Director que fusionó disímiles recursos expresivos, comunicativos y audiovisuales.

Nuestra televisión ha contado siempre con artistas talentosos en diversas disciplinas. Hoy quiero recordar a Manuel Rifat Cruz.

Con una formación predominantemente empírica, gracias a su voluntad, afán de superación, osadía, irrerverencia y sensibilidad innata; Rifat enriqueció progresivamente su gusto estético y generó una creatividad donde la fusión de disímiles recursos expresivos, comunicativos y audiovisuales anuló los convencionalismos.

La magnitud y dimensión de su obra estuvo en contraposición al contexto tecnológico, donde realizó gran parte de su gestión, como director de programas televisivos:

  • A inicios de los años 60 pasados, la tecnología televisiva era predominantemente norteamericana y en su mayoría obsoleta.
  • En 1961, se establece un bloqueo comercial, financiero, tecnológico y económico que impide su renovación parcial o total.
  • Las nuevas prioridades sociales, entre ellas la reconversión-expansión de la radiodifusión estatal de servicio público-, carecían de las finanzas necesarias para adquirir nuevas infraestructuras en países distantes.
  • El sistema de grabación de imágenes mediante cinta magnética- video tape- que los norteamericanos habían experimentado en el decenio anteror en nuestra televisión comercial- retardó su aplicación más de dos décadas. Mientras desde los sesenta, varios países de América Latina explotaban las ventajas del video tape.
  • Hasta los años ochenta del pasado siglo, nuestra programación televisiva se realizaba y difundía con la tecnología de su etapa fundacional. 1
  • Las primeras máquinas reproductoras de video -video tape- de procedencia japonesa se usaron en los contenidos educativos a mediados de los años setenta. La generalización de este sistema en nuestra televisión fue lenta.

Rifat sustentó su labor de director de programas en su experiencia empírica integral, su trayectoria como camarógrafo y sus reducidos estudios de fotografía y arte en Italia. Con estas herramientas enfrentó las engorrosas rutinas productivas y tecnológicas imperantes.

Su creatividad peculiar incidió signficativamente en la transformación de la relación contenido-forma, el discurso audiovisual y la estética de los programas televisivos; especialmente en los musicales. Entrevistas realizadas durante años revelan las esencias de su conceptos:

“Yo provoco el absurdo en los programas y en los espectáculos. Un programa es bueno cuando la idea original está bien elaborada y se aborda en todos sus detalles. La otra parte, la hace el televidente con su opinión.

“Mi objetivo es llevar al público una forma nueva de presentar a sus artistas, sacando provecho de las luces, las cámaras y todo lo que esté a mi alcance. Lo más importante es que el público esté satisfecho y que sea una presentación amena.

“La primera vez que hice humo en un programa en los estudios FOCSA, vinieron los bomberos pensando que había fuego. Otro día, los artistas terminaron cantando en el piso del estudio tras resbalar por la mezcla de la pintura con el agua.

“En mi carrera, todo lo que logré fue gracias a la formación de un team work integrado por Orlando Quiroga en el guión, Mario Romeu en la música, Ignacio Travieso en la escenografía y Luis Trapaga en la coreografía.

“Hacíamos un fuerte trabajo de mesa con el grupo, luego ensayo y otro análisis de colectivo. Montábamos la escenografía en la madrugada, ensayábamos luces en la mañana, luego el ensayo en seco, más tarde un ensayo con cámaras, y por la noche se transmitía en vivo”.

En cinco décadas continuas de labor televisiva acumuló un anecdotario infinito que revela su valentía y el énfasis en lo inesperado, lo monumental y la mixtura.

Lo espectacular

-Música y estrellas2 (1962) Celebró la boda del actor Leonel Valdés en el estudio.

-Recital. Cada edición culminaba con números de ballet en lugares famosos de la capital: Escalinata del Capitolio, Plaza de la Catedral, etc- donde congregó más de 400 artistas.

- Usó famosas comparsas habaneras como modelos y en función del ballet.

-Teatro ICR: “El relojero de Córdoba”. Convirtió al Castillo de la Fuerza en un set televisivo con transmisión en vivo que paralizó al puerto: los barcos silenciaron sus sirenas, las avenidas apagaron sus luces y el tránsito se desvió.

-Realizó las galas de los Festivales de la Radio y la Televisión en el estudio.

-Pueblo y cultura. Mediante control remoto le insertaba el espectáculo del momento en La Habana: teatro, folklórico, ballet, etc.

Juntos a las 9, en familia. Combinaba la Orquesta del ICRT -68 profesores-, el coro y finalizaba con una producción cubana o internacional, interpretada por el ballet televisivo.

Saludos amigos. En paralelo al programa, Rifat dirigió espectáculo homónimo del Salón Rojo del Hotel Capri, ambos conducidos por Eva Rodríguez.

Arte, música y nuevos talentos

-Teatro ICR. “El mundo de cristal”. En colaboración con Teatro Estudio, donde acababa de presentar la obra, protagonizada por Sergio Corrieri.

- Mostró exhibiciones de modas y de artesanía.

- Recorrió la casa de Amelia Peláez.

-Música y estrellas. En 1962 lanzó a la fama al cuarterto vocal Los zafiros.

- En 1967, cuando las propuestas de Silvio Rodríguez rompían los cánones musicales y desataban polémica, debutó en la televisión con este proyecto.

