Una de las más destacadas actrices de la radio y la televisión cubanas.

Zitta Elvira Cervera Battle1 nació en Sagua la Grande, Villa Clara, el 4 de enero de 1923, en una familia pobre. En La Habana devino maestra y el influjo de la carpa teatral, aledaña a su casa, despertó su vocación artística. De su trayectoria solo podemos marcar algunos hitos:

  1. En la emisora El progreso cubano2 Elvira gana la competencia de actuación pero no el contrato profesional prometido.3
  2. En el Concurso de Los precios fijos4, de CMQ Radio, Elvira protagoniza los primeros capítulos y gana. Solo logra la beca. Mediante una competencia esta emisora elige protagonistas para una novela emitida los lunes a las 9:00 p.m. Ofrece contrato profesional y beca de actuación con Enriqueta Sierra.5

Elvira hace locución en programas radiales, comerciales y sin contrato fijo, espera en los bancos de las emisoras para suplir ausencias imprevistas de las actrices.6

  1. Con diecinueve años egresa de maestra en enseñanza primaria7 y sustituye tres años en áreas rurales. Luego, gana por oposición su nombramiento de enseñanza media en Regla. Mientras, recorre la radio capitalina:  

Mil Diez: Donde ocasionalmente pagan pequeños salarios y no aparece en créditos de espacios informativos, dramáticos y aventuras; interviene como locutora de La hora del partido y actriz en pequeños roles en radioteatros con obras de Maupasant junto a Zulema Casals y José A. Insua.8 Declama poesía universal.

CMW. Cadena Roja. Noviembre de 1942, participa en la serie9 La vida de Ghering. Mil Diez Marzo de 1943, actúa en la aventura Sandokan, el tigre de la Malasia -al mediodía-, dirigida por Antonio Palacios. En mayo, forma parte del elenco de Los forjadores del futuro (lunes, martes y miércoles, 10:00 p.m.) y De todo un poco, ambos de Félix Pita Rodríguez.

  1. CMW.Cadena Roja. Interviene en la radionovela La segunda esposa, a las nueve de la noche.
  2. En marzo hace la radionovela Yambaó, junto a Celia Cruz.10

CMBZ Radio Salas. Actúa en la obra Tembladera, de José A. Ramos, que dirige en vivo Manuel Estanillo, con el autor en el estudio.

Radio Progreso: Participa en la radionovela Sierra brava, de Dora Alonso.

CMQ Radio: Integra el elenco del drama radial de la una, Héroes de la justicia11 y Actualidad mundial. Protagoniza radionovelas de Caridad Bravo Adams y se incorpora a Onda Deportiva12 Radio Salas- CMQ Radio.

  1. En CMQ Radio interpreta pequeño rol de monja en un capítulo de la radionovela El derecho de nacer. Le siguen: María, La dama de las camelias, La vorágine y Las viñas de la ira.    

Radio Progreso: A inicios de los 50, Sotolongo13 contrata a escritoras desconocidas -Inés Rodena y Delia Fiallo- para escribir dramatizados:

Esta es tu vida (1951-1953)14 Unitario de Inés Rodena (lunes a sábado, 1:10 p.m.) Protagónicos: Elvira Cervera y Guillermo de Cún. Narración: Eloisa Álvarez Guedes.15 Cuando años después incrementa su audiencia, la jabonera Crusellas compra el espacio, despide sus protagonistas y los suplanta por Raquel Revuelta y Manolo Coego.  

Teatro: En 1950, en el Palacio de los torcedores, debuta en Antes del desayuno -monólogo de O’Neill- representado por Grupo Escénico Libre16. Le siguen obras de Bernard Shaw. En la Sala Prado 260 actúa en Un color para este miedo, de Ramón Ferreira, dirigida por Carlos Piñeiro. 17

Seguidamente se refieren sus actuaciones en televisión:

  1. Canal 6. (CMQ TV). El humo del recuerdo, El Programa H.Upmann. (jueves, 9:00 p.m.). Debuta con un protagónico en El enigma de Doña Guiomar, de Manuel Moreno Fraginals, dirigido por Gaspar Arias.

Le seguirán: La loba18, La pasa al sol -Comisión de bienvenida- de Carlos Pineiro19; El miembro de la boda, Boudlaire -donde interpreta la amante negra del poeta que asume el actor Eduardo Egea-; El color de mi madre; Requiem para una reclusa, junto a Raquel Revuelta, y protagoniza South Pacific20 y La mesa está servida, con Eloísa Alvarez Guedes.

En 1958 actúa en el Teatro Revlon, los sábados. Mientras pone voz a comerciales audiovisuales y anima programas de participación.

Luego participa en radionovelas de Radio Progreso. En julio de 1955 interviene en El precio de la dicha (1:40 p.m.) y octubre encarna un rol en El color de mi madre (2:30 p.m.) En noviembre de 1956 actúa en Con los ojos del alma, junto a Ernesto Galindo.

Dirige obras para niños en Teatro La carreta: Blanca Nieves y los siete enanitos y Marímbula mágica, de María Álvarez Ríos.

Desde 1959, la Revolución combate la discriminación racial y su talento se multiplica: actúa los sábados en Sueños de mujer, mientras trabaja para la Asociación Cubana de Artistas Teatrales (ACAT) 21.

En 1960 gana por oposición la Cátedra de Teatro infantil en la Academia Municipal de Artes Dramáticas de La Habana, inicia la enseñanza artística en niños, asesora proyectos teatrales, círculos de interés y radio.

Edita en Pueblo y Educación, devino Asesora nacional de Teatro infantil-juvenil en el Consejo Nacional de Cultura22 y jurado en los concursos La edad de oro.

Actúa en las dos primeras giras nacionales del Teatro Lírico Nacional, que lleva a escena Cecilia Valdés –ella interpreta a Chepilla-,23 Lola Cruz, María la O, Tambores24 y El cafetal.

Durante 1961 se involucra en la Campaña de alfabetización. Recorre Cuba e inserta el Español como asignatura en las teleclases.

Más tarde, en televisión, pone en pantalla la obra Abdala, junto a Carmen Solar, en 1964. Protagoniza las novelas: Loma arriba, en Horizontes, junto a Candita Quintana;   La favela, Gobernadores del rocío, junto a Hilda Saavedra y Cumbite.

Para el espacio Teatro ICR actúa en: Las brujas de Salem y ¿Quién robó esta batalla?. Además, participa en las aventuras: Los mambises y El mayor, junto a Noel García y Ramoncito Veloz.  

En la radio, junto a Moraima Osa, crea el programa Estudio, trabajo y fusil.  

Obtuvo en 1976 el Doctorado en Pedagogía, con la primera tesis cubana sobre Metodología de enseñanza del teatro infantil. En Madrid (España) la imparte y la aplica en el proyecto Piamonte.

Tras diez años regresa al Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Programación infantil de la televisión cubana e integra el Consejo técnico-asesor de la radio y la televisión.

Se jubila en los años 70, pero no descansa: imparte la materia Voz y Dicción, en la Escuela Nacional de Arte, y participa en el pilotaje para crear el teatro infantil en esa institución.

Actúa en Antonia, pieza de David Camps, durante 1986 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Durante los años 90 actúa en las telenovelas: Un bolero para Eduardo, Cuando el agua regresa a la tierra y Entre mamparas; en las teleseries El camino de los juglares, Tato y Carmina; así como en las aventuras televisivas: Blue Indigo (Coproducción Cuba-Francia).

Su participación en filmes cubanos y extranjeros, incluye las cintas: Cumbite, Cuerno de cabra, En tres y dos, Havanera (Cuba-Venezuela), La rumberita, Operación Fangio y hasta un videoclip promocional de cerveza.

Es la autora del libro El arte para mí fue un reto, publicado por la Editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Tuteló proyectos culturales comunitarios, escribió sus memorias y actuó ocasionalmente.

Cuando la perdimos físicamente en este siglo, ostentaba múltiples condecoraciones25 más que merecidas.

 

Referencias:

1 Estuvo casada con Enrique Alzugaray -actor humorista-, emigrado antes de 1959 a Venezuela, donde muere.

2 Nombre de una tienda comercial, luego llamada Radio Progreso.

3 Allí estaban los talentosos Martínez Casado – algunos le atribuyen la propiedad de esta planta-. Carlos de la Uz –administrador y director de programación- logra la inserten en las primeras obras difundidas: La antorcha encantada, Mancha que limpia y La enemiga. Desde sus casas, el jurado elige las mejores actuaciones. Los anteriores triunfadores -Bellita Borges, Eduardo Egea, José A. Insua, Julio Lado y Fedora Capdevila- obtuvieron contrato.

4 Animado por Otto Sirgo.

5 Directora elenco de CMQ, donde estaba Julio Martínez Aparicio -ambos leyendas de la actuación cubana-. Tras el trimestre establecido, promete mantenerla mientras lo necesite. La novela era: El hombre que yo maté, de Maurne Rostad, autora también de El hombre que hice nacer.

6 A quienes llamaban boleros.

7 Nombramiento otorgado por Lázaro Peña, líder de los trabajadores.

8 Dirección: Eduardo Casados. Protagonistas: Bellita Borges, Raquel Revuelta y Marta Casañas.

9 Versión de una película. La emisora compra sus derechos a RKO Radio Pictures.

10 En el cine mexicano de los 50, lo protagoniza la cubana Ninón Sevilla.

11 Escritores: Marco. Bhemaras y Enrique Cuzco.

12 Su subtítulo era: Deportes y propaganda.

13 Publicista de Crusellas. Luego en Venezuela.

14 Elenco: Raúl Sélis, José Nodal, Bertina Acevedo y Marta Velasco.

15 Intérprete del personaje humorístico María Lola.

16 Precedente del Grupo Las Máscaras.

17 Elenco: Adela Escartín, Judith Marrero y Manuel Mazzorana.

18 Protagonizada por Rosa Fornés. Junto a Alden Knight y Marta del Río

19 Junto a: Eduardo Casado, Erick Romay, Bertina Acevedo y Victoria Nápoles. Dirección: Cuqui Ponce de León.

20 Donde Elvira canta doblando la voz de Elena Burke. Junto a Jorge Paris, Rogelio Leyva y Armando Soler

21 Junto a Raúl Sélis, René de la Cruz y Bernardito Menéndez. Presidida por Ángel Espasande.

22 Embrión del actual Ministerio de Cultura.

23 Junto a Armando Bianchi y dirigida por Miguel de Grandy.

24 De Carlos Felipe, dirigida por Modesto Centeno.

25 Medalla Raúl Gómez García, Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Mérito Pedagógico, Centenario la Edad de Oro, Fundadora de la Mil Diez, Micrófono de la radio 70 aniversario, Fundadora de la Televisión y Premio Nacional de Radio por la obra de la vida (2003).

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES