Cartelera de la TV Cubana

Tv-Historias

Canal 12 en colores mostró otra realidad

El Canal 12 en colores se inauguró el 19 de marzo de 1958, en las locaciones alquiladas por Pumarejo en el Hotel Habana Hilton. Fue bautizado tres días antes de la ceremonia oficial de apertura del magno hotel, por el sacerdote católico Ezequiel Iñaurreta.
Se hizo una producción en cadena con Telemundo para todo el país, desde las 9 y 30 de la noche. Como era miércoles, le tocaba salir al aire al programa Caravana Española, con el show de Miguel Herrero y su conjunto español. (1)

Además hicieron una programación especial de casi tres horas con la orquesta dirigida por Mario Romeu, el Ballet de Luis Trápaga. Debían presentarse las estrellas exclusivas de Escuela de Televisión: Lucho Gatica, Olga Guillot, Fernando Albuerne.

Nadie imaginó las vicisitudes de Gaspar Pumarejo, Otto Sirgo, Manuel Llerandi, Eduardo Caballero y demás organizadores y propietarios del Canal 12 S.A. para que la inauguración fuera lo más exitosa posible.

Aquel día habían aparecido muertos, con evidencias de haber sido salvajemente torturados, tres jefes del Movimiento 26 de Julio en la capital: Sergio González López (El Curita), Juan Borrel y Bernardo García Santos. Con el crimen de la policía, la tiranía se sintió más tranquila porque sabía del papel decisivo de El Curita en la organización de la Noche de las 100 bombas y en la Huelga General Revolucionaria en gestación.

Como Pumarejo había estado pidiendo permiso para inaugurar su canal, le exigieron ahora efectuarla de inmediato. Para la esperada ocasión, Lucho Gatica había llamado a su hermano Arturo y a la esposa, Hilda Sour, ambos cantantes, para actuar en la inauguración y en los programas de Escuela de Televisión, junto al pianista Jorge Astudillo. Todos estaban en La Habana.

Sin embargo, el ídolo chileno tuvo dificultades para actuar al preocuparle a la seguridad del hotel que el movimiento de una personalidad tan popular incentivara una acción o sabotaje en sus instalaciones. No pocos cuidados se tomaron también con los divos musicales cubanos: Olga Guillot y Fernando Albuerne.


El escaso público asistente lo integraron personas escogidas como los artistas norteamericanos huéspedes del hotel, invitados a su inauguración. Entre ellos: Ann Miller, Vera Ellen y el actor Leo Carrillo.

Como los intérpretes extranjeros en el programa hubo un trío italiano con la rubita Cristina Denise, acompañada por dos jóvenes que tocaban las guitarras eléctricas.

Pumarejo y Otto Sirgo en la animación y conducción, advirtieron a la teleaudiencia que aquel espectáculo en vivo se estaba viendo en blanco y negro porque era al momento de realizarse, no obstante lo grababan en películas de color y en la retransmisión saldría en colores por el Canal 12.

Efectivamente, salió en colores con gran brillantez. La antena ubicada en la cima del Habana Hilton, considerado en aquellos momentos como el edificio más alto de América Latina, tenía una ganancia de 220 KW, para sobrepasar el alcance de los canales habaneros 7 y 10.

Pero fueron tantas las dificultades en la seguridad en el Hilton que para celebrar el acontecimiento e invitar a la prensa, Leonard C. Ferrari, de la División Internacional de la RCA, propuso reunirse en otro lugar y escogieron el salón L´Elegant, del Havana Riviera.

Distinto, novedoso y creativo
Gaspar Pumarejo había afirmado que las imágenes del Canal 12 tendrían algo cualitativamente distinto, novedoso, creativo. Dispuso primero de dos y luego de siete cámaras de última generación fabricadas por la RCA. La mayoría de las filmaciones se hacían fuera del set. Los reportajes eran acompañados por imágenes in situ.

Al sintonizar este canal se verían paisajes cubanos, situaciones urbanas, comercios o sociedades. Los colaboradores en el exterior como Bobby Quintero, desde Miami mandaban filmaciones también en esta línea.

Había proclamado Pumarejo que el perfil del canal sería periodístico, noticioso. Ofrecerían información multilateral, objetiva y crítica. Nunca nada semejantes al espacio del vocero personal de Batista, Otto Meruelo (2), arrendado en la CMQ TV para el Boletín Informativo del Gobierno de la República (1:30 p.m.).

La preponderancia de lo informativo sobre la programación musical o dramática se explica por la ansiedad popular por verdades y la expectativa por acciones y cambios.

Prueba de que Pumarejo se proponía un periodismo incisivo y sin ataduras, fue el nombramiento de Agustín Tamayo Fernández como Director general del Canal 12. Las emisiones comenzaban desde las seis de la mañana y terminaban a las 2 de la madrugada.

El noticiero tendría tres frecuencias diarias, de 12 m. a 2:00 p.m., de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., y la última de 11:00 p.m. a 1:00a.m.

Distinguió al Canal 12 programas de renovado corte social y cultural. Una intervención diferente y más culta ofrecería el Dr. Herminio Portell Vila en temas internacionales. Los comentarios económicos de Oscar Pino Santos apuntaban, con un enfoque marxista, argumentos inobjetables.

En la crónica social brilló el excelente profesional Juan Emilio Friguls, como en los policiacos Fernando Carr González, sin los sensacionalismos vulgares de la crónica roja, o el polemista José Pardo Llada en el debate político. (3)

Los cronistas, muchas veces alineados en favor de los Mestre, buscaban no tanto los méritos en los proyectos de Pumarejo, como fallos y motivos de burla. (4) Pero en estos primeros meses de funcionamiento del canal en colores, fue imposible tapar el Sol con un dedo.

El cronista Nunez Planas destacaba el trabajo de “las cámaras en la calle, el campo, el mar, para ofrecerle al televidente lo nunca visto, lo que apenas si sabe que existe. Eso es novedad (…) Pumarejo se anota un nuevo éxito con el Canal 12, no solo con el color, sino con la televisión al aire libre y la amplitud del panorama que ha puesto a la vista…”. (5)


Notas y referencias:
(1) El elenco habitual fue reforzado con la cantante María Marcos y la bailarina María de Aragón.
(2) Otto Meruelo Balderrán, además de omisiones y mentiras, le caracterizaban expresiones peyorativas sobre los revolucionarios, como calificar al Ejército Rebelde de “cuatreros y facinerosos”. (Véase reportaje de Arturo Ferrer en Carteles, 3 de mayo de 1959, p. 37).
(3) El Jefe de Información fue Lisandro Otero. Entre los locutores estuvieron: Antonio Pera Quintana, Magaly Diez, Carmen Rosa Pérez, Magalys Reyes, Gustavo Mazorra, Ramón  González Quevedo, Agustín Roque Fuentes y Juan Ramón González Ramos “Tatica”.
Los noticieros con Armando López y Manuel Palacio Blanco, comentarios políticos a cargo de Benjamín de la Vega; la crónica social atendida por Alfonso Amenabar.
Entre los periodistas estuvieron: la Dra. Blanca Nieves Tamayo de Portuondo, Hugo del Cañal, Carlos Castañeda, Aracelio Azcuy, Armando López Moosman. Hubo intervenciones en inglés a cargo de Mike Alonso.
(4) Algunos llamaron a Pumarejo “El Choripán”, por haber comido frente a cámaras un pan con chorizo. Jamás ocultó su bien apetito, sí como su preferencia por la cocina cubana.
(5) Núñez Planas, Armando: “Televisión al aire libre”, Gente de la Semana, 6 de abril de 1958, p. 38.

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

Más historias de la TV

Ivón Peñalver

Un 24 de marzo de 1959 nace el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la gran casa constituida por realizadores, técnicos, músicos y, por supuesto, actores Un 24 de marzo...

Maya Quiroga Fotos: Cortesía del entrevistado

 La poética del maestro Hugo Alea constituye un referente para las nuevas hornadas de realizadores cubanos La década de los 80 marcó el momento de mayor florecimiento del Departamento de Marionetas...

Maya Quiroga Fotos: Cortesía del entrevistado

 Remembranzas de Hugo Alea, uno de los padres fundadores de la animación corpórea o cuadro a cuadro en Cuba después del triunfo de la Revolución  El stop motion o cuadro a cuadro es una técnica de...

Ciro Bianchi Ross/Cubadebate

En 1949 Goar Mestre, propietario del Circuito CMQ, anunció que en un plazo de tres años su empresa comenzaría a operar la televisión en Cuba. Pero al año siguiente, es decir, en 1950, otras dos...

Mayra Cué Sierra Fotos: Archivo de la autora

  Este artículo forma parte del libro Historias del éter, publicado por la Editorial En Vivo en 2019   Gregorio José Germán Piniella Vázquez (La Habana, 15 de diciembre de 1907 - 20 de noviembre...

Mayra Cue Fotos: Archivo de la autora

Entre los narradores mediáticos más famosos de nuestra radiodifusión comercial destaca Armando Couto Armando Couto abandonó sus estudios universitarios de Filosofía y Letras para escribir para la...

Rosa Blanca Pérez Fotos: Archivo En Vivo

 Conscientes de cuanto queda por hacer, a fin de satisfacer los requerimientos de sus públicos, tenemos suficientes motivos para enorgullecernos de las siete décadas de las transmisiones televisivas...

Mayra Cue Sierra

Por sus aportes e impacto en el imaginario colectivo, la actividad televisiva constituye uno de los procesos comunicativos, simbólicos, artísticos e ideológicos más trascendentes de nuestra...

Luis Casariego/Envivo

La TV cubana fue pionera en el empleo de la publicidad La publicidad en Cuba era la mejor de América Latina. Las más importantes empresas que se anunciaban en la televisión cubana eran Compañía...

Luis Casariego/EnVivo

Varios espacios humorísticos han marcado hito en el medio televisivo cubano Entre los más populares programas humorísticos de la Televisión Cubana se encuentran Detrás de la fachada, Casos y cosas...