Entre las mujeres que aportaron sus experiencias y mejores empeños en los primeros años del ICRT, sobresalen Mirta Muñíz, Iris Dávila e Isabel Aida Rodríguez

Cuando en mayo de 1962 se funda el Instituto Cubano de Radiodifusión1, muchas artistas y comunicadoras vertieron su talento creativo, experiencias y saberes a la configuración de la nueva programación y asumieron funciones administrativas. Entre tantas revolucionarias perennes que protagonizaron esta gesta fundacional, recordamos hoy a:

 

Mirta Muñíz Egea

En RHC Cadena Azul incursiona en la producción mediática, asistiendo a las grabaciones de Dramas de la guerra, a cargo de Alejo Carpentier.

Hacia 1947, en Unión Radio simultanea las funciones de secretaria de Gaspar Pumarejo -Director General- y la redacción de comerciales para la transmisión del beisbol. Su incursión en la esfera creativa comenzó dirigiendo pequeños musicales y finalmente -de la mano de Roberto Garriga- el espacio de la novela y La guantanamera.  

Tradujo en 1950 las negociaciones de Pumarejo con ejecutivos de la firma norteamericana RCA Víctor, para la fundación de la televisión en Cuba. En el canal 4 (Unión Radio TV) escribió comerciales y realizó programas infantiles.

Al año siguiente, en la Publicitaria Mac Cann Erickson, redacta publicidad y deviene Jefa del Departamento de radio y televisión.

Luego, en 1959, fue nombrada interventora de todas las publicitarias del país. Para octubre 1960, tras la intervención de CMQ, dirige las ventas de publicidad. En diciembre -cuando el sabotaje del master control- integra el equipo que traza el plan de acción para recuperar a corto plazo la señal televisiva.  

Entre 1960 y 1969 participa en la configuración de los contenidos de servicio público de la radio y la televisión, la identificación de las emisoras y la reubicación de los transmisores por toda la nación.

Simultanea la Dirección de Divulgación del instituto con la dirección de programas infantiles y dramatizados.2  

Tras sus primeras experiencias en la comunicación pública3 se dedica a la propaganda, la edición editorial, la asesoría y la docencia en diversas instituciones. Ha escrito artículos y libros diversos.

Ostenta, entre otros lauros, el Premio Nacional de Televisión.

Iris María Felisa Dávila Munne

En 1942 egresa de Derecho civil y diplomático en la Universidad de La Habana. Para 1944 ingresa al Departamento legal y redacta anuncios en CMQ Radio. Finalmente, en el Buró de revisión ética-literaria, evalúa y aprende la técnica de los guiones dramáticos.

Entre 1948 y la década del 60, en CMQ Radio estrena sus primeras radionovelas (Teresa Maderal y El pecado de los hombres). Sus historias colman los afamados espacios: La novela cubana, Divorciadas y Por los caminos de la vida.4 En RHC, Cadena Azul se transmitieron obras suyas en La novela de las ocho y en Radio Progreso, Destino de mujer y La vida siempre empieza.5

En el Canal 6 (CMQ TV), hacia 1958, emiten el espacio Una luz en el camino y en junio de 1960, la telenovela Qué buenas son las mujeres. Mientras que en el Canal 4, durante 1967, se transmitió la telenovela Rumbos opuestos.    

Ingresa al Partido Ortodoxo y al Frente Cívico de mujeres martianas en 1953. Asesora en 1958 la radio-televisión y redacta anuncios en Departamento de comerciales de la Publicitaria Siboney,6 donde escribe y dirige la grabación del spot televisivo del jabón Rina, que burla la censura castrense.

Para 1959 integra la Asociación femenina que apoya a combatientes del Ejército Rebelde.

Escribe programas radiales y comunicados para movilizar a las féminas. Junto a Vilma Espín, en Radio Rebelde, crea el primer programa especializado en estas temáticas.  

El 23 de agosto de 1960 fue fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas. Para la Secretaría de Educación y Cultura escribe piezas teatrales sobre emancipación femenina y orientación ideológica, colabora con el Proyecto Ciudad Sandino y redacta múltiples textos.    

Entre 1960 y 1962 integra el Consejo Nacional de la Radio, dirige la programación dramatizada en CMQ Radio y colabora en Publicitarias intervenidas.7

Redacta revista Nuestra industria, del Ministerio de Industrias.  

Integró el Consejo Provincial de Cultura, el Departamento de teatro, las Brigadas Covarrubias y el Cuadro de comedias del ICR. Representó sus comedias de un acto en todo el país y dictó conferencias literarias en centros docentes, laborales, sindicales y militares.

Entre 1963 y 1965, para el Consejo Nacional de Cultura, redacta textos para planes de estudio de educación obrera-campesina y los publica semanalmente en su sección El placer de leer, en revista Bohemia.

Desde 1966, devino asesora ejecutiva, directora de programas en la Subdirección dramática y profesora de Teoría y composición literarias, adaptadas a los medios de comunicación en cursos de guionistas.

Luego, dedica años al periodismo, la literatura y a tareas especializadas en la Editorial Arte y Literatura.

Se jubila en 1983. Preside Comité de selección de programas para eventos internacionales y exportación del ICRT e integra el Consejo asesor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Visita en 1989 a la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y participa en el I encuentro teórico de telenovelas. Junto al director Carlos Piñero dicta conferencia sobre Félix B.Caignet y El derecho de nacer.

Recibió en 2003 el Premio Nacional de Radio. Fallece el 18 de enero de 2008.

Isabel Aida Rodríguez Fernández

El 16 de septiembre de 1948 egresa de Contabilidad e inicia su vida laboral como auxiliar de oficina en CMQ Radio, al que siguen otras labores en el Departamento de Programas del Circuito CMQ -Radio y Televisión-.

Integra célula del Movimiento 26 de julio8 en 1956 en la empresa CMQ y participa en la huelga del 9 de abril de 1958.

Junto a miembros del 26 de julio y el ingeniero José Raúl Estol, integra el primer Sindicato revolucionario de CMQ en 1959.

Mecanografía, en 1960, las actas dictadas por Gregorio Ortega9 para la intervención del Circuíto CMQ S.A, donde devino Jefa de despacho y Administradora del Departamento de programas de la radio y la televisión.  

Entre 1961 y 1967 fue productora de mesa y asesora de programas radiales en CMQ Radio. De 1964 a 1967 se desempeña como Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas del ICRT. Fue fundadora de las milicias Pepe Prieto10 y de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC desde 1976, donde desempeña diversos cargos.

Para Radio Rebelde, durante 1967, dirige y escribe guiones de adaptaciones literarias diversas: cuentos, novelas y teatros, e imparte esas especialidades en Cuba y en Nicaragua.

Fue jurado de festivales radiales e integró Comisiones de evaluación. Antes de su fallecimiento, recibió el Premio Nacional de Radio.

Estas mujeres, consagraron sus talentos y energías a la fundación del ICR y a nuestos medios. Por ello, son inolvidables.    

 

Notas y referencias:

1 Luego denominado Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

2 Ejemplos: Yerma, filmado en 16 mm., para el Teatro ICR –primer largometraje de cine filmado para la televisión cubana-. Amaury Pérez hizo la dirección técnica y ella, la artística.

3 1961: Estrategia de comunicación de la Campaña de alfabetización y de la zafra del 70.

4 Luego del triunfo, asesora y escribe, junto a Dora Alonso y Elia Méndez, La novela cubana.

5 La última de ellas, antes de 1962. La mayor parte de su gestión mediática pre-revolucionaria fue para Sabates -filial cubana de la norteamericana Procter and Gamble.

6 Propiedad de los hermanos Gustavo y José Manuel Cubas, simpatizantes de la gesta revolucionaria pese a su origen de clase. Donde Marcos Bhemaras, José Antonio Caiñas Sierra, José Carballido Rey y el músico Eduardo Saborit, integran una célula del Movimiento clandestino 26 de julio.

7 Entre 1961 y 1962, en los pisos 4, 5 y 6 se concentraron los archivos de las agencias intervenidas y las restantes en activo.

8 Junto a Julio César Ariosa, José Lino Noya, Alberto Luberta y Ángel Espasande.

9 Posteriormente nombrado director de la empresa CMQ.

10 Mártir de la huelga realizada el 9 de abril de 1958.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES