Notable director y camarógrafo de múltiples proyectos musicales, infantiles, dramáticos e informativos de la televisión cubana

La humildad de Eusebio Luciano Mesa González (La Habana, 15 de diciembre de 1931 - 2 de agosto de 2015) ocultaba su rol de fundador en tres televisoras cubanas y los aportes realizados a disímiles actividades televisivas.  

Huérfano de padre,  aprendió de su madre –una de las primeras carpinteras cubanas– el dibujo y la talla en madera que nunca olvidaría y contribuye a la economía familiar como vendedor ambulante, mensajero, dependiente y corredor de seguros en la Compañía La Indiana.

En una bodega capitalina vio –antes de la inauguración oficial del 24 de octubre de 1950– las imágenes del juego de pelota del estadio del Cerro y el logotipo de los cigarros Competidora Gaditana, que por error salieron al aire durante las pruebas del Canal 4.Se emplea, transitoriamente, en esa televisora pero luego retorna a la mensajeria en Laboratorios Soler hasta que, finalmente, en el periódico El Mundo, transita de office boy a agente de suscripciones. Cuando el 18 de marzo de 1953, se funda el Canal 2 (Telemundo) allí devino mozo de limpieza, ayudante de tramoya y operario de cámaras y grúas. Pepe Simón y Jesús Cabrera –entonces camarógrafos del programa de cocina– le enseñan los rudimentos de las lentes y le permiten, a hurtadillas, practicar las cámaras.

Se estrena como camarógrafo en una cobertura informativa en la calle y en un musical de estudio donde cantaba Marta Pérez. Rota por los cinco estudios en diversas funciones1 sin que su aprendizaje en la intensa cobertura noticiosa-deportiva le impida retomar en los sets;2 su añejo amor por la cinematografía que sustenta su experimentación en la fotografía de trucaje desde la cámara televisiva.

 

Fue camarógrafo en múltiples proyectos musicales, infantiles, dramáticos e informativos. Ejemplos: Teatro de Estrellas –junto a Modesto Centeno y Erich Kaupp–, Noches de Ambar Motors, La bolera Royal, Viernes de gala, Guateque de Apolonio, Bar melódico de Osvaldo Farrés, La escuelita de Chichi, Pesos a diez centavos, El Mundo en TV, 3 La misa en TV, Escuela de televisión, Pumarejo y sus amigos y Hogar Club. Siendo operador de video, dirige la revista Lo de hoy, en el Canal 44, junto a Dora Carvajal.  

Como miembro del equipo técnico del Canal 2, se involucra en sucesos subversivos acaecidos en esa planta durante la dictadura batistiana. 

A las 11:30 de la noche del 31 de diciembre de 1958, cuando su grupo operativo se retiraba de la televisora;  recibe la orden5 de  partir con una unidad de control remoto hacia Santa Clara para  esperar el arribo de Fidel Castro y la Caravana de La Libertad, con el propósito de grabar las primeras imágenes y lograr las primeras declaraciones del líder de la Revolución, pronunciadas el seis de enero en esa ciudad. Entonces, el camarógrafo Luciano Mesa dirigió el control remoto que transmitió hacia la capital la primera entrevista realizada por un canal nacional al Comandante.

Este primer remoto televisivo hacia La Habana –el primero del período revolucionario– le valió a Luciano el premio de la crítica radial y televisiva de 1959, como Mejor operador de video. En ese año, participará en importantes acontecimientos mediáticos. Ejemplos:

- 8 de enero. Vestidos con el uniforme verde olivo, los técnicos de Telemundo entran con la Caravana a la capital y Luciano devino el operador de video de la difusión en vivo, del primer discurso de Fidel en La Habana6, emitido desde el Campamento de Columbia.  

- 9 de enero. Entrevista a Fidel Castro en el programa Ante la prensa (Estudio 1. Canal 2). La primera de la televisión nacional desde la capital.  

- Primer programa televisivo difundido hacia EE.UU.7 Luciano Mesa hizo una de sus cámaras.8   

-  Programa La Revolución y sus leyes, con Osvaldo Dorticós.9  

En lo adelante, participa en innumerables controles remotos de actividades políticas de primer nivel, en transmisiones del béisbol y diversifica su gestión en la creación televisiva.

Cuando en 1962, se unifica la administración de los canales 2, 4 y 6; se convierte en Jefe de control remoto del Canal 2, labor que alterna con la de operador de video y hasta la reparación de equipos.

Ese año, los programas infantiles darán un punto de giro a su creatividad, pues en ellos perfecciona singulares efectos especiales ópticos directos al aire y asombrosas maqueterías que sirven de escenografías a los argumentos de ficción.

Con el tiempo fue precursor del movimiento de aficionados al arte en el ámbito infantil, de la formación escénica,  estética y de valores en niños y niñas, y crea un cuadro dramático infantil estable que durante años rota por diversos proyectos del video. Ejemplos:

- La carreta10 - con títeres-  (Donde estrena la doble escenografía simultanea a la edición en vivo.

- Bazar. (Donde los niños se convierten en muñecos que danzan diversos ballets)11 

- Escenario escolar  (de competencias)

- Que siempre brille el sol (Estimulaba el desarrollo de aptitudes artísticas)12  

- Periodismo infantil (de entrevistas)

- El circo en televisión

Su profusa actividad para los niños la lleva hasta el prestigioso Teatro ICR, con dos obras que usaron títeres: “Gulliver en el país de los enanos” y “El submarino”.

En 1993, Luciano Mesa se jubila, tras consagrar su pasión y talento, por más de cuatro décadas, a la televisión cubana, donde recibió las máximas condecoraciones.

Quienes le conocimos ya invidente, siempre recordaremos su admirable entereza ante las adversidades de la vida, su optimismo y compañerismo.     

Referencias:

1 Cámaras,  junto a Ángel Castellanos y Manolo Rifat y operador de video;  junto a Vera y Robaina.

2 Ejemplos: Secuestro de Fangio, Carreras en Sagua la grande, Palacio Presidencial y Palacio de los deportes, Entrevista a Lucho Gatica en Hotel nacional y a otros en el Castillo de Jagua.

3 Revista televisiva informativa estrenada por el Canal 4, desde la redacción del periódico El Mundo, de Amadeo Barlleta, dueño del Canal 2 (Telemundo),  donde se emitirá después. 

4 Entonces pertenecientes a  Telemundo S.A.  

5 Ingeniero Ventura Montes: Jefe de la técnica. Joe Pérez: Jefe de Programación: Erich Kaupp; Jefe de remotos y Payares.

6 Donde la paloma se posa en sus hombros.

7 Desde la suite La castellana del Hotel Habana Milton, su residencia temporal.

8 Junto al camarógrafo Luís Mulet y Alberto González, operador de video. Presentes estuvieron los periodistas: Mario Kuchilán y Estela Bravo.

9 Quien tras la traición del magistrado Manuel Urrutia Lleo, es nombrado Presidente de la República revolucionaria. 

10 Realizadores: Dora Carvajal, Gastón Goya y Georgina Almanza.

11 Creado por Virginia Wong- su esposa- en la escuela primaria y replicado en la televisión, con infantes de todo el país. 

12 Por cinco años, emitido en vivo y en blanco y negro. Director: Leslie Rodríguez. Comenzó sus pruebas en 1971 y se emitió desde marzo de 1972.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES