El canal Multivisión transmite los sábados varios de los documentales realizados por Estela Bravo

Los nexos históricos entre Estados Unidos  y Cuba también incluyen los múltiples hombres y mujeres norteños que residieron entre nosotros durante muchos años, dándonos sus mejores esfuerzos productivos y creativos.

Entre ellos, hoy recuerdo a Cristina Olsen —profesora en la Universidad de La Habana— con quien compartí en avatares de las Milicias de Tropas Territoriales y de quien tanto aprendí de su país.

Otra norteña que conocí, en los tempranos años 80 del siglo pasado, en el Departamento de Intercambio y Comercialización del otrora Canal Telerebelde, fue la documentalista Estela Bravo, quien entonces comenzaba su colaboración con la Televisión cubana.

Con el paso del tiempo, su fecunda obra demostró, fehacientemente, sus virtudes humanas y talento creativo.

Desde que hace unas semanas el Canal Multivisión comenzó la retransmisión —sábados a las siete de la tarde— de algunos de sus más importantes documentales; no me pierdo uno.

Aunque para algunos miopes, la documentalística es un arte menor; donde solo observan la suposición de planos y testimonios, este formato se vincula estrechamente con el conocimiento de la historia, el arte de la comunicación y la humanidad en un suceso histórico o experiencia testimonial.

Estela Bravo ha demostrado ser uno de los pocos artistas audiovisuales que los domina todos, siendo capaz de revelar esencias y verdades cardinales en los más disímiles escenarios en un quehacer incesante que ya suma decenas.

Con la modestia y claridad conceptual que la caracteriza, no necesita aparecer en cámara, para dar fe de su autoría.

Su voz cuando pregunta y precisa —siempre en ocasiones ineludibles y en un segundo plano— elude la notoriedad personal porque su protagonista es el suceso y el ser humano con el que se enfrenta.

Como pocos documentalistas, logra generar y apresar la confesión, la remembranza, el testimonio o la narración auténtica, veraz, sentida cuyo grado de emotividad es tan difícil de alcanzar en formatos de producción, logística y espacio temporal tan reducidos.

A su certera selección del tema general de cada documental —donde emergen hitos cruciales de la historia de Cuba y Latinoamérica— se suman la definición precisa de sus ejes esenciales.

Porque Estela, además de erigirse en cronista ineludible de la memoria latinoamericana, no elude su compromiso valiente con la verdad, evidenciado en la multiplicidad de visiones, posturas y protagonistas ideológicos, políticos y sobre todo humanos.

Ni su marcado acento estadounidense en su dicción del español ha impedido su plenitud comunicativa con el entrevistado.

Sus entrevistas: importantes y reveladoras; sus temas son difíciles, escabrosos, tristes y hasta peligrosos.

¿Cómo olvidar…? La Operación Peter Pan: desnudo drama de la masiva emigración infantil cubana creada por la falsa pérdida de la patria potestad en los años 60 del pasado siglo.

Los excluibles, donde humanizó un sector de marginados cubanos que emigraron de Cuba y en muchos casos sufrieron largo tiempo en prisión antes de ser deportados a su tierra natal.

Los niños encontrados por las abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, expuso la historia del siniestro Plan Cóndor y sus consecuencias políticas y sociales.

El Santo Padre y la Gloria: denuncia viva de la crueldad e hipocresía del régimen tiránico de Augusto Pinochet, en Chile.

Para muestra de su obra bastan estos ejemplos.

Pero nadie se llame a engaño, aunque logra el punto climático emotivo en sus entrevistas, su obra tiene la virtud de poner el dedo en la llaga mediante un análisis inteligente que rescata la memoria histórica de nuestras naciones.

Cuando una obra artística —en un entorno tan dinámico como el audiovisual y sus códigos comunicativos— despierta similar emoción en sus infinitas retransmisiones al paso de los años, estamos en presencia de un clásico.

Por ello y mucho más, bastante tiene que agradecer aun la nuestra televisión a una creadora estadounidense que se siente cubana.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES