La célebre artista cubana, nacida el 20 de agosto de 1900, fue activa en su crítica radial y televisiva en contra de los gobiernos corruptos cubanos.

Rita Montaner Facenda (Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 - La Habana, 17 de abril de 1958) hizo suya la primera mitad del siglo XX.

Como pianista, cantante, compositora, conductora de programas mediáticos, actriz dramática-humorística, promotora de figuras, proyectos culturales y efímeras compañías teatrales, reinó en los teatros, la discografía, la radio, el cine, la televisión y el cabaret en Cuba, Las Américas, España y Francia.

Con una actuación totalmente intuitiva, logra interpretaciones auténticas y versátiles1 en dramas, comedias, zarzuelas, óperas, operetas. Vuelca su crítica social en la radio, la televisión, el teatro y algunas de sus producciones fílmicas.

 

Entre tanto que hizo en nuestra radiodifusión, hoy les propongo recordar su singular actuación humorística-satírica:

A inicios de los años cuarenta pasados ya había establecido varios hitos culturales en nuestra radiofonía y en los escenarios culturales tradicionales.

Desde 1941, La Montaner participa cada noche en la segunda temporada de La Corte suprema del Arte -organizada por CMQ Radio- donde estrena su personaje humorístico La chismosa2, que culmina siempre sus tonadas con un estribillo que se inscribiría en la memoria colectiva de varias generaciones:

“Mejor que me calle,

que no diga nada,

que ni un sí tú sabes,

de lo que yo sé”.

A esta vertiente actoral vuelca su cubanía. No solo retoma “la morcilla” del vernáculo teatral sino que, favorecida por la emisión en vivo diaria, su aguda sátira política-social da respuesta casi inmediata al acontecer nacional, incidentes personales o en defensa de los derechos artísticos.    

Sus aportes frecuentes al libreto resuenan en todo el país3 con un doble sentido casi directo -mordaz, valiente y solidario- que critica a diestra y siniestra la corrupción, el atropello y la injusticia social. Semanas después, lo censuran.

Ese mismo año, reaparece en RHC Cadena Azul, con “Yo no sé nada”, de Arturo Liendo -quien ni siquiera se preocupa por enmascararlo- y poco después corre la misma suerte. Para entonces, ya esos personajes pertenecían al pueblo.

A mediados de 1946, en CMQ Radio estrena “Mejor que me calle”, de Francisco Vergara,4 donde brilla con su Lengualisa. A fines del año próximo comienzan las suspensiones hasta que la planta decide cancelarlo definitivamente.

El 18 de diciembre de 1950 inaugura su programación el Canal 6 (CMQ TV) - nuestra segunda televisora-.5

Ese año, RHC Cadena Azul estrena “Bataclán Partagás”, animado por Rosendo Rosell, con música de Los jóvenes del Cayo y Daniel Santos. Allí, el renacimiento de La marquesa y de Liendo significa la apoteosis al enfrentar los temas políticos de la época que se continuan a fines de año en La telefonista de “En la esfera de ultramar”, escrito por Juan Ángel Cardi.

El 14 de diciembre de 1953 su Lengualisa reaparece en “Cascabeles Candado”, del Canal 6,6 junto a Luis Echegoyen (Mamacusa), Manolín Álvarez (Pirolo), Conchita Brando y Guillermo Álvarez Guedes.

Desde el 26 de marzo de 1954 esta planta estrena “Rita y Willy” (viernes, 8:00 p.m.)7, donde actuará por más de un año directo al éter. Tras vacaciones impuestas por indisposición personal, a su retorno Rita enfrenta fuertes desavenencias con CMQ y finalmente abandona el proyecto.

Para diciembre de 1955 debuta en el Canal 4 (Televisión Nacional) en “Rita y Cucho”, comedia de situaciones8 donde permanece hasta mediados de 1956.

Por entonces “Mejor que me calle” -y Lengualisa- reaparecen con Liendo en la Cadena Oriental de radio, que lo emite hasta que Rita comienza sus denuncias contra Fulgencio Batista y otros políticos corruptos.  

En enero de 1957, desde CMQ TV, estrena la revista musical Jueves de Partagás9, donde participará todas las semanas hasta que su enfermedad lo impide.

El 24 de agosto de 1957 la operan infructuosamente y el 17 de abril de 1958 fallece. Al paso del tiempo, sus aportes a la cultura cubana y universal perviven y se magnifican década tras década.

 

Referencias:

1 En el cine impera el melodrama como paradigma de la ficción regional, pero ni la baja calidad de algunos libretos le impiden descollar.

2 Creación de Juan Bruno Tarraza.

3 Junto a la opinión pública estremece a funcionarios, gobernantes, patrocinadores y ejecutivos radiofónicos.

4 Producción: Enrique Núñez Rodríguez. Dirección: Enrique Íñigo.

5 Rita debuta en enero de 1951 en la revista musical Cabaret Regalías (Guion: Francisco Vergara. Dirección: Carlos Suárez -preámbulo de su intensa y variadatrayectoria televisiva. Este artículo omite aquellos espacios donde canta o actúa en otras modalidades de programas, salvo algunos muy significativos en su devenir.

6 Guion: Francisco Vergara. Producción: Enrique Íñigo. Dirección: Reynaldo Zúñiga.

7Guion: Reynaldo López del Rincón, luego Felipe San Pedro. Dirección: Reynaldo de Zúñiga. Allí desfila lo mejor del humor cubano.

8 Guion: Arturo Liendo. Dirección: Sirio Soto. Ello obliga a CMQ TV a retirar el espacio con su nombre, que entonces protagoniza otra actriz.

9 El 10 de octubre de 1957 este programa ofrecerá el mayor homenaje en vida tributado por nuestros medios de comunicación a un artista nacional.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES