Recuento de las primeras actuaciones de la Prima Ballerina Assoluta en la TV cubana

Durante el 2015, quienes laboramos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) hemos celebrado orgullosos el aniversario 65 de la inauguración de nuestra primera televisora.

No obstante, el natural relevo de generaciones y la ineludible renovación del capital humano, ocasiona el olvido de aquellos que aportaron sus saberes y su arte a esta pequeña pantalla durante la etapa fundacional. El caso que nos ocupa es uno de ellos.

En el transcurso de diciembre, toda Cuba y gran parte del mundo celebró el 95 natalicio de la insigne bailarina cubana Alicia Alonso, quien ha sido reconocida globalmente por sus aportes a la danza mundial.

 

Sin embargo, cuando se habla de los fundadores de la televisión cubana, pocos recuerdan que su compañía y ella misma contribuyeron a enriquecer la programación fundacional de las principales televisoras de la primera etapa.

Alicia, quien había fundado su ballet en 1948, presentó su primera función el 28 de octubre de ese año en el Teatro Auditorium -hoy Amadeo Roldán-.

En 1950, crea una Academia para infantes y adolescentes que devino semillero de artistas para las nuevas generaciones de bailarines.

Luego que La primera planta televisiva cubana se fundara, el 24 de octubre de 1950, comienza el vínculo de Alicia Alonso y su compañía en varios espacios.

Corría el año 1951, y el 12 de abril, el coro de su Ballet actúa en el programa habitual Variaciones musicales, emitido por Unión Radio TV, Canal 4; el 23 de septiembre, la compañía aparece en Una hora de arte y cultura, difundido por CMQ TV, Canal 6.

Durante 1952, el 25 de junio, el Ballet infantil de Alicia Alonso baila en Fiesta, del Canal 4; el 12 de noviembre la compañía actúa en Ensayo de televisión, del Canal 6; y el 24 de diciembre se presenta en Fab por el mundo, del Canal 6.

Al siguiente año, el 6 de enero, baila en Noche Tropical, del Canal 4.

Asimismo, en el primer trimestre de 1953, el Canal 2, Telemundo, realiza su programa inaugural, donde Alicia Alonso fue una de sus invitadas especiales. El 18 de julio, su Ballet inaugura, en esa planta, Noche de sábado, donde se presentara también el 18 de agosto, el 21 de noviembre y el 26 de diciembre.

Allí, en noviembre de ese año, se le otorgó a la bailarina el Premio anual de la Unión de críticos de radio y televisión.

Alicia y Fernando Alonso son homenajeados en el espacio televisivo El Bar melódico de Osvaldo Farrés, el 26 de enero 1954 y aparecen en Diviértase con Gravi. Luego, el 13 de abril, intervienen en Noches de ballet, del Canal 4.

Los días 9 y 23 de febrero de 1955, Alicia Alonso baila “Coppelia” en la revista El Casino de la alegría, del Canal 6.

Al año siguiente, en ese mismo espacio televisivo, los días 2 y 9 de mayo, baila “El Cisne”, en pareja con Igor Yuskoveitech.

Tal recuento constituye una sintetizada muestra de los aportes de esta compañía y de la propia Alicia a la televisión cubana.

Ella es también es una de nuestras fundadoras, a la que agradecemos el inmenso privilegio de expandir su arte hacia todos los televidentes cubanos que desde entonces comenzamos a admirarle y amarle.

Nunca es tarde para decir: ¡Felicidades, Alicia!

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES