Recuento histórico del panorama televisivo durante la década del cincuenta

El 24 de octubre de 1950, en el Palacio Presidencial de la República de Cuba, tuvo lugar la ceremonia oficial de inauguración y la difusión de señales ininterrumpidas del Canal 4 (Unión Radio TV): nuestra primera televisora que, durante ese decenio, cambió varias veces de dueños.

El 18 de diciembre siguiente –menos de dos meses después– comenzó sus emisiones el Canal 6 (CMQ TV)[1], que muy pronto devino cadena expandida hacia el Oriente cubano.

En 1953, surgieron varias televisoras en La Habana:  

  • 31 de enero: Canal 7 (CMBF TV), de alcance provincial.
  • 18 de febrero: Canal 2 (Telemundo), que pronto crearía su propia cadena interprovincial.
  • 28 de julio: Canal 10 (Televisión Habanera), de alcance provincial.
  • 11 de noviembre: Canal 11 (TV del Caribe), de alcance provincial.

Por ello no extrañan los comentarios de la prensa de entonces:         

“El capitolio más grande, el cabaret más lujoso para el turismo (…) y la segunda ciudad del mundo después de New York, que cuenta con más canales de televisión aunque solo dos o tres serán los verdaderos favoritos. Estos serán aquellos que ofrezcan programas de inusitado atractivo: CMQ la más poderosa. En la lucha entre el 2 y el 4, la pelota y Escuela de TV,  favorecen al 2, con su magnífica programación dramática, cómica y musicales aventajan al 4. Por su parte, el 7 y 11 tendrán, al parecer, resultados más modestos”[2].

El 19 de marzo de 1958, con la inauguración del hotel Habana Hilton[3], comenzó sus emisiones el Canal 12 (Telecolor) –provincial–. En ocho años, La Habana concentró o la mayor cifra de plantas de la Región y de cadenas interprovinciales de empresas rivales.  

El desarrollo de nuestra televisión comercial estuvo determinado por múltiples condiciones objetivas: 

- Cada radioemisora-televisora financiaba, construía y gestionaba la infraestructura tecnológica que difundía su señal desde la casa matriz hacia zonas distantes[4].

- Nuestra configuración alargada y la tecnología de transmisión de la época –antenas unidireccionales– encarecían la creación de redes de microondas y sus repetidoras.   

- En su bienio fundacional, tres plantas habaneras crearon filiales en las capitales de las provincias distantes, de mayor poder adquisitivo, para incrementar el mercado televisivo, la tenencia de equipos receptores, la recepción de programas y la inversión de los anunciantes, productores de bienes de consumo o agencias de comunicación y mercadeo.

Entre 1950 y 1958, en El Vedado habanero, las más importantes cadenas televisivas de  empresas rivales competían mediante los géneros de programación, las nuevas tecnologías y la contratación exclusiva de artistas del sistema de “estrellas” nacionales y foráneas, así como por la publicidad integral en la Industria Cultural.  

Varias de las  plantas capitalinas tuvieron corta vida: Canal 10 (Televisión Habanera), Canal 11 (TV del Caribe)[5] y Canal 12 (Telecolor).     

La Habana dominó el universo televisivo hasta el 24 de junio de 1958, al fundarse TV Camagüey S.A. (Canal 11, CMJK), cuyas emisiones regulares comenzaron el 19 de febrero de 1959, aunque  poco tiempo después desaparece.

La mirada retrospectiva de nuestra historia televisiva debe identificar en cada momento del análisis histórico, su estructura de propiedad, modelo de radiodifusión, tecnología y las singularidades de sus contenidos.

[1] Que devino el más potente e importante canal de nuestro sistema audiovisual con fines comerciales.

[2] Periódico Información, 16 de abril de 1953, p. 14.

En enero de 1956, esta publicación actualiza el panorama: “Cuba con 250.000 equipos de televisión, no puede mantener seis empresas de televisión con cifras negras. El 11 fracasó. El 10 ha visto pasar distintas personalidades y empresas arrendatarias, y el 4, en 7 años, sufrió más de un cierre por incosteable. No hay anunciantes en cantidad suficiente para patrocinar tantos programas”.

 

[3] Hoy Habana Libre.

[4] Desde los años setenta, esta función la asume el Ministerio de Comunicaciones y, finalmente, Radio Cuba, independiente al ámbito mediático.  

[5] Filial del  Canal 2 (Telemundo).

 

 

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