Destacado director de la TV cubana y fundador del otrora Instituto Cubano de Radiodifusión

El Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) se funda el 24 de mayo de 1962, con el concurso de valiosos artistas que no titubearon en asumir roles ejecutivos y contribuir significativamente al diseño de las nuevas estrategias mediáticas.

Entre esos pilares esenciales estuvo Amaury Pérez García:

Nacido en una familia y entorno humildes (Central Delicias, Puerto Padre, 13 de enero de 1926 - La Habana, 1990) emigra hacia La Habana con trece años. La circunstancia de que en la calle Aguiar su familia fuera la única de raza blanca, le vincula a la cultura afrocubana de tal manera que, con el tiempo, devino bongosero oficial -sin sueldo- del Conjunto de Orlando de la Rosa.

Egresa del Bachillerato pero ingresa a CMQ TV (Canal 6) como boy office, haciendo recados junto a Gerardo Hernández. Su empeño fue tal que en 1951 ya era coordinador del humorístico Hogar moderno, escrito por Francisco Vergara, donde conoce a la joven actriz Consuelo Vidal, en su debut en la pantalla chica.1

 Se estrena como director de programas en un pequeño noticiero difundido al cierre de las transmisiones de la planta, donde permanece más de un año. Después, y por mucho tiempo, lo hace en Cocina al minuto, donde se confeccionan recetas frente a las cámaras de los foros televisivos, con la conducción de Ana Dolores Gómez Kemp.

Luego siguieron: La escuelita, el humorístico Juan, Ramón y Domitila y el Show del mediodía -su primer musical- que con frecuencia diaria anima el estelar Germán Pinelli. En este escenario, Amaury inserta la recurrente polémica entre Pinelli y Rafael Lay, director de la Orquesta Aragón que lo ameniza.

Se enamora de los musicales, pero solo en 1956 inaugura el sueño de su vida: la revista musical Jueves de Partagás, así emerge como uno de los directores más prestigiosos del Canal 6. Ello le permite desplazar a las tradicionales sopranos rubias como Marta Pérez e insertar en la televisión a cantantes negras de música popular con excelentes registros como Celia Cruz, Olga Guillot y el cantautor Bola de Nieve.

Desde 1952, se instaura la dictadura de Fulgencio Batista, que se recrudece tras el desembarco de los expedicionarios del yate Granma2 por tierras orientales, para luego concentrarse en la Sierra Maestra, pronto base de operaciones militares contra el régimen.

Amaury, junto a otros artistas de la radio y la televisión cubanas, ingresa al clandestino Movimiento 26 de julio3, que en las ciudades lucha contra la tiranía. La situación se hizo insostenible luego de la huelga del 9 de abril de 1958.4

Huyendo de la represión desatada, junto a otros artistas recurre al exilio político. La urgencia obliga a su esposa Consuelo a firmar la carta de su renuncia como director delante de Goar Mestre, Director general y propietariode la planta.

El refugio temporal en la embajada de Venezuela permite el arribo a Caracas, donde Amaury Pérez García -el director de televisión mejor pagado de la más importante cadena televisiva cubana- tuvo que subsistir como vendedor ambulante de helados. Mientras, junto a su coterráneo, el actor Salvador Wood, dirige la emisora Indio Azul, que difunde mensajes hacia la Sierra Maestra cubana.

Regresa a Cuba el 8 de enero de 1959, día del arribo a La Habana de Fidel Castro y La Caravana de la Libertad. Casi de inmediato retoma la dirección en el Show de mediodía; donde comparte con músicos de la talla de Benny Moré.

Ese año se estrena como director de actos políticos de primer nivel, difundidos por la televisión mediante unidades móviles de control remoto.

Se une a artistas devenidos ejecutivos como Marcos Bhemaras, Carballido Rey, Caiñas Sierra, Iris Dávila, Mirta Muñiz; etc., y junto a ellos diseña la programación de servicio público, define la identidad de las nuevas televisoras y lucha a brazo partido por elevar la calidad artística de las propuestas radiales-televisivas.

Tras la intervención o cierre de las agencias de publicidad y la nacionalización de Crusellas y Sabatés5 -las más poderosas productoras de programas radiales y televisivos independientes a los grupos mediáticos- el Estado asume el pago de altísimos salarios que contienen las nóminas de artistas exclusivos de esas entidades.

Amaury fue uno de los creadores que convenció a sus colegas a reducirlos voluntariamente. El suyo disminuye hasta los 388 pesos.

El 15 de diciembre de 1960, cuando el sabotaje incendió el control maestro de CMQ TV y varios pisos del edificio Radiocentro, Amaury, Gregorio Ortega -director de CMQ-, René Ortega, Mirta Muñiz, Lino Noya y José Varela tomaron las decisiones a corto plazo.

Un equipo liderado por los ingenieros Madariaga y Díaz recibió la misión de restablecer la señal televisiva, y en pocas horas -sobre una caja de refresco Coca Cola- improvisaron un control maestro que permite la hazaña.

Ese año, Pérez dirige Ritmos de juventud -donde da a conocer el ritmo mozambique, de Pedro el afrocán- y Melodías de ayer y de hoy.

Para 1964 -junto a Mirta Muñiz- dirige la versión filmada de Yerma, que devino primer largometraje de cine filmado en 16mm para nuestra televisión, emitido en el espacio del Teatro ICR.

Entre 1967 y 1980 simultanea los controles remotos de actos políticos con la dirección general de espectáculos en diversos Festivales de música, como aquellos famosos realizados en Varadero.

Entonces, su idea de hacer competir los canales 2 y 6 no fue comprendida y finalmente -tras el fallecimiento de Celia Sánchez- desemboca en su jubilación de la televisión, que nos priva de su talento.

Durante dos o tres años, dirige numerosos espectáculos del afamado cabaret Tropicana, entre ellos, el de su cincuentenario.

Entre 1987 y 1988 retorna por última vez a su televisión para dirigir Mañana es domingo, donde presenta a importantes artistas e inaugura la práctica de insertar estudiantes del Instituto Superior de Arte en el diseño escenográfico.

Mucho habría que decir de Amaury Perez García, este es solo un humilde homenaje para recordar al fundador de nuestra televisión y de nuestro Instituto.

 

Notas y referencias:

1 En 1952, Amaury y Consuelo contraen matrimonio y crean una familia de cuatro hijos, varios de los cuales devienen artistas.

2 Los mismos que en 1953 asaltaron los cuarteles militares de Santiago de Cuba y Bayamo, sufrieron prisión y el exilio político.

3 Cuya primera acción fue el ataque a los cuarteles militares y creó un Movimiento nacional, integrado por células de extrema compartimentación.

4 Donde participan, además de Amaury, otros miembros de 26 de julio que trabajan en CMQ: Palaus, Isabel Aida Rodríguez, Julio César Ariosa, José Lino Noya, Alberto Luberta y Ángel Espasande.

5 Filiales cubanas de jaboneras norteamericanas transnacionales.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES