Develando a la artista de la radiodifusión cubana

Aunque la mayoría la recuerda por su destacada labor en la comunicación comercial y la propaganda política, esta mujer fue una artista de la radiodifusión. Siendo adolescente, acompañaba a su primo1 por las radioemisoras habaneras2.  

Desde 1946, fue secretaria de Tropical Agricultura. El año siguiente marcaría derroteros en su vida, a los que volvería una y otra vez.  

En la Academia Valmaña, egresa de Contaduría y Secretaría Comercial y, de ahí, pasa a Sears Roebuck, como redactora de anuncios.

Cuando en octubre de ese año se funda Unión Radio3 se convirtió en secretaria del Director General, Gaspar Pumarejo Such4; a la par, redactaba y promovía anuncios para las transmisiones de beisbol. Aprendió deporte con el locutor Rafael Ramírez, apreciación musical con Pablo Medina, y dramaturgia con Roberto Garriga y Víctor Martínez Casado.

En entrevista concedida a esta autora, el 6 de mayo de 2002, recordó sus vivencias:

“Unión Radio comenzó como una emisora pequeña donde la mayoría hacia  diversas funciones. Allí escribí comerciales cuando la mayoría de los anunciantes pagaban con productos y las radioemisoras hacían todo el trabajo publicitario. Fue un crisol. Ese mismo espíritu lo hereda su televisora”.

Para 1948 dirige en esa emisora los espacios Historias favoritas y La novela de las 85 y, en las noches, actúa en el teatro y aprende dirección escénica.

Unión Radio la convirtió en protagonista excepcional de la fundación de nuestra primera televisora. Al respecto expresaba:

“En los últimos días de 1949, Pumarejo me solicita, en la noche en casa, algo inusual entonces. En la emisora encuentro a Enrique Pumarejo, el contable ‒hermano de Gaspar‒ y a Pérez Colon, el abogado. Allí supe que al día siguiente nos reuniríamos con unos norteamericanos para  traer la televisión a  Cuba. Así devine traductora”.

Desde octubre de 1950, Mirta organizó la programación del Canal 4 (Unión Radio TV),  gestionó comerciales y aplicó acciones diversas desde el Departamento de Ventas. Cuando al año siguiente, la televisora cambio de dueños, retornó a las publicitarias.  

Se evalúo como actriz. Estuvo entre los fundadores de la sociedad cultural Nuestro tiempo y de la  Asociación Nacional de Profesionales Publicitarios.

En 1956 participó como actriz en la función inaugural del Grupo Teatro Estudio6. Luego interpretó diversos roles en otros colectivos teatrales7.

Entre 1957 y 1959 de evalúa y ejerce como locutora.

Tras el triunfo de enero, fue protagonista importante de la intervención de los medios de comunicación y de las publicitarias; además creó famosas estrategias comunicativas como la Campaña de Alfabetización.   

Entre 1962 y 1963, retorna a la televisión, al frente del Departamento de Divulgación del Canal 6 y de la  programación infantil. Así incentivó el rescate de la fantasía e imaginación infantiles, también la  tradición de hacer cuentos8, Ejemplos: versión televisiva de Tía Tata cuenta cuentos –que  escribe y dirige–9Amigo y sus amiguitos10; Muñecones, El circoLas sombras chinescas, donde alterna diversos roles.

También brillaron Trompoloco, Chorizo y Marta Falcón hizo puestas de voces inolvidables. “Entonces la actuación en programación infantil se consideraba un arte menor, incorporamos a muchas de las estrellas de la actuación como Gina Cabrera y locutoras famosas como Consuelo Vidal”, apuntó Egea.

En 1963 integra la primera delegación artística de radio y televisión en el exterior que, dirigida por Amaury  Pérez, actuó en la televisión alemana11.

La creación, durante esa década, de los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana, amplió su horizonte artístico:

- Dirigió Los tres ositos, primera propuesta para los niños, con actores, muñecos y la música de Mario Romeu.

- Fue la directora artística de Yerma12 y en el Teatro ICR13, de puestas en escena en vivo como Vidas privadas, La oscuridad al final de la escalera y Tania.

Desde 1969 se consagró la esfera ideológica para asesorar, liderar y crear divulgación, propaganda e información en múltiples organizaciones con versátiles estrategias comunicativas, que luego aplicó en el mundo empresarial.

También editó y dirigió revistas14. Fundó el Instituto de la Demanda Interna donde retomamos la investigación aplicada y, años más tarde, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. 

Sobresalió como académica en la Universidad de La Habana, autora de varios libros. Al fallecer, ya poseía, por justo merecimiento, el Premio Nacional de Televisión.

Mirta Muñiz Egea, descubrió con la Revolución una fórmula diferente para integrar el arte y la comunicación.

Notas y referencias:

[1] El actor Eduardo Egea.

2 Hasta, ocasionalmente, compartió  la cabina de transmisiones con  Alejo Carpentier, cuando este  dirigía Dramas de la guerra.

3 Inicialmente en Prado 107 y Prado 111 (Centro Habana). Tuvo una denominación similar a una planta  madrileña. 

4 Nacido en Santander, España. Residente en Cuba desde joven, devino popular locutor, director de Programación en CMQ  Radio, líder tradicional del sistema habanero desplazada por RHC, Cadena Azul, hasta aproximadamente 1948. En Unión Radio debuta en los medios de comunicación como accionista mayoritario y director general. Desde entonces, protagoniza momentos y prácticas fundacionales en el ámbito radiofónico y televisivo hasta 1959.  

5 En 1949, en RHC Cadena Azul dirige un proyecto donde convergían los maestros  Gonzalo Roig, José Lemat y la orquesta de  Julio Gutiérrez.

6  En la sala El Sótano.

7 Como parte del grupo Las máscaras, actúa en: El alma buena de Tse Chuan, Las brujas de Salem, Mesas separadas y Yerma, esta última en el teatro de Bellas Artes.

8  Entrevista a la autora. 

9 Proyecto creado por Celia Torriente en la radio.

[1]0 Consuelo Vidal hacía la voz del títere Amigo ‒diseñado por los Camejo y manipulado por Ulises‒ y cantaba. Hortensia y Edwin hacían los diálogos del resto de los muñecos.

[1]1 La gira, prevista para 10 días, devino periplo de siete meses por la entonces URSS, Checoslovaquia y Polonia.

[1]2  Primer dramatizado televisivo filmado íntegramente en cinta de 16 mm.  Director general: Amaury Pérez, Adaptador:  Silvano Suárez, Cámaras: Antonio Ruíz y Benjamín,  Edición: Miriam Talavera, Elenco: Consuelo Vidal, Marta del Río, Parmenia Silva, Georgina Almanza, Sergio Corrieri –en su debut cinematográfico–, Edwin Fernández, Cristy Domínguez, Josefina Henríquez, Nilda Collado, Elena Bolaños, Marianela Rosa, Caridad Hernández y Alicia Maira Olivera.

13 Creado en la televisión por Marcos Bhemaras en 1967. La selección de sus intérpretes y realizadores se consideraba un premio.

14 Además de las cubanas, en la editorial Ocean Press (entidad australiana) que publica en idioma inglés, fue editora, prologuista y su representante en Cuba.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES