros abarcan tantas facetas, que la trayectoria resulta azarosa, sorpresiva y hasta  contradictoria.

Entre tantos roles que asumió en su vida, el matancero1 Evelio C. López- Gavilán tuvo dos constantes: la composición e interpretación musical, y la radiodifusión.2

No obstante, una de sus facetas más olvidadas fue su notoria gestión como fundador de relevantes agrupaciones vocales de la historia musical cubana.

Desde su primera juventud se revelan sus aptitudes para determinadas funciones artísticas:

Entre 1934 y 1936, en Matanzas, funda el Dúo Gavilán-Cataneo, que inaugura en 1934 la emisora de onda corta CMGH –hoy Radio 26-; donde cantan géneros sudamericanos y reciben una copiosa correspondencia de toda Cuba y del exterior.

En la propia Atenas de Cuba, en 1939, crea los tríos Armónico3 y Taicuba4, que desde la RHC Cadena Azul, de la capitalina calle Prado, actúa en las plantas de Villa Clara y La Habana.

El Trío Taicuba deviene cuarteto en 1948, en él transitan progresivamente: López- Gavilán, Tabranes, Cataneo, Leyva, y finalmente, Pascual y Miranda, quienes brillaron desde entonces con títulos tan populares como “La mucura” (1949) en programas como Canciones al viento, La taberna Bohemia y Alfombra mágica.

Hacia 1952 conforma el Trío Los tres5, que canta en la radio, en espectáculos en Miami y en el show entre películas del Teatro América.

Dos años después funda el Trío Do, Re, Mi, que desde 1955 sumará a dos muchachas y se nombrará Los caribeños.

 

La televisión cubana se instaura el 24 de octubre de 1950. Poco después, las agrupaciones dirigidas por Evelio aparecen en diversos proyectos musicales, dramatizados y variados del sistema habanero:

Por ejemplo, en el Canal 4, en 1951, se presentan en Cristal, risas y dinero y Gran Programa Bacardi. Igualmente, actuan en 1952 en los espacios Viva el momento con Partagás, Fab por el mundo –diario– y Noche Tropical; y en 1953, en La canción cuenta su historia y Evocación.

Además, en Canal 2 (Telemundo), aparecen en Escuela de televisión de Gaspar Pumarejo, donde comparte con los míticos personajes Bigote de gato y El caballero de París. Asimismo intervienen en Cóctel de estrellas Bacardi.

Entre 1962 y1963 son invitados a Canal 4, con apariciones en CMBF TV: Nuestra América y Pasaporte musical. En Canal 6 tienen presencia en Álbum Phillips, y en Desfile de la alegría, trasmitido en1965.

La inquietud de Evelio López-Gavilán rebasa esos espacios, pues en los años 50 hizo música para los jingles de comerciales y asumió funciones administrativas en las publicitarias Godoy-Cross y Publicidad Méndez. 

En 1953, se evalúa como locutor en el Ministerio de Comunicaciones, profesión que  ejerce ocasionalmente.

-1953-1959. Con Víctor Sánchez de Fuentes y su amigo Jorge, aprende fotografía y experimenta tecnologías para grabaciones sonoras, kinescopios de tercera dimensión para la televisión y la impresión de fotos a color. El éxito en esta última les permite en 1955  fundar el estudio Opticrom.6

Tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, López-Gavilán retrata en su estudio o en otras locaciones a Fidel Castro y a otros rebeldes, y se vuelca a disímiles asociaciones revolucionarias y actividades culturales como la de profesor de guitarra entre 1961 y 1962, en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

Antes de analizar su incursión en otra actividad mediática, se impone una mirada retrospectiva de su entorno:

1959- 1960: Se estatalizan los medios de comunicación.

1961: Quda eliminada la difusión de mensajes con objetivos comerciales en la programación de la radio y la televisión cubanas.  

 

El tránnsito del sistema mediático electrónico de la propiedad privada a la estatal y el cambio de sus objetivos mediáticos de mercantiles a servicio público, impondría a mediano plazo: la reagrupación de toda la tecnología para expandir su cobertura geográfica, otra visión de la gestión mediática y el reordenamiento de una programación única; en función de las nuevas necesidades del Estado y la población.

El sistema televisivo comercial lo configuraban diversas plantas competidoras pertenecientes a empresas independientes. En consecuencia, cada una de ellas tenía su propio esquema donde se reiteraba géneros y tipos de programas de similar naturaleza y objetivo. Competían por la captación de anunciantes publicitarios y televidentes.

No era la excepción el ámbito informativo noticioso, donde abundaban los programas de debate, paneles o varios noticiarios diarios en cada  televisora.

La nueva coyuntura mediática y social demanda nuevas estrategias. El imperativo de unificar el mensaje de la Revolución -sujeta desde fecha temprana a las agresiones internas y externas-  provoca que el Noticiero Nacional de televisión emerja como un proyecto único del sistema televisivo que centraliza las noticias en 1961; aunque la fundación del  Instituto de Radio y televisión no se produce hasta 1962.

Allí, gracias a su experiencia en la fotografía y la publicidad, arriba López- Gavilán, quien devino uno de los primeros camarógrafos-reporteros. En tal función, se especializa fundamentalmente en coberturas de eventos políticos nacionales e internacionales y en destacados encuentros deportivos.

Aunque, generalmente, los técnicos especialistas mediáticos que laboran intensamente tras las cámaras suelen perderse en el anonimato y son olvidados.

Con Evelio no sucede así, pues tendrá por siempre la satisfacción de haber grabado las imágenes de aquel famoso juego de pelota donde Fidel Castro y Camilo Cienfuegos jugaron un encuentro amistoso.

En su profusa actividad se recuerdan también la cobertura en La Habana de los

Juegos Universitarios latinoamericanos (1962); la Olimpiada FIDE (1966); el Torneo Hemingway (1986); en Canadá, en las transmisiones de la exposición “Pabellón cubano” (1967).

 

Permaneció por varios años en el medio televisivo sin abandonar la música. Desde 1961, a propuesta de la propia televisión, retorna a sus orígenes cuando aglutina a varios sudamericanos7 en el Grupo Los Puelches, que acompañan a cantantes en los estudios radiales-televisivos o en presentaciones en unidades militares.  

López Gavilán cierra su ciclo musical con el Grupo Los Andes (1974-1982), con el cual  actúa en  cabarets, hoteles y otros escenarios capitalinos. 

Se jubila en 1982, sin embargo, en 1986 lo reencontramos interpretando un solo de guitarra en la banda sonora de la famosa telenovela Sol de batey, de Dora Alonso, adaptada y dirigida magistralmente por Roberto Garriga.

Por estos y otros aportes, Evelio López-Gavilán es recordado en este 65 aniversario de la televisión cubana.

 

Notas:

1 Tierra natal que años después lo nombra su Hijo distinguido. 

2 Su matrimonio con la maestra, poetisa y locutora Nela del Rosario replicó su legado en su hijo -el maestro Guido- y en sus nietos.

3 López Gavilán, Cataneo y Rebull.

4 López Gavilán, Cataneo y Miranda.

5 López Gavilán, Pascual, Miranda y finalmente Cabrisas.

6 Primero en San Lázaro y luego en Centro Comercial La Rampa, hoy oficinas de aerolíneas.

7 Evelio López-Gavilán, Alberto Contreras, Jesús Hernández y Calixto Varela.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES