Entre los narradores mediáticos más famosos de nuestra radiodifusión comercial destaca Armando Couto

Armando Couto abandonó sus estudios universitarios de Filosofía y Letras para escribir para la radio y convertirse en uno de los narradores mediáticos más famosos de la radiodifusión comercial cubana. Cuando en 1933 Caignet estrenó en Santiago de Cuba una serie con nombre de aventura (Las aventuras de Chan Li Po), las estrategias comunicativas y comerciales apenas comenzaban a insertarse en la radio. Se intensificarían en la siguiente década.

Ya en los 50 había circulado por el éter un verdadero arsenal de aventuras, series y radionovelas de diversa autoría, temáticas y tendencias, cuya popularidad descansaba en los temas, personajes, recursos expresivos y estrategias mercantiles muy agresivas. El auge productivo de las aventuras no decayó cuando la radionovela sentimental de códigos románticos, melodramáticos y folletinescos colmó nuestras emisoras ni cuando nació la televisión comercial en la Isla.

La denominación de muchas de estas obras genera confusión en género y formato. En contra de la percepción de muchos, no eran historias continuas, fragmentadas en capítulos de principio a fin, sino un espacio convertido en “sombrilla genérica” que cobijaba a diversas series de los mismos protagonistas con situaciones varias.

En RHC Cadena Azul

El primero de septiembre de 1943, Couto estrena en esta cadena Los tres Villalobos, patrocinada por La Gloria, el “mejor chocolate de Cuba” y Elsa, “el jabón que encanta”, de la jabonera Sabatés S.A. Sus primeras series fueron Ahí viene Miguelón, Cachorro de tigre, El chacal de Monte Rojo, Látigo negro1, La venganza de los tres Villalobos, Esclavos de la selva, El terror del llano y Camino de acero.

Los roles protagónicos originales de Los tres Villalobos los asumieron Ernesto Galindo2 (Rodolfo), Rolando Leyva (Miguelón) y Jesús Alvariño3 (Machito), secundados por Marta Muñíz, Agustín Campos, Luis Manuel Martínez Casado y Juan Vicente Salgado y múltiples personajes pintorescos reeditados una y otra vez.

La referida emisora, en agosto de 1949, cuando Armando Couto era exclusivo de la jabonera Sabatés, transmitió la radionovela sentimental Lo que el dinero compra. Ese año triunfa allí con una de las aventuras cubanas de mayor éxito continental: Tamakún, el vengador errante. Le sigue Nelson, el intrépido. A inicios de enero de 1951, el escritor redacta el informativo dramatizado Lo que pasa en el mundo (8:30 p.m.). Para el día 15, la aventura Los tres Villalobos pasa, junto a Sabatés y su autor, a CMQ Radio.

Impacto desde CMQ

Considerando el resonante éxito que tuvo en RHC la aventura Manuel García, el rey de los campos de Cuba, de Francisco Meluzá Otero, en CMQ Couto retoma su ambiente campestre. Sin embargo, sustituye al héroe solitario por tres hermanos románticos que lucharán a brazo partido contra las injusticias y las villanías de los terratenientes.

En esta nueva aventura realiza la producción Juan Mola (Jefe del Departamento de Radio y Televisión de Sabatés), la dirección artística estuvo a cargo de Jesús Alvariño (quien, desde su versión original, años antes en RHC, había simultaneado esta actividad con su actuación como Machito), la narración la hicieron Luis López Puente, Juan José Castellanos y Enrique de la Torre.

Integraron el elenco: Enrique Santisteban, Marta Martínez Casado, Juan Carlos Romero, Carmen Arenas (como niño), Agustín Campos, Piri Pérez, Guillermo Leyva, José Antonio Ínsua, Santiago García Ortega, Manolo Villamil, Carmen Pujol, César Carbó, Ángel Espasande, Gastón Palmer, Norma Suárez, Celia Adams, Octavio Calvo, Carlos Paulín, Carlos Orihuela, Marta Casañas, Pedro Martín Planas, Coralia Veloz y Lilia Lazo (estas dos últimas alternaron en el rol de La mariposa).

Si en la RHC Los tres Villalobos obtuvieron 13,81 puntos de rating, en la CMQ, entre el 15 y el 27 de enero de 1951, solo llega a los 9,83 puntos. Ya en marzo de 1954 obtuvo el octavo lugar en el survey. Ese año, la serie estableció el rating inédito de 35 puntos en Santiago de Cuba. Para entonces, la historia había circulado o se estaba radiando en 10 países de América Latina –Venezuela, Panamá, México y naciones del Caribe– en muchos de los cuales sus protagónicos fueron interpretadas por cubanos, incluso por el propio Galindo.

Estudios realizados en 1954 reflejaron los saldos descomunales de Los tres Villalobos:

  • 80 series diferentes (solo una se retransmitió), 41 184 cuartillas, 1000 personajes, 1600 peleas, 3 millones de cartuchos de armas de fuego y 10 mil cañonazos.
  • Sus protagonistas estuvieron en peligro mortal 130 veces: Rodolfo casi fue ahorcado dos veces, Miguelón puso en riesgo su vida en cuatro ocasiones (en una de ellas queda inválido) y Machito (por dos sucesos peligrosos, queda ciego al fin), mientras Rodolfo tuvo una pérdida de memoria transitoria.
  • Su vasta estrategia comunicativa-mercantil involucraba al elenco en acciones relacionadas con sus públicos y hasta recibieron un homenaje en el Teatro Nacional.

Los tres Villalobos son transmitidos desde junio de 1956 por CMQ Radio. Su historia también circuló por los ámbitos impresos, cinematográficos y televisivos. En su versión impresa, las aventuras de los intrépidos hermanos reclamaron el esfuerzo conjunto de diseñadores, pintores y escritores para los folletines e historietas.

Luego aparecieron en los álbumes de postales coleccionables, práctica que desde fecha muy temprana había inaugurado en Cuba la jabonera Crusellas. El álbum de Los Villalobos se editó en los años 50 por la habanera imprenta Montiel, donde un dibujante de nombre Lucio realizó dibujos y textos colmados de intenciones promocionales de los productos4 de sus anunciantes y patrocinadores. La transformación raigal de los medios de comunicación en Cuba, que culmina en 1960, abandona estas prácticas y, desde entonces, solo ocasionalmente los ámbitos electrónicos se vincularán con los impresos.

Los Villalobos también emigraron al cine: el cubano Salvador Behar intentó rodar en España su primera versión fílmica con guion de Couto y actuación de Otto Sirgo (Cuba) y Armando Calvo (España), pero el empeño no fructificó. Entre el 18 de octubre y el 21 de diciembre de 1954 se filmó la primera versión audiovisual en Guadalajara (México) en la trilogía: Los tres García, Vuelven los García y Los tres huastecos. Integraron el equipo de realización Fernando Méndez (director), quien junto a José Luis Celis escribe el guion; Ignacio Torres y Manuel Gómez Urquiza (fotografía); Fernando Martínez (montaje). Los protagonistas fueron Joaquín Cordero (Miguelón), Freddy Fernández (Machito) y Raúl Luzardo (Rodolfo). 

En diciembre de 1955 los hermanos Rodríguez y Salvador Behar realizaron otra versión, La venganza de los Villalobos, interpretada por los mexicanos Evangelina Elizondo, Víctor Parra y Arturo Martínez. Los sueltos impresos distribuidos en La Habana convocaban a los cines, prometiendo que allí los verían con más fuerza, violencia y acción, pero siempre justicieros.

CMQ Radio y el Jabón Oso, de Sabatés S.A., patrocinadores de su emisión radial al mediodía. Como sus promotores, capitalizaron a su favor la exhibición cinematográfica. En mayo de 1959, otra coproducción con México se denominó indistintamente El regreso de los Villalobos o La justicia de los Villalobos. La dirigió Enrique Zambrano. Figuraron en el reparto los mexicanos Raúl Martínez y Carmen Guasch y los cubanos Jesús Alvariño, Nobel Vega y Ramón Gay. El rodaje se realizó en locaciones camagüeyanas y habaneras.

Los tres Villalobos tuvieron su primera versión televisiva en Cuba durante el verano del 2009, cuando Cubavisión emitió la aventura homónima dirigida por Miguel Sosa, con versión libre del guionista Pedro Urbezo, un experimentado del género en la radio. Interpretaron los protagónicos Vladimir Villar (Miguelón), Kristell Almazán (Rodolfo) y Carlos Luis González (Machito). 

Así, la milenaria práctica de contar historias replicó a Los tres Villalobos por los más disímiles soportes y escenarios a través del tiempo, inscribiéndola en el imaginario colectivo. 

Referencias y notas

Bohemia, enero-marzo y octubre de 1952, junio de 1954, enero de 1955 y enero de 1958

Mañana, enero de 1953.

Diario de la Marina, octubre y diciembre de 1954.

Información, diciembre de 1954 y mayo de 1959.

[1] En Látigo negro, Macho es dueño de cinco fincas y con sus hermanos posee acciones de una compañía petrolera. Les arrebatan su finca Las Delicias, la mejor del valle, y comienzan sus rebeldías.

2 En Los tres Villalobos, por dos años y medio, Alfonso Beltrán lo sustituyó mientras estaba en el extranjero. Retomó su personaje, Rodolfo, entre 1952 y 1954.

3 Actor, productor, director radial y televisivo. En 1938 trabaja en El Progreso cubano, junto a Carlos Badías, Otto Sirgo y Mario Martínez Casado. En 1939 participa en la versión de Las aventuras de Chan Li Po, emitida por la COCO, y en Tamakún, el vengador errante, para RHC. Fue modelo de camisas y trajes Norton y de guayaberas Pioneer. 

4 Los sueltos promocionales ofrecían 100 postales con las cuatro series más interesantes de estas aventuras tituladas: “La venganza de Los tres Villalobos”, “Esclavos de la selva”, “El terror del llano” y “Camino de acero”. En los mismos aparecían textos como el siguiente: “Y si merecemos una buena acogida por parte del culto auditorio y de los niños cubanos, nos proponemos editar en un nuevo álbum el resto de las series que se están radiando actualmente. La Gloria obsequiará a los niños de Cuba tres regalos para los que completen el álbum: dos rompecabezas de Los tres Villalobos, un juego de pelota o parchís, una caja de bombones La Gloria. Coleccione su álbum y escoja uno de estos tres regalos”.

Los dibujos de los personajes los calificaban como: Machito, el menor; Rodolfo, el más gallardo, y Miguelón, el más recio.

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