-Unió en los estudios a Enrique Jorrín -creador del cha cha chá- y a la Orquesta América -su principal intérprete- hasta entonces separados por una disputa famosa. Lo mismo hizo con las Orquestas Revé y Los Van Van.

Inserción de imágenes en vivo

Dibujos animados en vivo:

.La presentación de Música y Estrellas era un dibujo animado donde un carro transportaba a los protagonistas del programa; luego aparecían en el estudio, montados en el carro.

. Sobre el piano de varios intérpretes hizo girar figuras y símbolos animados.

Filmaciones nacionales-extranjeras:

Mientras se interpretaba una canción, insertaba escenas que duraban segundos, en un relato paralelo que devino precedencia de los videos clips.

Recursos expresivos:

En un video de los Comité de Defensa de la Revolución, llenó la calle de agua.

Promovió canciones cubanas con el tema de la lluvia, para usarla como recurso audiovisual.

Una mujer cantó desnuda en una bañadera cubierta por la espuma mientras hacía dúos con ella misma u otro cantante.

Llevó al estudio, autos, elefantes, monos y vacas.

Héctor Téllez y Alfredo Rodríguez -caracterizados como boxeadores- animaron un programa y luego pelearon en el ring de la arena Trejo.

Invitó a enanos.

En 1982, en el Hotel Riviera realizó el show “Después de la medianoche”, con Marta Strada.

Usó la sorpresa en historias, motivos, números y con técnica del teatro negro hizo parecer que una bailarina se desvestía y que al final se veía su esqueleto.

Iluminación: Cambió su concepción tradicional sustentada en la parrilla de nueve bombillos e insertó luces en función decorativa en el set, generando contrastes y juegos de luces- sombras hasta en siete zonas del escenario. Así generó dinamismo visual durante la interpretación de las canciones y en todo el programa.

-Navarro Luna dijo sus poemas en el centro del set con una luz cenital.

Cámaras: Sus cambios de cámara inusitados en vivo, durante la ejecución de números musicales, buscaban generar planos detalles diversos para destacar instrumentos o al cantante en cuestión, en cada canción y programa.

Escenografía: Dejó atrás la tradicional escenografía de los musicales que imitaba a las ambientaciones de las vidrieras de las tiendas para cambiar la concepción espacial.

Su renovación de recursos audiovisuales abarcó variados géneros audiovisuales: 3

-Pulpo verde. En el lobby del Canal 2 simuló un cabaret donde actuaban solistas, bailarines de ballet y orquestas en estudio y por control remoto.

- Teatro ICR. “La casa de Bernarda Alba”: Usó la maqueta del programa como escenografía en el centro del set, y las cámaras seguían a los actores que transitaban de uno a otro espacio. También la usó en la presentación del programa.

-Corto Telefiesta (35 minutos) Con interpretaciones de canciones. Usó el ciclorama4 blanco y negro.

- Pintó paredes, fondo y piso de blanco y después lanzó pintura oscura desde lo alto de una escalera, para hacer un plano detalle desde arriba.

Fusión de géneros y disciplinas artísticas:

El circo en televisión. Usó música moderna y renovó el vestuario de los payasos, etc.

Buenas tardes. Variedades y humorismo. Animado por dos parejas de artistas jóvenes no profesionales.

Para sentir amor. Usó como set al restaurante Las Ruinas (Parque Lenin).

Contaba con varias secciones: Descarga de boleros famosos, melodías inolvidables instrumentales cubanas-latinoamericanas y norteamericanas; 5 danzas y Héctor Quintero interpretaba y leía poemas y cartas de amor.

Comedias musicales: Al sur del Pacífico, My fair lady, Show boat6 y Kiss me Kate. Usaban arreglos musicales propios.

Música y estrellas:

-Secciones: Modas. Caricaturas de Arístides y Nuez sustituyen los comerciales. Eva Rodríguez compartía una sección con la marioneta Tiqui tiqui -un ratón-.

-Rifat en los estudios y en exteriores Homero Pérez, se complementaban con estilos muy diferentes de dirección.

Sus espectáculos de cabaret en los más importantes hoteles -Habana Riviera, Capri, Tropicana e Internacional de Varadero-, galas de Festivales diversos y teatros, potenciaron la música cubana y los más disímiles recursos.

Toda esa imaginería la volcaba a los cursos de dirección televisiva y montaje escenográfico que impartía.

Por esto y mucho más, Manuel Rifat marcó los proyectos que asumió. Recibió el Premio Nacional de Television, por la oba de toda la vida, en su primera edición del 2003.

 Notas:

[1] La reproducción de imágenes se hacía en cinta fílmica.

La mayoría de los programas se emitían en directo desde los estudios o eran transmisiones por control remoto de eventos o espectáculos organizados por terceros en locaciones exteriores.

2 La variante mixta requería un complejo proceso de inserción y alternancia sucesiva de textos audiovisuales para integrar -por control remoto o por inserción física en tiempo real- lo que se estaba realizando en las televisoras, las escenas filmadas en exteriores u otros materiales, los efectos sonoros y la puesta de voz en los diálogos, la música y los créditos del programa. 

3 Las partes subrayadas en este artículo corresponden a títulos de sus programas televisivos.

4 Escenografía circular.

5 Ej. Estados Unidos, onda retro con música de Gleen Miller, Frank Sinatra, Nat King Cole.

6 Hizo arreglos musicales propios como el coro del spiritual Show Boat.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES