Reseña de la labor profesional de la destacada publicista, escritora, académica y fundadora de la TV Cubana

Aunque lo más conocido de su trayectoria fueron sus estrategias comunicativas-simbólicas mercantiles, de bien público y de objetivos políticos-ideológicos-culturales, su incesante bregar fue más vasto.   

Comenzó su vida laboral en 1946, como secretaria de Tropical agricultural.  

En 1947 egresa de Contaduría y Secretaría comercial en la Academia Valmaña. Debuta como redactora publicitaria en Sars Roebuck.

Para octubre, comienza a trabajar en Unión Radio (1) como secretaria del Director General, Gaspar Pumarejo Such (2). Además, se desempeña como redactora y gestora de anuncios para las transmisiones de baseball.

“Unión Radio era una emisora pequeña donde la mayoría hacia  diversas funciones. Fue un crisol y ese mismo espíritu lo hereda su televisora. Allí escribí comerciales antes de 1948, cuando la mayoría de los anunciantes pagaban con productos y las radioemisoras hacían todo el trabajo publicitario”(3).

Unión Radio la hizo protagonista excepcional de la fundación de nuestra primera televisora: “En los últimos días de 1949, Pumarejo- me solicita en la noche en casa - algo inusual entonces-. En la emisora encuentro a Enrique Pumarejo,  el contable -hermano de Gaspar- y a  Pérez Colon, el abogado. Me preguntan si hablo inglés  pues al día siguiente nos reuniríamos con unos  norteamericanos  para  traer la televisión a  Cuba” (4).

Igual labora en Canal 4 (Unión Radio TV). Desde octubre de 1950 organiza la programación y, dentro del Departamento de Ventas gestiona anuncios y aplica acciones mercantiles. 

Pasa en 1952 a la filial cubana de la norteña Guastella McCann Ericksson.

Funda de la Asociación nacional de profesionales publicitarios.

Entre 1953 y 1955 redacta anuncios en la agencia Crusellas y dirige la publicidad en la cadena radial Circuito Nacional Cubano (5). Durante esa década, dirige la redacción de anuncios en Guastella y MacCann Ericksson y realiza anuncios radiales-televisivos.

A partir de 1959 asesora al interventor del Canal 12 Telecolor S.A. Luego, en octubre de 1960, junto a René Ortega y José Varela Tejón, participa en la confiscación de CMQ S.A. e interviene las publicitarias –foráneas y nacionales– en La Habana.

Desde el 25 de febrero de 1960 participa en la primera prueba de 24 horas sin comerciales en la programación radial- televisiva nacional, que genera la desaparición de los anuncios en los medios electrónicos (6).

Ya en 1961 integra el equipo gestor de la estrategia comunicativa para la Campaña de alfabetización,  que desde el 17 de abril se esparció durante un año por toda Cuba.

“Ramón Veloz y Esther Borja cantaban la estrofa de una canción que insertamos en la programación de cambios: “Alfabetiza cubano, que Cuba te premiara con la bandera cubana. 

“Los símbolos fueron el farol y la cartilla. No fue fácil romper las fuertes tradiciones y lograr que los jóvenes- incluso muchachitas adolescentes-  dejaran sus casas solos por tanto tiempo” (7).

Bajo la orientación de Ernesto Guevara, que en 1961 dirige la Oficina de publicaciones del Departamento de Industrias del Instituto nacional de Reforma Agraria, núcleo de la actividad mediática nacional, Mirta asume  la Sección de Publicidad.

De 1962 a 1963, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), orienta la divulgación,  escribe y dirige programas infantiles para radio y televisión.  

“Así inaugura una estrategia televisiva orientada a rescatar la fantasía e imaginación infantiles y la  tradición de hacer cuentos a los niños (8). Ejemplos: Amigo y sus amiguitos (9); Muñecones, El circoLas sombras chinescas, donde despliega diversos roles. Fue también la etapa de Trompoloco, de Chorizo y de Marta Falcón haciendo puestas de voces inolvidables” (10)

En Canal 6 dirige la Divulgación y la programación infantil televisiva. “Entonces la actuación en programación infantil se consideraba un arte menor, incorporamos  a muchas de las estrellas  de la actuación”.

A lo largo de 1963 integra la primera delegación artística del Icrt, que dirigida por Amaury  Pérez García, actúa en la televisión alemana durante la visita del presidente norteamericano a Alemania Federal (11).

Dirige la Campaña de solidaridad con Viet Nam, en poaralelo a su creación artística en la programación fílmica, festivales, etc.

Desde 1969, en la esfera ideológica despliega la más amplia comunicación persuasiva: asesora y conduce la divulgación, propaganda e información en organizaciones; asume variadas funciones políticas; alienta la investigación aplicada con diversos fines y con sapiencia y experiencia; crea versátiles acciones comunicativas:

“Amo el trabajo de equipo. Cuando la creación colectiva se pone en función de un objetivo común, el resultado es soberbio, hermoso y lo que importa –en lugar del crédito personal- es el resultado.

“Lo importante es comunicarse con la gente. La publicidad me ha permitido contribuir a agilizar los avances en cualquier frente. Ya sea movilizando la compra o  el uso racional de productos o en la ideología, logrando una acción o actitud colectiva.  La técnica carece de ideología pero su aplicación requiere conocerla a ella y al público” (12).

Asimismo funge de Directora editorial en las Revistas impresas Tricontinental, Mujeres y Muchachas. Fundó el Instituto de la Demanda Interna y, años más tarde, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. 

Retó a los años, incansable, talentosa y vital en sus últimas etapas:

Destacó como Académica en la Universidad de La Habana, autora de libros, representante y editora en la Editorial Ocean Press (13), organizadora de ferias comerciales, diseñadora de campañas comunicativas, gestora de publicaciones y eventos científicos, así como de un modelo de comunicación experimental aplicado en la empresa Brascuba.

La Revolución cubana enriqueció su vasta trayectoria (14) con una visión diferente de pensar el arte de combinar los conceptos, las formas, los símbolos, las palabras y las ideas.

Notas y referencias:

(1) Emisora capitalina fundada en 1947. Inicialmente estuvo en Prado 107 y Prado 111, Centro Habana.

 (2) Nacido en Santander, España. Residió en Cuba desde joven y devino popular locutor, director de Programación en CMQ  Radio hasta 1947, cuando funda Unión Radio, su debut como accionista mayoritario y director general mediático. Desde entonces, protagoniza múltiples momentos y prácticas fundacionales en el ámbito radiofónico-televisivo hasta 1959.  

(3) Entrevista ofrecida por Mirta Muñiz Egea a esta autora el 6 de mayo de 2002.

(4)  Ídem.  

(5) En La Habana solo radicaron dos cadenas radiales de capital no habanero: CNC, propiedad de ejecutivos santiagueros, y RHC, Cadena Azul, del villaclareño Amado Trinidad  Velasco.

(6) El desmantelamiento del sistema publicitario radial-televisivo cubano dispersa a los publicistas hacia diferentes sectores.

(7) Entrevista ofrecida por Mirta Muñiz Egea a esta autora el 6 de mayo de 2002.

(8) Ídem.

(9) Consuelo Vidal era la voz del títere “Amigo” –diseñado por los Camejo y manipulado por Ulyses– y cantaba; mientras Hortensia y Edwin hacían los diálogos del resto de los muñecos.

(10) Entrevista ofrecida por Mirta Muñiz Egea a esta autora el 6 de mayo de 2002. 

(11) La gira, prevista para diez días, abarca un periplo de siete meses por la ex URSS, Checoslovaquia y Polonia.

(12) Entrevista ofrecida por Mirta Muñiz Egea a esta autora el 6 de mayo de 2002. 

(13) Entidad australiana que publica en varios idiomas.

(14) Entre sus condecoraciones ostentaba: Medalla por el 50 aniversario de la Televisión Cubana; Dra. Honoris Causa en Ciencias Comerciales en varias instituciones foráneas y en el Premio Nacional de Televisión 2011.

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