Acercamiento al notable director de espacios televisivos

Así como existieron tres reyes magos en el lejano Oriente, hubo en Cuba tres hacedores increíbles en la televisión: Amaury Pérez, rey de la cubanía; Joaquín M. Condal, famoso por sus espectáculos masivos; y Manolo Rifat, especialista en variadas programaciones.

A continuación ofrecemos un recuento de la prolífica vida artística del tercero.  

A los 14 años vino de Cienfuegos, su ciudad natal, aun sin saber que iba a hacer, y se enteró de que había comenzado la televisión en Cuba. Se presentó en Unión Radio TV, dirigida por Gaspar Pumarejo.

Contaba Rifat que al principio trabajaba casi de forma clandestina y dormía en los camiones de las cámaras. Su primer trabajo, por el cual cobró un salario, fue como auxiliar de estudio. Se encargaba de las maquetas, carteles y anuncios comerciales que salían por la televisión. Posteriormente, pasó a dolly man, luminotécnico, operador de proyecciones y otros trabajos que le dieron mucha experiencia para su posterior trabajo de director de TV.

 

Se incorporó a la lucha clandestina contra Batista; estuvo preso y logró salir y marchar al extranjero. Fue para Italia sin conocer a nadie, pero de todos modos aprovechó ese tiempo de exiliado para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Perugia y en Cinecittá tomó un curso de fotografía.

Al triunfar la Revolución, regresa a Cuba y comienza a trabajar en la televisión, donde realiza disímiles programas, de diferentes cortes: infantiles como La casita de azúcar, El circo en televisión.

Incursionó en todos los géneros televisivos. La lista de sus programas incluye títulos tan memorables como: Lunes musical (de variedades), Caras Nuevas (presentaba cantantes noveles cubanos),  El guateque (de corte campesino y folclórico). Los jueves dirigía El Pulpo Verde, que rememoraba un cabaret con solistas, ballet y orquesta; también realizó Viernes de Gala, con artistas líricos invitados y del fin de semana resulta inolvidable Noche de sábado.

Además dirigió Música y Estrellas, que por su carácter experimental y moderno rompió con lo establecido en ese momento en la televisión, pues creó las bases para un cambio de forma y contenido en el medio. Buenas Tardes, programa de variedades dedicado a la juventud, tuvo muy buena acogida.

Con Saludos Amigos, el estelar que se trasmitía los miércoles de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. de la noche, reunía a múltiples intérpretes y contaba con la excelente animación de la experimentada Eva Rodríguez.

Manolo Rifat se convirtió en el director más  buscado para programas de esa naturaleza, pues lo mismo lo hacía en La Rampa, en estudio cerrado o en los lugares menos pensados por los televidentes.

Este versátil creador también es recordado por sus comedias musicales para la televisión: Al sur del Pacífico, My fair lady, Kiss me Kate; así como por los teatros dramáticos con obras como “El relojero de Córdoba”, “El pagador de promesas”, “El Mundo de cristal”, “Doña Rosita, la soltera”, por nombrar algunos.

Rifat realizó espectáculos musicales en Argentina, Chile, la ex Unión Soviética, Mongolia y Leipzig, además de filmar cortos musicales. Recibió innumerables premios a nivel internacional.

Fue director del cabaret Copa, del Hotel Havana Riviera, con las producciones Las cuevas de Luis Candela y Show de media noche. También lo hizo en el cabaret Capri, y en la corporación artística Cubanacán.

Durante 20 años realizó el famoso programa Recital, que homenajeaba todas las semanas  figuras nacionales e internacionales, y se grababa en lugares famosos de La Habana como la Escalinata de la Universidad, el Capitolio o la Plaza de la Catedral.

Su última entrega televisiva, Para sentir amor, se caracterizaba por descargas de boleros famosos y melodías inolvidables con instrumentales, también seguía la onda retro con la música de Glenn Miller, Nat King Cole  y los poemas más hermosos de todas las latitudes.

Recibió las más altas condecoraciones que otorgan los organismos del Estado cubano. Con su desaparición física el espectáculo cubano perdió uno de los reyes magos de Cuba, pero siempre quedará entre nosotros el recuerdo de sus presentaciones y el legado de tan incomparable creación.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES