Tuvo una importante trayectoria como actor, autor, adaptador, productor y director de programas

Cuando en el primer trimestre de 1953 se inaugura el Canal 2 (Telemundo) en La Habana, Antonio Losada ya contaba en su natal Cataluña con una prolífica trayectoria como escritor de guiones cinematográficos y obras teatrales.

Por añadidura, desde 1940 en Radio Barcelona estrenaba sus historias, adaptaba ficción proveniente de otros escenarios y redactaba guiones de formatos variados.

Telemundo S.A. -gestora del flamante Canal 2 y del Canal 4 (TV Nacional)-1 lo contrata desde el principio como actor, autor, adaptador, productor y director de programas.

Debuta el 12 de marzo de ese año en Un romance cada jueves2 (9:00 p.m.-10:00 p.m.) con su relato seriado Memorias de un Pian, y por más de tres años estrena sus obras y difunde sus versiones de películas u obras teatrales famosas. Ocasionalmente dirige.3

Durante 1954 se vuelca de tal manera a este proyecto que la prensa comenta que entre marzo y noviembre -aunque disfruta prolongadas vacaciones en su teruño- continúa enviando sus libretos televisivos a Cuba.

En 1955, el Canal 4 culmina El vodevil del miércoles,4 y en su empeño por desplazar a El Casino de la alegría (Canal 6, 8.30 p.m. - 9:30 p.m.) inaugura Grandes Novelas.5

Allí Losada debuta con su adaptación de El conde de Montecristi, protagonizada por Maritza Rosales y Enrique Montaña, emitida durante hora y media.

En paralelo, mantiene Un romance cada jueves, donde permanecerá hasta el año siguiente.

 

Justo en ese momento, se estrena La novela de Hogar Club, donde sus originales duran un promedio de dos meses al aire. Ejemplos: Los sembradores del mal, El noveno mandamiento, El crimen del molino y La raza de Caín.

En junio realiza programas para la Asociación española de radiodifusión e inaugura en el Canal 4 varios espacios:

Pasiones humanas (Viernes, 9.30 p.m. a 10:30 p.m.) con La sentencia -unitario de su autoría que él mismo dirige.

Al mes siguiente, estrena entre otras obras: Una mujer sin pasado6 y El enigmático Mr. Wong.

En marzo de 1957, cuando se proponía dirigir piezas en la Sala Hubert de Blanck se produjeron cambios en la empresa.

Recibió propuestas de la productora de Pumarejo -Escuela de TV- y de CMQ S.A.,7 y finalmente comienza a escribir adaptaciones para La novela de las tres,8 en CMQ Radio, actividad que inaugura con El bastardo.

 

Tras cuatro años en Cuba, mantiene su espacio dominical Recortes de presa, en Radio Barcelona.

Desde abril, en el Canal 4 inaugura Diario íntimo. (Lunes, 10 p.m.) espacio de continuidad, con la producción-dirección de Humberto Bravo.

En 1958 suma a La novela de las tres en CMQ Radio, varios proyectos del Canal 4:9 Show de shows y Una luneta para Ud. -los jueves- con sus comedias: Líos de familia, Pensionado de sotas, Pastel de bodas y Mujer sin complejos, subgénero que replica en La comedia del martes Guarina con Tú y yo somos iguales.

Vino por tres meses -y a cambio de su talento- por más de seis años vivió una experiencia sui generis en la consolidación de los dramatizados de la radiodifusión cubana, la de mayor pujanza en la Iberoamérica de la época.

En fecha tan distante como 1970, Radio Barcelona difundía su novela: Más allá de las estrellas, patrocinada por la firma Nestle.

 

Referencias:

1 Cuando los dueños del Canal 4 lo aportan a Telemundo, devienen durante un tiempo accionistas importantes. Sus programas y capital humano nutren la primera etapa del Canal 2 y muchos proyectos se difunden por ambos canales.

2 Al tercer jueves, la Dirección de programas decidió difundir libretos unitarios. Elenco: Rosa Fornés, Manolo Coego, Ada Bejar, Néstor de Barbosa, Zilma Hernández, Zoila Pérez y Antonio E. Vázquez Gallo.

3 Producción-dirección: Antonio Emilio Vázquez Gallo. El Periódico Información, en su ejemplar del 28 de marzo de 1953, señaló: “Lamentable por el exceso de narración. Eso es radio antigua”. Aunque luego transita por otros espacios y empresas, Leandro Blanco se mantuvo en el mismo.

4 Finalmente, los viernes a las 8:30 p.m.

5 Patrocinador: Agencia OTPLA. Producción-dirección: Alberto Vilar.

6 El mayor éxito de la radio española. Sus cuatro ediciones impresas se agotaron. Desde esta obra, la televisora cubana dedica el espacio a seriados que duran un promedio de cuatro meses al aire.

7 Aunque es productor graduado, prefiere la dirección artística.

8 Donde en agosto siguiente estrena Noche de bodas, su primer original en la radio cubana, y la famosa Un corazón en venta. Elenco: Marina Rodríguez, Alberto González Rubio, Josefina Rovira, Rolandito Barral, Jose I. Lanza, Carmita Ignarra, Enrique Santiesteban, Enrique Montaña. Narrador: Fernando Núñez de Villavicencio. Dirección: Oscar Luis López.

9 Que para entonces ya pertenecía a CMQ S.A.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES